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WSIS ALFM C1, C7: Gobierno electrónico, C11


Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA)

Sesión 330

lunes, 30 mayo 2022 11:00–12:45 (UTC+02:00) Sala C1, Edificio de la Torre de la UIT (con participación a distancia) Reunión de facilitación de la línea de acción interactiva

Creación de sinergias y asociaciones en materia de gobierno electrónico entre los niveles nacional y local

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) a través de la División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital (DPIDG) sirve como facilitador para la implementación y seguimiento de las líneas de acción:

  • C1 - El papel de las autoridades de gobierno público y todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • C7 - Aplicaciones TIC: Gobierno electrónico
  • C11 - Cooperación internacional y regional


Esta sesión se centrará en el papel del gobierno y otras partes interesadas en la promoción del uso de las TIC para el desarrollo, así como la cooperación internacional y regional. En particular, la sesión prestará atención a las iniciativas de gobierno electrónico a nivel nacional y local y cómo crear sinergias y asociaciones entre los dos. La sesión también reconocerá la importancia de las asociaciones y las actividades de desarrollo de capacidades entre las ciudades a nivel mundial.


La Encuesta de gobierno electrónico de las Naciones Unidas de 2020 muestra que existen disparidades entre el desarrollo del gobierno electrónico local y nacional. Alrededor del 70 por ciento de las ciudades encuestadas en 2020 tienen niveles de Índice de servicio local en línea (LOSI) que son más bajos que los niveles del Índice de servicio en línea (OSI) de los países en los que se encuentran. Esto significa que es muy poco probable que un portal de la ciudad esté mejor equipado que el nacional. Además, la puntuación media de LOSI para todas las ciudades evaluadas en el estudio de 2020 es de 0,43, lo que implica que la mayoría de los portales de las ciudades tienen un largo camino por recorrer para implementar diversas funcionalidades.


La próxima Encuesta de gobierno electrónico de las Naciones Unidas de 2022 cubrirá la ciudad más poblada de cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU. La cobertura que comenzó con 40 ciudades en 2018 y aumentó a 100 ciudades en 2020, ahora llegará a todos los países. Además, es posible aplicar la metodología de LOSI a más ciudades de un mismo país creando alianzas con la ONU. Los criterios LOSI analizaban el contenido, los servicios, la participación y el compromiso, y la tecnología hasta 2020. Con la nueva edición de 2022, se introduce en la metodología LOSI un nuevo criterio llamado marco institucional. Los cinco criterios también se utilizan para evaluar los portales nacionales a partir de la Encuesta de gobierno electrónico de la ONU de 2022.


Según una encuesta preparatoria de UN DESA realizada en preparación de LOSI 2022, se observa que las ciudades con niveles más altos de LOSI tienden a alinear las estrategias de gobierno electrónico municipal con las estrategias nacionales de gobierno electrónico. También prestan atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estrategias nacionales para el desarrollo digital. Tienen asociaciones existentes con pequeñas y medianas empresas (PYME) locales, un presupuesto dedicado para el gobierno electrónico y toman en consideración la voz de los residentes y la sociedad civil. Las estrategias orientadas a los ODS incluyen mejorar la educación, el bienestar, la atención médica, el transporte, la movilidad, la seguridad y la calidad de vida, así como monitorear y mejorar la situación ambiental. La mayoría de las ciudades que respondieron a la Encuesta publican su presupuesto en su portal municipal. Las ciudades reconocieron que tales esfuerzos les ayudan a acelerar su desarrollo desde aspectos diversificados, cubrir múltiples preocupaciones públicas, perfeccionar los servicios de gobierno digital y mejorar la satisfacción de los usuarios. Por otro lado, menos estrategias municipales de gobierno electrónico se refieren al gobierno móvil, la identificación digital y los mecanismos de cocreación para las personas que viven en la ciudad.


A la luz de lo anterior, esta sesión reunirá a varios actores que trabajan en e-gobierno y generarán ideas sobre la mejora del e-gobierno a nivel local. También se espera que las discusiones contribuyan a varios programas de gobierno electrónico a nivel nacional. El público objetivo incluirá ministerios o agencias gubernamentales responsables del gobierno electrónico a nivel nacional, funcionarios del gobierno local que trabajan en el gobierno electrónico, incluidas las oficinas de los alcaldes, sector privado con soluciones sobre el gobierno electrónico, particularmente a nivel local, a veces también etiquetadas como iniciativas de ciudades inteligentes. , organismos internacionales centrados en las ciudades y el gobierno electrónico, y la sociedad civil que trabaja en cuestiones urbanas.


