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Líneas de acción de la CMSI C9: Medios: Regulación de plataformas digitales


UNESCO

Sesión 316

viernes, 17 marzo 2023 09:15–10:15 (UTC+01:00) Sala C, CICG, Ground Floor Reunión de facilitación de la línea de acción interactiva

Razón fundamental

Internet y las redes sociales han empoderado a las sociedades con enormes oportunidades para que las personas se comuniquen, participen y aprendan. El mundo digital tiene potencial para las comunidades marginadas, democratizando los espacios para la comunicación y las oportunidades para que diversas voces se involucren entre sí, para ser escuchadas y vistas. Sin embargo, estos se han ido erosionando gradualmente en las últimas décadas.

La periodista y directora ejecutiva de Rappler, Maria Ressa, observó en su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz: “La tecnología, con su poder divino... ha permitido que un virus de mentiras nos infecte a cada uno de nosotros, enfrentándonos unos a otros, sacando a relucir nuestras miedos, ira, odio y preparando el escenario para el surgimiento de autoritarios y dictadores en todo el mundo”. De hecho, la gobernanza y la cultura en las plataformas son reglas informadas por las normas culturales dominantes.

Mientras tanto, en todo el mundo, los gobiernos están introduciendo leyes para regular el contenido. Según una investigación de Chatham House y Global Partners Digital, existen al menos 56 leyes o propuestas en 42 jurisdicciones que incluyen requisitos sobre cómo las plataformas moderan el contenido en línea. Muchos de estos contienen disposiciones que pueden privar a las personas de la información necesaria y la validación de identidades, lo que contribuye a una nueva capa de exclusión y discriminación.

Sin embargo, en su enfoque de la regulación, los Estados miembros y los socios han recurrido a la UNESCO para obtener asesoramiento sobre la mejor manera de abordar las cuestiones relacionadas con la regulación del contenido en línea y garantizar una rendición de cuentas genuina de las plataformas que operan en su jurisdicción.

Por lo tanto, la UNESCO está desarrollando sus nuevas Directrices sobre la regulación de plataformas digitales, priorizando la inclusión y alentando el empoderamiento de los usuarios para acceder y tomar decisiones sobre su participación en el contenido.

Las consultas, en esta etapa, seguirán en la conferencia mundial Internet for Trust , que tuvo lugar en febrero de 2023 en la sede de la UNESCO en París. Más de 3000 participantes de la sociedad civil, la academia, los gobiernos y el sector privado se unieron a este debate global y contribuyeron a las “Pautas para regular las plataformas digitales: un enfoque de múltiples partes interesadas para salvaguardar la libertad de expresión y el acceso a la información”.

El objetivo de las Directrices es apoyar el desarrollo y la implementación de procesos regulatorios que garanticen la libertad de expresión y el acceso a la información al tratar con contenido que es ilegal9 y contenido que corre el riesgo de dañar significativamente la democracia y el disfrute de los derechos humanos.10 Llaman a los Estados a aplicar la regulación de manera consistente con los estándares internacionales de derechos humanos y el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).119.

Las Directrices pueden servir como un recurso para una variedad de partes interesadas: para los formuladores de políticas en la identificación de objetivos, principios y procesos que podrían considerarse en la formulación de políticas; para los organismos reguladores que se ocupan de la implementación de la regulación; para las plataformas digitales en sus políticas y prácticas; y para otras partes interesadas, como ascivil, en sus esfuerzos de promoción y rendición de cuentas

Objetivo del taller

El taller propuesto tiene como objetivo escuchar a la comunidad técnica, principalmente ingenieros, reguladores y funcionarios en información y comunicación sobre la forma en que este Lineamiento puede hacerse operativo en diferentes contextos y regiones.


Anriette Esterhuysen 【R】
Anriette Esterhuysen 【R】 Asesor sénior en gobernanza de Internet, promoción de políticas y planificación estratégica Consultor

Asesor sénior en gobernanza de Internet, promoción de políticas y planificación estratégica (consultor) en APC. Anriette Esterhuysen fue directora ejecutiva de APC hasta marzo de 2017. Antes de unirse a APC, Anriette fue directora ejecutiva de SANGONeT, un proveedor de servicios de Internet e institución de capacitación para organizaciones comunitarias, laborales y de la sociedad civil. Participó activamente en la lucha contra el Apartheid desde 1980 en adelante. De 1987 a 1992 realizó trabajos de información y comunicación en organizaciones de desarrollo y derechos humanos en Sudáfrica y Zimbabue.


Azin Tadjdini
azin tadjdini Oficial de derechos humanos Oficina de la ONU del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Azin Tadjdini es un oficial de derechos humanos que trabaja en tecnología y derechos humanos en el ACNUDH. Anteriormente trabajó en el mandato del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión y como oficial de oficina en la Sección de Medio Oriente y África del Norte en la OACNUDH.

