Construir un futuro mejor para las personas mayores a través de la innovación de las TIC
Las TIC han llegado a definir nuestros mundos y, como tales, ya no son únicamente el ámbito de un grupo demográfico más joven, sino que conectan orgánicamente con la Silver Economy, es decir, con los productos y servicios diseñados específicamente para las necesidades y deseos de un grupo demográfico de mayor edad. Desde la asistencia sanitaria a la banca, desde el comercio minorista al transporte, desde la educación al entretenimiento, las personas mayores son usuarios finales establecidos de estas nuevas tecnologías.
Sin embargo, la experiencia compartida de nuestros desafíos globales, sacada a la luz aún más a través de la pandemia, ha demostrado que podemos hacer más por nuestras poblaciones que envejecen para conectarlas a los beneficios de las TIC. La pandemia ha puesto de manifiesto las brechas críticas en nuestros sistemas de salud y atención, nuestras economías, nuestras ciudades y comunidades, nuestros entornos construidos y nuestras sociedades, brechas que han tenido un impacto negativo desmesurado en la salud y el bienestar de las personas mayores. El Hackathon de Envejecer Mejor con las TIC es una oportunidad para inspirarse en lo que hemos aprendido durante el año pasado y construir un futuro mejor para las personas mayores de todo el mundo.
La población mundial de 60 años será de más de 2.000 millones de personas en el año 2050*
En 2020, el poder adquisitivo de la población de 60 años, la economía plateada, es de 17 billones de dólares, casi el doble que el de la población de 60 años de 2010**
En medio de los desafíos de una pandemia mundial, el año 2021 marca el inicio de la Década del Envejecimiento Saludable de la ONU/OMS
¿Qué es el #AgeingBetterHack?
La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y la Coalición Mundial sobre el Envejecimiento (GCOA) organizarán conjuntamente un hackathon virtual centrado en cómo puede mejorarse el envejecimiento en el mundo actual, cada vez más digital, mediante el uso y las aplicaciones de las TIC.
El hackathon en línea ideará soluciones TIC que respondan a los retos a los que se enfrentan las personas mayores y que pueden haber salido a la luz o haberse visto exacerbados por la pandemia de COVID-19. Los equipos participantes desarrollarán ideas y demostrarán pruebas de concepto en una de las cuatro áreas de desafío:
1
Enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo
incluyendo soluciones para apoyar la detección y el diagnóstico tempranos, la atención integrada o la calidad de vida de los pacientes y sus familias
2
Fragilidad
incluyendo soluciones para mejorar la salud ósea o reducir el riesgo de caídas
3
Transporte y movilidad
incluyendo soluciones que apoyan una mayor independencia para las personas con pérdida de visión o movilidad limitada
4
Herramientas financieras para la longevidad
incluyendo soluciones que apoyan la planificación de la jubilación para una vida más larga o protegen contra el abuso financiero
Se elegirá un equipo ganador para cada una de las cuatro áreas de desafío, y los ganadores se anunciarán en el Foro de la CMSI 2021, del 17 al 21 de mayo.
¿Por qué debería participar?
Porque tu idea puede marcar la diferencia en la construcción de sociedades más resistentes, inclusivas y sostenibles
Tu idea puede mejorar la vida de las personas mayores de todo el mundo, hoy y en el futuro
Su idea puede conducir a un cambio de rumbo en la vida de todos los ciudadanos del mundo
Comentarios de los expertos de los miembros del GCOA, la OMS y la UIT
¿Quién puede aplicar y cómo?
En los círculos de la tecnología y la innovación, sobre todo en el espacio del envejecimiento, los desarrolladores suelen diseñar y construir sin tener en cuenta los retos de los usuarios finales reales, ya que los equipos creativos no incluyen a las propias personas mayores. Esta disposición puede dar lugar a tecnologías que aportan cierto valor, pero que probablemente no se utilicen en gran medida ni sean sostenibles a largo plazo. El Hackathon Mundial "Envejecer mejor con las TIC" hace un llamamiento a los creadores y desarrolladores para que formen equipos de 2 a 5 personas de distintas edades y participen en el hackathon virtual.
Aplique si usted..
- ...se apasionan por envejecer bien
- ...son apasionados de la tecnología y la innovación para lograr un impacto social y económico positivo
- ...tiene una idea o un proyecto existente relacionado con la ayuda a las personas mayores para resolver los retos cotidianos a los que se enfrentan
- ...quiere seguir desarrollando su idea o un proyecto existente
- ...comprender y crear soluciones útiles y atractivas para el mercado de los 60
Cómo presentar la solicitud:
En equipo (idealmente entre 2 y 5 participantes; el equilibrio de género sería ideal)
NOTA: también puedes solicitarlo individualmente (para que te asignen un equipo existente que desee tu apoyo durante el Hackathon).
Línea de tiempo
Premio ganador
El equipo ganador de cada uno de los cuatro retos recibirá 1.000 dólares y 6 meses de tutoría interna para preparar el concepto para su lanzamiento, a través de GCOA y sus empresas miembro.
se emitirán certificados electrónicos de participación para todos los equipos participantes.
Un Hacka.... ¿qué?
Un Hackathon es una poderosa herramienta para innovar reuniendo a diversos actores que no suelen trabajar juntos. El formato abarca la complejidad de los desafíos, así como permite a los participantes identificar intervenciones y enfoques prácticos para abordar problemas urgentes. Además, los hackers se beneficiarán de los conocimientos y habilidades específicas de los expertos en el tema.