Preguntas orientadoras

  • ¿Cómo podemos fomentar una mayor alineación entre las estrategias nacionales de TIC/gobierno electrónico y las estrategias de TIC/gobierno electrónico de la ciudad?
  • ¿Cuáles son las actividades más necesarias para alinear y facilitar la transformación digital nacional/local? ¿Hay alguna práctica exitosa que valga la pena seguir en otros países/ciudades?
  • ¿Cuáles son algunas de las áreas de desarrollo de capacidades que las ciudades necesitan en esta área? ¿Cuáles son los retos?
  • ¿Cómo pueden los organismos internacionales, la cooperación regional y las agencias gubernamentales a nivel nacional apoyar a las ciudades?
  • ¿Cómo puede LOSI evaluar mejor tanto el nivel de madurez como la calidad de la provisión de servicios electrónicos locales por parte de las ciudades? ¿Qué otras características debemos buscar y medir para evaluar el nivel de digitalización de las ciudades?

Mr. Deniz Susar
Sr. Deniz Susar Oficial de Gobernanza y Administración Pública La Rama de Gobierno Digital, UN DESA Moderador

•Las principales áreas de trabajo de Deniz Susar incluyen gobierno electrónico, gobernanza de internet, ciudades inteligentes, inteligencia artificial, indicadores TIC y, en general, el uso de las TIC para el desarrollo sostenible en general.
•Toma un papel activo en la preparación de las reuniones anuales del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) y su trabajo entre sesiones. También dirige las actividades de UN DESA en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).
•Coordina el trabajo sobre ciudades inteligentes con el Local Online Service Index (LOSI) como parte de la Encuesta de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas.
•Representa a UN DESA en la Alianza para Medir las TIC para el Desarrollo y trabaja en indicadores de TIC para monitorear el progreso en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
•Deniz Susar tiene una Maestría en Economía Política Internacional y Desarrollo de la Universidad de Fordham, Nueva York, y una licenciatura en Ingeniería Informática de la Universidad Bogazici de Estambul.


Mr. Vincenzo Aquaro
Sr. Vincenzo Aquaro [R] Jefe de la Rama de Gobierno Digital DAES ONU

El Sr. Aquaro tiene más de 25 años de experiencia en TIC en asuntos públicos, ha trabajado para el sector privado y para organizaciones internacionales. Tiene una Maestría (Laurea Magistrale) en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Bari, Italia. En 2010 fue nombrado Jefe de la Sección de Gobierno Electrónico DPADM, ONU-DESA. Antes de unirse a las Naciones Unidas, durante 10 años fue nombrado CEO de Formit Servizi SpA, una empresa italiana especializada en consultoría para AP, gestión de proyectos, seguimiento y evaluación de programas de gobierno electrónico nacionales e internacionales. Como director ejecutivo de Formit Servizi, y en colaboración con el Departamento de Informática y Automatización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Roma Tre y con IBM Italia SpA, el Sr. Aquaro estableció y copresidió la primera y la segunda edición del “Maestría de Segundo Nivel en Gobierno de TI: Desarrollo, Gestión y Monitoreo”. En ese período, también se desempeñó como director ejecutivo de Formit Foundation for Technology Migration and Research, una ONG internacional reconocida como entidad consultiva por el ECOSOC. En 2007, el Sr. Aquaro fundó y presidió durante 3 años CARMA, un consorcio de investigación científica de múltiples partes interesadas sobre los servicios electrónicos de gestión de riesgos bancarios de Basilea II, para apoyar a las PYME en la agricultura y la agroindustria. El Consorcio fue cofinanciado por la Comisión Europea y se llevó a cabo en asociación con la academia, el sector privado y el gobierno local.