La Sra. Tadjdini tiene una Maestría en Derecho de la Universidad de Oslo, un LLM en Derecho Internacional Público de la Universidad de Georgetown y un doctorado de la Universidad de Oslo.


Thomas Schneider
Tomas Schneider Embajador y Director de Asuntos Internacionales de Swiss Oficina Federal de Comunicaciones (OFCOM) Suiza

El embajador Thomas Schneider encabeza la delegación suiza en varios foros en el campo de la gobernanza digital e Internet, incluida la IA. Es el presidente del Comité de IA (CAI) del Consejo de Europa, con el mandato de negociar una convención vinculante sobre IA. Ha sido co-iniciador de EuroDIG y es el presidente de su Asociación de Apoyo, desde 2012. Es miembro de la oficina del Comité Directivo sobre Medios y Sociedad de la Información del Consejo de Europa (fue su presidente en 2018-19 y vicepresidente). presidente en 2020-21). También ha sido miembro de la mesa del Comité Ad Hoc sobre Inteligencia Artificial del CoE en 2019-2021. De 2014 a 2017, fue presidente del Comité Asesor Gubernamental de la ICANN y, en este cargo, negoció el compromiso entre los gobiernos con respecto a la "transición de la custodia de la IANA", la mayor reforma en el sistema de la ICANN. Fue vicepresidente del Comité de Política de Economía Digital de la OCDE (2020-2022). Fue responsable de la organización del 12º IGF de la ONU en Ginebra en 2017, copresidente del Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas del IGF en 2017. Participó en las reuniones del Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital del Secretario General de la ONU, como asesor personal del presidente suizo. Doris Leuthard (2018-2019). Desde 2003, ha estado coordinando las actividades suizas con respecto al seguimiento de la Cumbre Mundial de la ONU sobre la Sociedad de la Información.


Ana Cristina Ruelas
Ana Cristina Ruelas Especialista sénior del programa UNESCO Moderador

Es Especialista Principal de Programas en el Sector CI de la UNESCO y centra su trabajo en la libertad de expresión en el entorno digital. Antes fue Directora regional de la Oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19 y anteriormente ocupó el cargo de Oficial del Programa de Derecho a la Información de la organización, encabezando el desarrollo de proyectos relacionados con la educación para el desarrollo. La Sra. Ruelas también trabajó en la oficina de Derecho a la Información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y tiene una vasta experiencia colaborando en varias organizaciones de derechos humanos tanto en México como en Perú. Es abogada y tiene una Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas del Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey.


Mariana Valente
mariana valente Profesor Asistente de Derecho Económico Internacional y Director Asociado Universidad de St Gallen y laboratorio de Internet

Además de Directora Asociada de InternetLab, Mariana es profesora asistente con titularidad en la Universidad de Saint Gallen, Suiza. Es abogada y tiene un doctorado, una maestría y una licenciatura de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo en el área de sociología del derecho. Hizo parte de su Ph.D. como investigador visitante en UC Berkeley, investigando aspectos internacionales de la ley de propiedad intelectual. También fue becaria del DAAD en LMU en Munich, participante en el Programa de Enlace en la Universidad de Yale y estudiante en la Escuela de Verano de la OMPI.

Mariana se dedica a investigar las relaciones entre tecnología y sociedad, la regulación de la economía digital y los derechos fundamentales en el entorno online. Tiene experiencia en políticas de equidad, igualdad de género y violencia, acceso al conocimiento, cultura y educación, propiedad intelectual, impacto de las tecnologías en la democracia y movilización social, y justicia de datos.

También es investigadora del Núcleo de Derecho y Democracia del CEBRAP. Antes de unirse y dirigir InternetLab, fue investigadora y profesora del Centro de Tecnología y Sociedad de la Fundação Getúlio Vargas y coordinadora jurídica del Museo de Arte Moderno de São Paulo. Entre 2019 y 2021, coordinó Creative Commons Brasil y trabajó en el fortalecimiento de su red nacional. Antes de convertirse en profesora en la Universidad de Saint Gallen, Mariana también fue profesora en Insper, donde impartió cursos de pregrado para estudiantes de negocios y economía y concibió y coordinó la Certificación en Derecho y Tecnología en Educación Ejecutiva.


Temas
Ciberseguridad Inclusión digital Medios Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C9 logo C9. Medios de comunicación

Medios C9:

Tomar las medidas apropiadas, en consonancia con la libertad de expresión, para combatir el contenido ilegal y dañino en los contenidos de los medios.
Reducir los desequilibrios internacionales que afectan a los medios de comunicación, en particular en materia de infraestructura, recursos técnicos y desarrollo de capacidades humanas, aprovechando al máximo las herramientas TIC en este sentido.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
Enlaces

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