La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Alfabetización mediática e informacional para funcionarios gubernamentales y formuladores de políticas


Unidad operativa de la Universidad de las Naciones Unidas sobre gobernanza electrónica impulsada por políticas, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Universidad Autónoma de Barcelona

Sesión 399

13:00–14:00 (UTC+02:00), viernes, 7 mayo 2021 Taller temático

Vivimos en un mundo impulsado por la tecnología, caracterizado por una tendencia generalizada de digitalización que atraviesa todos los sectores de la sociedad y frente al creciente impacto de los medios de comunicación. El conocimiento, las habilidades y las actitudes sobre los medios de comunicación y la información se convierten cada vez más en un instrumento esencial para todos los ciudadanos. Las competencias para la interacción y el compromiso de los ciudadanos con los medios de comunicación y otros proveedores de información, incluidos los de Internet, son necesarias para todos los ciudadanos y este es un proceso de aprendizaje permanente al que pueden contribuir diferentes partes interesadas, en iniciativas formales, informales y no formales. .

La alfabetización mediática e informacional (MIL) ha crecido de manera constante en todas las regiones del mundo, con muchas organizaciones e iniciativas nacionales e internacionales que se están llevando a cabo. No obstante, las políticas y estrategias de AMI a nivel nacional aún están poco exploradas y los países necesitan pautas específicas sobre cómo diseñar, implementar y evaluar las políticas de AMI para la ciudadanía global crítica, el conocimiento y las sociedades pluralistas y para la participación democrática con respeto por los derechos y libertades fundamentales en un país. enfoque de derechos humanos y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El trabajo de la UNESCO en este sentido es pionero y hay innumerables esfuerzos para promover e implementar AMI a nivel internacional y, al mismo tiempo, dar cuenta de su contribución a los ODS.

Esta propuesta de taller se basa en la necesidad y la importancia de las políticas y estrategias de AMI a nivel nacional y está inscrita en un proyecto actual que está siendo desarrollado conjuntamente por la UNESCO (https://en.unesco.org/themes/communication-and-information). UNU-EGOV (Unidad Operativa de la Universidad de las Naciones Unidas sobre Gobernanza Electrónica Impulsada por Políticas https://egov.unu.edu) y UAB (Universidad Autónoma de Barcelona https://www.uab.cat/web/universitat-autonoma-de- barcelona-1345467954774.html) para diseñar un curso en línea abierto masivo MIL (MOOC) para funcionarios gubernamentales y responsables políticos.

Este es un taller que tiene como objetivo reunir a expertos en el campo de diferentes áreas de especialización y conocedores de los diferentes niveles de madurez o desarrollo de MIL que se pueden encontrar en todo el mundo para compartir ideas y experiencias. Además, se espera que se concentre en los desafíos en cada contexto con el objetivo de informar las recomendaciones de políticas futuras sobre las mejores estrategias para hacer frente a los desafíos identificados.

La primera parte del taller consiste en: 1) dar la bienvenida a los participantes y presentar brevemente el esquema y los objetivos del MOOC MIL para funcionarios gubernamentales y formuladores de políticas; 2) ofrecer una descripción general de la perspectiva de la UNESCO sobre las políticas y estrategias de AMI; y 3) enfatizar en los desafíos a AMI a nivel nacional. La segunda parte es para una discusión moderada con participantes invitados que se basan en los desafíos, oportunidades y limitaciones específicas del contexto de las políticas y estrategias nacionales de AMI.

Panelistas
Barbara Lison
Barbara Lison Presidente electo y miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas (IFLA), Países Bajos Moderador

Barbara Lison es presidenta electa de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) y ha sido Directora de la Biblioteca Pública de Bremen desde 1992.

Barbara Lison ha participado activamente en las asociaciones de bibliotecas alemanas y europeas y en la IFLA durante muchos años. Fue presidenta de la Asociación Federal "Biblioteca e Información de Alemania" (BID), la organización coordinadora de las Asociaciones de Bibliotecas Alemanas. De 2016 a 2019, fue presidenta de la Asociación Alemana de Bibliotecas (dbv). Además, ocupó varios puestos de responsabilidad en la Oficina Europea de Asociaciones de Bibliotecas, Archivos y Documentación (EBLIDA), incluida la de vicepresidenta.

Barbara Lison está particularmente comprometida con la política de bibliotecas y el desarrollo de bibliotecas para el futuro.