Ms. Mashael Ali Yousef Al Hammadi
Sra. Mashael Ali Yousef Al Hammadi Subsecretario adjunto interino de Asuntos Gubernamentales de Tecnología de la Información Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información

A través de sus 20 años dedicados de arduo trabajo en los sectores de la tecnología de la información (TI) y el gobierno electrónico, Al Hammadi se distinguió con un alto nivel de conocimiento de las estrategias de TI, los modelos comerciales, la cultura local, las últimas tendencias técnicas y el cambio en la organización. estructura. Al Hammadi se graduó del Programa del Centro de Liderazgo de Qatar (QLC) en 2015 y del Programa HEC-CTO en 2019. Tiene una Maestría en Administración Ejecutiva de Empresas y una Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo, y ella actualmente está estudiando para su doctorado sobre el impacto del uso de TI en el gobierno digital (Qatar como caso). Durante su carrera, ocupó varios puestos de liderazgo en departamentos de TI en diferentes agencias gubernamentales, incluidos el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Comercio e Industria, y logró varios proyectos estratégicos en el país. Al Hammadi también ha sido miembro activo de la junta de la Red Nacional de Banda Ancha de Qatar (Qnbn), además de participar en varios comités de alto perfil, como el Comité Directivo de Gobierno Electrónico. También es miembro de otros comités internos a nivel ministerial.


Mr. Robert Lewis-Lettington​
Sr. Robert Lewis Lettington Jefe de Sección Tierra, Vivienda y Vivienda ONU-Hábitat​

Robert Lewis-Lettington es Jefe de la Sección de Tierras, Vivienda y Vivienda de ONU-Hábitat. Es abogado de formación y ha trabajado en derecho internacional público y privado durante más de veinte años. Las principales áreas de especialización de Robert son las instituciones y los procesos internacionales, los derechos humanos y el derecho humanitario, el derecho ambiental, el derecho científico y tecnológico, la gobernanza digital y el desarrollo urbano. Robert también es un administrador experimentado de programas y proyectos que ha trabajado en la mayoría de las regiones geográficas y en una gran cantidad de países. Robert fue anteriormente vicepresidente del Grupo de enfoque de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre 'Procesamiento y gestión de datos para respaldar el Internet de las cosas y las ciudades y comunidades inteligentes'. También es miembro global de Salzburgo en Derecho y Tecnología, y miembro de la Asociación de Derecho Internacional (y su grupo de estudio sobre el papel de las ciudades en el derecho internacional).


Ms. Mythili Menon
Sra. Mythili Menon Oficial de proyecto UIT

Mythili Menon trabaja como responsable de proyectos en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el ámbito de la normalización de tecnologías nuevas y emergentes. Se desempeña como asesora del Grupo de enfoque de la UIT/OMM/PNUMA sobre inteligencia artificial para la gestión de desastres naturales (FG-AI4NDM) y del Grupo de enfoque de la UIT/FAO sobre inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT) para la agricultura digital ( FG-AI4A). Mythili posee una sólida formación en ciencias ambientales, estandarización y los marcos de políticas subyacentes a los problemas de desarrollo sostenible. Entre 2015 y 2017, trabajó para el Grupo de estudio 20 del UIT-T sobre "Internet de las cosas y ciudades y comunidades inteligentes" y el Grupo de estudio 5 del UIT-T sobre "Medio ambiente, cambio climático y economía circular". Anteriormente, trabajó como líder de estandarización en Mandat International para varios proyectos EU Horizon 2020. Mythili tiene una Maestría en 'Normalización, Regulación Social y Desarrollo Sostenible' de la Universidad de Ginebra. Completó su licenciatura en "Ciencias ambientales y química" de la University College Utrecht en los Países Bajos. Las áreas relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible, inteligencia artificial, blockchain, sistemas de transporte inteligentes, gestión de desastres, gestión de datos, ciudades inteligentes e IoT son de gran interés para ella y es coautora de varias publicaciones sobre estos temas.


Juan Carlos Parada Gallardo
D. Juan Carlos Parada Gallardo [R] Asesor senior El Consejo Superior TIC Distrital de Bogotá D.C.

Juan Carlos Parada Gallardo es Asesor Senior del Consejo Superior TIC Distrital de Bogotá DC, es consultor con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con las TIC y regulación de telecomunicaciones, protección de datos personales, diseño e implementación de políticas públicas en TIC .


El Sr. Parada es coautor del Manual de Gobierno Digital Colombiano y actualmente es responsable del proceso de formulación de la Política de Territorio Inteligente de Bogotá, Colombia.

