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Líneas de acción C7 de la CMSI: e-Learning: Implementación de la recomendación de la UNESCO sobre recursos educativos abiertos (REA)


Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura

Sesión 190

jueves, 16 marzo 2023 09:00–10:00 (UTC+01:00) Geneva Room, CICG, CCV Building Interpretación: EN/FR Reunión de facilitación de la línea de acción interactiva

La recomendación de REA de la UNESCO: plataformas para compartir conocimientos de forma abierta

La sesión también enfatizará el intercambio de información y experiencia en plataformas REA, la importancia de las asociaciones y las perspectivas en esta área.

Preguntas orientadoras:

1. Cómo se puede utilizar la Recomendación REA de la UNESCO de 2019 como base teórica/marco conceptual para ecosistemas/plataformas digitales públicas y sus cinco áreas de acción

2. Sin colaboración internacional (contenido, capacidad, infraestructura), ¿se pueden construir plataformas? La Coalición Dinámica y la Recomendación OER como uno de los pilares de este ecosistema/ No hay plataforma sin alianzas sólidas y sostenibles

3. ¿Cuál es el estado actual de las plataformas/ecosistemas nacionales de REA? experiencia nacional? ¿Lecciones aprendidas? ¿Cómo podemos aprovechar los éxitos nacionales?

4. para desarrollar oportunidades, incluidas la capacidad y las políticas, para que los docentes y los alumnos se beneficien de los recursos educativos abiertos? ¿Qué lecciones/recomendaciones se pueden compartir con otros a partir de estas experiencias?

5. ¿Cómo podemos fomentar el desarrollo de plataformas REA nacionales, multinacionales y globales que sean abiertas y financiadas con fondos públicos?


Dr Marielza Oliveira
Dra. Marielza Oliveira Director de la División de Inclusión Digital, Políticas y Transformación del Sector de Comunicaciones e Información de la UNESCO UNESCO Moderador

Marielza Oliveira es Directora de la División de Inclusión, Políticas y Transformación Digital del Sector de Comunicaciones e Información de la UNESCO, donde lidera el apoyo a los Estados Miembros para fortalecer las capacidades de acceso a la información, inclusión digital, transformación digital y protección del patrimonio documental.

La Sra. Oliveira también es Secretaria del Programa Intergubernamental Información para Todos de la UNESCO; y el Observador de la UNESCO en el Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG) del Foro de Gobernanza de Internet y las Redes de Políticas sobre Fragmentación de Internet, sobre IA y sobre Acceso Significativo; en ICANN; en Internet & Jurisdiction Policy Network; y en el grupo de alto nivel de la Comisión Europea sobre Gobernanza de Internet.

La Sra. Oliveira también es la representante de la UNESCO ante el Comité de Miembros de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la UIT/UNESCO. Antes de ocupar su cargo actual, fue Directora de la oficina de la UNESCO que cubre la subregión de Asia Oriental, a cargo de todas las áreas del mandato de la UNESCO en China, la República Popular Democrática de Corea, Japón, Mongolia y la República de Corea.

Sus experiencias antes de la UNESCO incluyen liderar el análisis de datos globales y la gestión de resultados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la Oficina Ejecutiva del Administrador; Director Asociado de Gobernanza de UNITAR; supervisión y apoyo a múltiples oficinas y programas del PNUD en América Latina; oficial del programa de gobernabilidad democrática en PNUD Brasil supervisando la modernización fiscal de 7 Secretarías de Hacienda estatales, la entidad reguladora de mercados de capital y otros; y gerente de campaña del PNUD Brasil para los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. También fue ingeniera de sistemas en el Laboratorio de Investigación de Ingeniería de la Construcción del Ejército de EE. UU. (USACERL), donde desarrolló sistemas expertos y de soporte de decisiones galardonados para el Departamento de Defensa de EE. UU.; consultor sénior en Fundacao Dom Cabral en Brasil, asesorando a corporaciones globales en marketing y estrategia financiera; y Director de Educación Ejecutiva en Ibmec Business School de Brasil, a cargo de más de 800 estudiantes de MBA en 12 programas de Executive MBA. Tiene una Maestría en Ciencias en Finanzas y un Ph.D. en Administración de Empresas con mención en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE. UU. Sus honores profesionales incluyen, entre otros, el Reconocimiento Especial de los Premios de Desarrollo Humano 2007 a la Innovación en la Herramienta de Medición del Desarrollo Humano; el Premio del Administrador del PNUD a la Innovación y el Compromiso de 2005; el Premio JM Jones en Administración de Empresas; la selección de Guia da Boa Governança Corporativa Exame como uno de los 15 especialistas en gobierno corporativo más importantes de Brasil; y la Carta de elogio por su nominación como Premio al Investigador del Año de USACERL.


Ms Zeynep Varoglu
Sra. Zeynep Varoglu Especialista sénior del programa UNESCO Moderador

Zeynep Varoglu es Especialista Principal de Programas en la Sección de Acceso Universal a la Información del Sector de Comunicaciones e Información en la Sede de la UNESCO en París. El trabajo de la Sra. Varoglu actualmente se centra en la implementación de la Recomendación de REA de la UNESCO y el Marco de Competencias en TIC para Docentes de la UNESCO (ICT CFT), así como en iniciativas de educación abierta, a distancia, flexible y en línea. La Sra. Varoglu tiene una Licenciatura en Artes (BA) de la Universidad de Toronto y una Maestría en Educación (M.Ed) del Instituto de Estudios en Educación de Ontario (OISE), Universidad de Toronto.


