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Desarrollo de capacidades y entornos propicios para el acceso significativo en comunidades indígenas y rurales


UIT-D Inclusión Digital, Rhizomatica Communications y Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)

Sesión 383

jueves, 16 marzo 2023 09:15–10:15 (UTC+01:00) Sala F, CICG, 3rd Floor Taller temático

El objetivo de esta sesión es dialogar sobre el impacto de los programas de desarrollo de capacidades destinados a permitir que las personas que viven en territorios rurales o comunidades indígenas implementen, operen y gestionen sus propias soluciones para el acceso significativo y el emprendimiento local de TIC. Asimismo, al final del espacio de diálogo, habrá insumos para comprender cómo los diferentes actores pueden desarrollar entornos propicios para hacer sostenibles estas soluciones locales y programas de capacitación. Esto se logrará a través del intercambio de experiencias en el desarrollo de dos iniciativas de desarrollo de capacidades en el sur global: El programa de formación de técnicos comunitarios en comunidades indígenas de América Latina impulsado por la UIT y Techio Comunitario, y las primeras Escuelas Nacionales de Redes Comunitarias realizadas en Kenia, Sudáfrica, Nigeria, Indonesia y Brasil, promovida por APC y Rhizomatica.


Roxana Widmer-Iliescu
Roxana Widmer-Iliescu Coordinador Principal Inclusión Digital / Punto Focal UIT-D para Accesibilidad a las TIC, Personas Mayores y Pueblos Indígenas (Suiza)

Gustaff Harriman Iskandar
Gustaff Harriman Iskandar Director de la Fundación Common Room Networks (Indonesia)

Carlos Francisco Baca Feldman
Carlos Francisco Baca Feldman Coordinador General de Techio Comunitario y Coordinador de Capacitación en Rhizomatica (México) Moderador

Temas
Diversidad cultural Educación Ética Inclusión digital Infraestructura La brecha digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C2 logo C2. Infraestructura de la información y la comunicación
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C6 logo C6. Entorno habilitador
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local

C2: A través de estos programas de formación es posible generar soluciones de infraestructura sostenible en la última milla, ya que son las propias organizaciones quienes se encargan de ello.
C4: Al participar en estos programas, los líderes comunitarios y comunicadores adquieren competencias que se socializan en sus territorios y generan procesos de formación local. En última instancia, esto se traduce en acciones de alfabetización digital y acceso a las TIC para personas con características muy diferentes que viven en territorios rurales e indígenas.
C6: Diversos actores participan en el diseño e implementación de estos programas, ya que se desarrollan colectivamente. Esto sucede, por ejemplo, integrándolos como comités asesores o en la impartición de los módulos. Esto contribuye paulatinamente a generar las instancias de vinculación e incidencia necesarias para la creación y consolidación de estas iniciativas locales para el acceso significativo y los programas de formación que las sustentan.
C8: Estos programas de formación se basan en la diversidad cultural y responden a ella a través de sus metodologías de aprendizaje ancladas en los contextos y formas de compartir conocimientos de las comunidades en las que se desarrollan. Asimismo, la tecnología se entiende desde las necesidades de las comunidades y se adapta a ellas. Además, los proyectos desarrollados por los participantes están íntimamente ligados a la producción de contenidos locales. Finalmente, la diversidad en estos programas es consecuencia de la diversidad de las propias comunidades, cada vez más mujeres participan en los programas de formación técnica y se ha incorporado a personas de edades muy diferentes.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 1 logo Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

En primer lugar, aborda el objetivo 1 de erradicar la pobreza, ya que las iniciativas locales de acceso significativo, que se fortalecen a través de estos programas de formación, tienen un impacto directo en la economía local y cierran las brechas económicas, sociales y culturales que resultan de la falta de acceso a la TIC.
Segundo, Objetivo 4. Educación. El desarrollo de soluciones locales de acceso significativo implica la creación de espacios de intercambio y formación en Internet, TIC y comunicación desde una perspectiva que atienda las necesidades y formas de aprendizaje de las comunidades en las que se desarrollan. Estos procesos de formación se basan en la diversidad de saberes y experiencias, así como en los planes de desarrollo local, que en muchos casos están vinculados al buen vivir y al desarrollo sostenible.
Por otro lado, el Objetivo 9 de infraestructura, al hablar del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los países menos desarrollados, cobra importancia la participación activa de las comunidades locales y la definición de modelos adecuados a estos contextos. Estos programas permiten a las personas de las comunidades mantener sus propias redes de comunicación.
Finalmente, el objetivo 17 sobre alianzas para lograr los objetivos, en la meta 17.8, busca promover el desarrollo de las TIC y la creación de capacidades. Para las alianzas, es esencial identificar a las comunidades como aliados clave y actores centrales en su propio proceso de desarrollo.

Enlaces

- Video of the Latin American 2022 programme (Spanish with English subtitles): https://youtu.be/qevgxfq56Gg 

- About the National Community Network Schools: https://www.apc.org/en/blog/meet-national-schools-empowering-grassroots-communities-bridge-digital-divide

- Techio Comunitario page (in Spanish): https://techiocomunitario.org/

- CN Learning Repository: https://cnlearning.apc.org/

- ITU Indigenas Page (English):https://www.itu.int/en/ITU-D/Digital-Inclusion/Indigenous-Peoples/Pages/default.aspx

- Guide for the design of training programmes: https://www.apc.org/en/pubs/technological-autonomy-constellation-experiences-guide-collective-creation-and-development