Juan Carlos Parada Gallardo es Licenciado en Derecho por la Universidad Externado de Colombia, donde también realizó un posgrado en Derecho Público, Ciencias Políticas y Sociología. El Sr. Parada tiene una Maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y las TIC de la Universidad Carlos III de Madrid, España.


Mr. Fernando de Pablo Martín
D. Fernando de Pablo Martín [R] Director general La Oficina Digital, Madrid, España

El Sr. Martín ha trabajado en los sectores público y privado (telecomunicaciones, sistemas de control de tráfico urbano, sistemas de control de la contaminación, gestión tributaria, gobierno electrónico, planes de reforma de las administraciones públicas, sector Turismo, Transformación Digital, Ciberseguridad) para lograr organizaciones innovadoras a través de la gobernanza, la cooperación y uso intensivo de las TIC.

Especialidades: Administración electrónica, Transformación Digital, sistemas de información, gestión tributaria, sistemas de control de tráfico urbano, sistemas de control de la contaminación, telecomunicaciones, sociedad de la información, innovación y estrategia de reforma de la administración pública, Innovación Turística y tecnología.


Abdulrahman Al Mutairi
Ing. Abdulrahman Al Mutairi Vicegobernador de Estrategia y Cooperación Internacional Autoridad de Gobierno Digital en Arabia Saudita

Ing. Abdulrahman Al Mutairi es actualmente Vicegobernador de Estrategia y Cooperación Internacional en la Autoridad de Gobierno Digital en Arabia Saudita. Durante los últimos tres años, ocupó el mismo cargo dentro del programa Yesser – E-Government. Lidera la creación de una nueva autoridad con un poderoso mandato para empoderar al sector del gobierno digital. Es el estratega principal en la estrategia de gobierno digital recién formada, un plan de cinco años para empoderar y establecer prácticas de gobierno digital sólidas y sólidas en todo el país.

Ing. Almutairi es un contribuyente importante en la creación del programa nacional de transformación y la visión 2030, trabajando en diferentes prioridades de la agenda de visión 2030 con las principales agencias gubernamentales. Ocupó el cargo de Viceministro de Desarrollo Social y ayudó a reestructurar cuatro objetivos principales para los objetivos de desarrollo social relacionados con la visión 2030. Su amplia experiencia en el diseño e implementación de ecosistemas ayudó a los principales esfuerzos de transformación y reforma del sector.

Ing. Almutairi tiene una licenciatura en Ingeniería de la Universidad King Fahd de Petróleo y Minerales, Dhahran, Arabia Saudita. También es un profesional certificado en gestión de proyectos (PMP) del Project Management Institute (PMI). También posee una Certificación de Excelencia en Gestión (CME) de la Escuela de Negocios de Harvard y asistió a muchos cursos de educación ejecutiva con las principales escuelas de negocios de todo el mundo.


Dr. Siope Vakataki ‘Ofa [R]
Dr. Siope Vakataki 'Ofa [R] Oficial de Asuntos Económicos Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico

El Dr. Siope Vakataki 'Ofa es Oficial de Asuntos Económicos de la Sección de TIC y Desarrollo, en la División de TIC y Reducción del Riesgo de Desastres de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico. El Dr. 'Ofa lidera la implementación de la iniciativa de la Supercarretera de la Información de Asia-Pacífico (AP-IS) que coordina la cooperación regional entre gobiernos, sectores privados y otras partes interesadas en la identificación de desafíos y oportunidades de conectividad digital para cerrar la brecha digital. Es autor del libro "Reforma de la reglamentación de las telecomunicaciones en los pequeños Estados insulares en desarrollo: el impacto del compromiso de telecomunicaciones de la OMC", varios capítulos de libros y artículos de revistas académicas revisados por pares sobre política de telecomunicaciones y comercio internacional, respectivamente.