Mr Neil Butcher 【R】
Señor Neil Butcher 【R】 estratega de REA REA África, Sudáfrica

Neil tiene su sede en Sudáfrica, desde donde ha brindado asesoramiento técnico y sobre políticas y apoyo a una variedad de clientes nacionales e internacionales con respecto a la planificación educativa, los usos de la tecnología educativa y la educación a distancia, ambos como empleado de tiempo completo en el Instituto Sudafricano. para la Educación a Distancia (SAIDE) de 1993 a 2001 y como Director de Neil Butcher & Associates desde entonces. Ha trabajado con varias instituciones educativas (incluidas la UNESCO y la Commonwealth of Learning), ayudando en los esfuerzos de transformación e investigación que se centran en aprovechar de manera efectiva el potencial de los métodos de educación a distancia, la tecnología educativa y los REA.

Neil ha viajado extensamente por el mundo en desarrollo realizando investigaciones sobre políticas educativas, educación superior, educación a distancia, sistemas de información de gestión educativa y tecnología educativa para una variedad de organizaciones, gobiernos y donantes. Trabaja con OER Africa como estratega de OER del proyecto y actualmente también asesora al Banco Mundial sobre una variedad de actividades de proyectos en varios países africanos y en Asia.


Ms Nora Shabani
Sra. Nora Shabani Especialista en Educación, Oficina Regional de UNICEF para Europa y Asia Central UNICEF

Nora Shabani es especialista en educación de la Oficina Regional de UNICEF para Europa y Asia Central. Es líder regional en educación inclusiva y aprendizaje digital. Trabaja en estrecha colaboración con los equipos de educación de UNICEF y las partes interesadas en la educación en 22 países y asesora sobre los diferentes componentes de los sistemas nacionales para el aprendizaje digital, incluidas las plataformas de aprendizaje, el contenido, la conectividad, los dispositivos, el desarrollo de capacidades, la innovación para el aprendizaje con un enfoque particular en la accesibilidad, la asistencia tecnologías y soluciones que aborden las necesidades de los niños con discapacidades y otros niños vulnerables. Durante el tiempo del cierre de las escuelas debido al COVID-19, lideró la iniciativa de aprendizaje remoto y digital de varios países, LearnIng como un mecanismo de emergencia para abordar las necesidades inmediatas del país en soluciones digitales, capacitación de docentes y estrategias de aprendizaje remoto para los estudiantes más vulnerables.


Lisa Petridis,  Ph.d【R】
Lisa Petridis, Doctora en Filosofía【R】 CEO y Fundador Instituto para el Estudio de la Gestión del Conocimiento en la Educación - ISKME, EE. UU.

Lisa es directora ejecutiva y fundadora del Instituto para el Estudio de la Gestión del Conocimiento en la Educación (ISKME), una organización educativa sin fines de lucro dedicada a hacer que el aprendizaje y el intercambio de conocimientos sean participativos, equitativos y abiertos. Petrides es un erudito y experto internacional en recursos educativos abiertos (REA) que ha ayudado a liderar el desarrollo de herramientas y estrategias para crear y apoyar el campo de la práctica educativa abierta. Su trabajo incluye la creación del galardonado OER Commons de ISKME, una biblioteca pública digital de recursos educativos abiertos y una plataforma de colaboración que facilita el descubrimiento y la mejora de recursos digitales de alta calidad que son gratuitos, con licencia abierta y disponibles para una amplia gama de estudiantes. . También se desempeña como miembro del Grupo Asesor de la Coalición Dinámica de REA de la UNESCO, apoyando la implementación de la Recomendación de la UNESCO sobre REA. Exprofesora del Departamento de Liderazgo Organizacional de la Universidad de Columbia, Teachers College, ha asesorado y dirigido esfuerzos de desarrollo que han permitido a escuelas, colegios, universidades, ministerios de educación y las organizaciones que los apoyan ampliar su capacidad para utilizar datos y información y crear entornos inclusivos impulsados por el conocimiento centrados en la enseñanza y el aprendizaje. Petrides recibió su BS de la Universidad de California, Berkley, MBA de la Universidad Estatal de Sonoma y Ph.D. en Política Educativa de la Universidad de Stanford.


Temas
Educación Inclusión digital La brecha digital Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional

Esta sesión se relaciona principalmente con la línea de acción C4 de la CMSI: desarrollo de capacidades y C7: aprendizaje electrónico, así como con C3: acceso a la información. Se centra en el intercambio de contenido educativo con licencia abierta para el acceso equitativo al conocimiento y la información.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

La Recomendación REA de la UNESCO apoya a los Estados miembros en la creación de sociedades del conocimiento inclusivas y el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a saber, ODS 4 (Educación de calidad), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), ODS 10 (Reducción de las desigualdades dentro y entre países), ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).