Ramon R. Tuazon
Ramón R. Tuazón secretario general Centro Asiático de Información y Comunicación de Medios (AMIC), Filipinas

RAMON R. TUAZON es consultor de la UNESCO en Myanmar. Es el secretario general del Centro Asiático de Comunicación e Información de Medios (AMIC). El Sr. Tuazon es el presidente del Comité Técnico de Comunicación (TCC) de la Comisión de Educación Superior (CHED). Es ex presidente inmediato del Instituto Asiático de Periodismo y Comunicación (AIJC).

Es coautor de Media and Information Literacy: Curriculum for Teachers (UNESCO, 2011) y contribuyó a su segunda edición, MIL Curriculum for Educators and Learners (2021).

Cabildeó con éxito para la inclusión de AMI como una asignatura central en la educación básica de Filipinas y dirigió la elaboración del Marco de Competencias Towards MIL en Myanmar.

Ha participado en varios proyectos internacionales y nacionales en áreas como comunicación y periodismo, educación y alfabetización, derechos del niño, agricultura y desarrollo rural y reforma judicial.

El Sr. Tuazon fue el director de proyecto del Proyecto Salvaguardia de la Libertad de Prensa en Filipinas, financiado por la UE, que produjo el Plan de Acción de Filipinas sobre la Seguridad de los Periodistas, el primero de este tipo en el mundo.


Dorcas Bowler
Jugador de bolos Dorcas Director de Bibliotecas Biblioteca Nacional y Servicios de Información - Ministerio de Educación, Bahamas

La Sra. Dorcas Bowler comenzó una carrera gratificante en la enseñanza en 1981 y fue empleada en escuelas de los niveles primario y secundario del Ministerio de Educación en Nassau, Bahamas. Expresidente de la Asociación de Bibliotecas Institucionales e Investigaciones Universitarias del Caribe (ACURIL). Posee una Licenciatura en Educación con Honores, obtenible en la Universidad de West Indies (UWI) y una Maestría en Bibliotecología de la Universidad de Toronto. Como había una gran necesidad de más profesionales en el campo de la Bibliotecología en Las Bahamas, le complació seguir una carrera en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la promoción de la Alfabetización en Información. En 2012, la Sra. Bowler fue nombrada Directora de Bibliotecas, Departamento de Servicios de Información y Bibliotecas Nacionales, Ministerio de Educación con supervisión de las bibliotecas en Las Bahamas.


Tomás Durán-Becerra
Tomás Durán-Becerra Jefe de investigación Universidad UNIMINUTO, Colombia

Tomás Durán-Becerra es jefe de investigación del Parque Científico de Innovación Social (PCIS) de la Universidad UNIMINUTO en Colombia. Tiene un doctorado. en Periodismo y Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona y trabaja en MIL desde 2013. Tomás es miembro de pleno derecho de la Red UNESCO-UNAoC MILID. Su investigación se basa principalmente en políticas MIL, Educación y Tecnología.


Alton Grizzle
Alton Grizzle Especialista en Programa de Comunicación e Información La UNESCO

Alton Grizzle es un esposo, padre (…) * felizmente casado y una persona que ama y respeta a todas las personas. Trabaja en la sede de la UNESCO en París como Especialista en Programas de Comunicación e Información. Dirige las acciones globales de la UNESCO sobre alfabetización mediática e informacional y es un ex punto focal sobre género y medios. Ha escrito sobre el tema de la alfabetización mediática e informacional (MIL) y presentado en varias conferencias y reuniones en todo el mundo. Alton tiene una educación y experiencia diversa en los campos de la educación, la gestión, los sistemas de información y los medios y la comunicación. Ha conceptualizado y encabezado muchas iniciativas y proyectos, es autor de artículos y coautor y editor de libros relacionados con MIL, género y medios, desarrollo de medios, comunicación para el desarrollo. Antes de la UNESCO, fue educador / director en la escuela secundaria y los niveles de formación profesional para adultos de los sistemas educativos de Jamaica durante diez años. Tiene un Diplomado en educación secundaria del Mico University College, un Bsc. en administración y economía en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), una maestría en Sistemas de Información de Gestión basados en Computadoras de la UWI, una maestría en Medios y Comunicación de la Universidad de Leicester, Reino Unido; y un doctorado. en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. *

* Licencia artística o poética.


Delfina Soares
Delfina Soares Director de la Unidad Operativa de la Universidad de las Naciones Unidas sobre gobernanza electrónica basada en políticas UNU-EGOV, Portugal

Delfina Soares es Jefa de la Unidad Operativa de Gobernanza Electrónica Impulsada por Políticas de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EGOV), Profesora Asistente de la Universidad del Minho e investigadora del Centro ALGORITMI de la misma universidad (actualmente en excedencia).

Las áreas de investigación y experiencia de Delfina incluyen la gobernanza electrónica (EGOV) a nivel nacional y local, la interoperabilidad de EGOV y la colaboración entre agencias, la participación electrónica y la medición y seguimiento de EGOV.

A lo largo de su carrera, Delfina ha supervisado múltiples proyectos de investigación sobre el uso de tecnologías digitales para promover la transformación y modernización de las actividades de gobernanza. Delfina ha coordinado y colaborado en proyectos de asesoría, consultoría y desarrollo de capacidades con agencias gubernamentales en países de todo el mundo y con muchas organizaciones internacionales y ONGs en el área de EGOV.

Delfina ha integrado los comités organizadores y científicos de muchas conferencias y es miembro del consejo asesor de numerosos proyectos y organizaciones nacionales e internacionales en el área de gobernanza digital.


Laura Cervi
Laura Cervi Profesora Serra Húnter Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España

Laura Cervi es Catedrática Serra Húnter del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pavía (Italia) y la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Miembro del grupo de investigación Oficina de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, que lidera José Manuel Pérez Tornero.

Participante en varios proyectos de investigación españoles y europeos financiados con fondos públicos relacionados con la alfabetización mediática y la participación ciudadana: “DINAMIC, desarrollo de indicadores de alfabetización mediática individual, corporativa y ciudadana” (2012-2014); “Proyección de películas y otros contenidos audiovisuales en las escuelas europeas: obstáculos y mejores prácticas” (2013-2014); “EMEDUS, Estudio europeo de educación en alfabetización mediática” (2012-2014). Ex investigador principal, junto con José Manuel Perez Tornero, del Proyecto Europeo Y-NEX, European Youth News Exchange (2015-2017).


Mariana Lameiras
Mariana Lameiras Becario Académico Senior Unidad Operativa de la Universidad de las Naciones Unidas sobre gobernanza electrónica basada en políticas (UNU-EGOV)

Mariana Lameiras es Académica Senior de la Unidad Operativa de Gobernanza Electrónica Impulsada por Políticas de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EGOV) e investigadora del Centro de Investigación de Comunicación y Sociedad (CSRC) de la Universidad del Minho (Braga-Portugal) en el campo de Economía Política de la Comunicación y la Política de Comunicación, con especial interés en la gobernanza y la regulación de los medios. Actualmente, sus áreas de investigación son el e-Government, el seguimiento y evaluación (e-Government), la e-Participación y los Medios Digitales.

Es corresponsal nacional del colaborador del Observatorio Audiovisual Europeo (EAO) y del Instituto de Derecho de la Información (Universidad de Amsterdam), desarrollando estudios colectivos y escribiendo artículos de forma permanente para IRIS - Observaciones Legales de la EAO y la base de datos Merlin.


Temas
Diversidad cultural Educación Ética Inclusión digital Inteligencia Artificial
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
  • LA C9 logo C9. Medios de comunicación
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información

La AMI como concepto compuesto abarca los conocimientos, las habilidades y las actitudes que permiten el pensamiento crítico de los ciudadanos y la interacción significativa con el contenido "en todos los medios de comunicación y con todos los proveedores de información", según la labor fundamental de la UNESCO. , el curso en línea abierto masivo de medios e información que se está desarrollando tiene como objetivo informar, capacitar y concienciar sobre las políticas y estrategias de AMI a nivel nacional en el contexto de la rápida innovación digital y de comunicación y el desarrollo sostenible.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 11 logo Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

A través de MIL, los ciudadanos pueden comprender mejor sus derechos y responsabilidades en una sociedad digitalizada, tener las habilidades y competencias para navegar en la información e interactuar con los medios y los proveedores de información, ser conscientes de la interseccionalidad y las diferentes formas de discriminación, ayudando así a avanzar en el logro de ODS, a saber, 4, 5, 11 y 16.

Enlaces

https://www.uab.cat/web/universitat-autonoma-de-barcelona-1345467954774.html

https://en.unesco.org/themes/communication-and-information

https://egov.unu.edu/