Demetrios Sarantis
Dr. Demetrios Sarantis [R] Becario postdoctoral UNU-EGOV

Demetrios Sarantis es becario postdoctoral en UNU-EGOV. Demetrios se graduó en Ingeniería Eléctrica e Informática por la Universidad Técnica Nacional de Atenas, tiene una Maestría en Investigación Operativa y Sistemas de Información de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y un Doctorado en Gobierno Electrónico de la Universidad Técnica Nacional de Atenas. Ha trabajado en la industria del software y en la Comisión Helénica de Telecomunicaciones y Correos (EETT), implementando y administrando sistemas y servicios de información y apoyando infraestructuras de información de bases de datos. También ha trabajado como investigador en la Unidad de Gobierno Electrónico en el Laboratorio de Sistemas de Decisión de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA), participando en proyectos de investigación nacionales e internacionales, en las áreas de Transformación Gubernamental, Marcos de Interoperabilidad. , e-Participación, e-Gobierno, Modelado y Reingeniería de Procesos en el Sector Público. Ha trabajado como investigador en la Universidad de Yale (EEUU) en el área de Modelado Ontológico de Datos en Biomedicina. Sus intereses de investigación actuales son la evaluación del gobierno electrónico, las tecnologías emergentes en el gobierno, la interoperabilidad de los sistemas de información y las ciudades inteligentes.


Temas
Ciberseguridad Ciudades inteligentes Inclusión digital Infraestructura La brecha digital Medio Ambiente Salud Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C7 E–GOV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional

C1 - El papel de las autoridades de gobierno público y todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo

La escala, la propagación y la velocidad del cambio provocado por la tecnología digital no tienen precedentes, especialmente en tiempos de pandemia mundial. Como se establece en la resolución 74/306 de la Asamblea General, las desigualdades económicas y sociales, además de las brechas digitales, se han visto exacerbadas por el COVID-19 y el progreso realizado hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y todos sus objetivos y metas, junto con dificultades. los logros obtenidos en materia de desarrollo se han visto considerablemente socavados. La resolución, asimismo, reconoce el papel y la influencia que tienen los Estados miembros para reducir el impacto del COVID-19 a través de las tecnologías digitales y los insta a utilizarlas para avanzar en la gobernanza digital a través de acciones concertadas, al mismo tiempo que asegura un camino hacia el logro de los objetivos. Metas de desarrollo sostenible.

C7 - Aplicaciones TIC: Gobierno electrónico

Desde 2001, DPIDG ha publicado la Encuesta de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas cada dos años. La Encuesta es el único informe mundial que evalúa el estado de desarrollo del gobierno electrónico de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas. La evaluación califica el desempeño del gobierno electrónico de ambos países y ciudades y para cada nivel, en relación entre sí, en lugar de ser una medida absoluta. Reconoce que cada país debe decidir sobre el nivel y el alcance de sus iniciativas de gobierno electrónico de acuerdo con sus propias prioridades nacionales de desarrollo y con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como pudimos observar a partir de la pandemia de COVID-19, la transformación digital puede impulsarse a un ritmo notable y resultar en un desarrollo y adopción sin precedentes de las TIC en los gobiernos en todos los niveles. Este cambio fundamental provocado por la pandemia también debería incitar a los gobiernos y académicos a seguir investigando el futuro del gobierno digital y las tendencias clave en tecnología y gobierno electrónico. Este esfuerzo, que la Encuesta de Gobierno Electrónico de la ONU 2022 también incluirá en su investigación, permite dos resultados principales; el primero será una mejor preparación general de los gobiernos para aprovechar estas nuevas tecnologías y, en segundo lugar, garantizar la inclusión digital y fortalecer el compromiso y la asociación para garantizar que nadie se quede atrás (LNOB) y no a pesar de estas nuevas aplicaciones de TIC, sino debido a ellas. .

C11 - Cooperación internacional y regional

La pandemia de COVID-19 ha impulsado muchos diálogos e iniciativas en el área de la cooperación internacional y regional para promover el acceso universal y cerrar la brecha digital desde la última reunión anual de la CMSI. Si bien no es posible enumerar todas las iniciativas aquí, hay dos que merecen ser destacadas. El primero lanzado a principios de 2020 es la Iniciativa y Declaración de la ONU 75, que reconoció el poder crítico y el papel que las tecnologías digitales pueden desempeñar en la transformación de la sociedad. El segundo, publicado en mayo de 2020, es el Informe de las Naciones Unidas sobre la hoja de ruta del Secretario General para la Cooperación Digital, un informe redactado para la implementación de las recomendaciones del Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 1 logo Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 2 logo Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 3 logo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 6 logo Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7 logo Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 11 logo Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12 logo Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
  • Objetivo 13 logo Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Objetivo 14 logo Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • Objetivo 15 logo Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible