Diálogo de Alto Nivel: Gobernanza Digital y Desarrollo de Capacidades
UNESCO
Sesión 396
Las transformaciones digitales están cambiando continuamente la forma en que las personas viven, trabajan y funcionan en sus sociedades. El desarrollo y uso de tecnologías digitales también está afectando la forma en que operan y funcionan los gobiernos. La transformación digital, incluida la adopción de inteligencia artificial (IA), se ha convertido en una de las principales prioridades para las organizaciones públicas. Por ejemplo, los gobiernos intentan cada vez más digitalizar sus servicios a través de la tecnología debido a las crecientes expectativas del público. Pero hoy, a muchos gobiernos se les pide que hagan más: crear un entorno propicio en el que la transformación digital ecológica, inclusiva y equitativa fortalezca las sociedades y economías democráticas.
Para que la transformación digital tenga éxito, los gobiernos deben cambiar la forma en que funcionan, adoptar un enfoque inclusivo de toda la sociedad: sus modelos de gobernanza, estructuras y organizaciones deben adaptarse a los nuevos desafíos y oportunidades que plantea el desarrollo y el uso de la tecnología digital. tecnologías
Sin embargo, para tener éxito, los líderes del sector público deben desarrollar nuevas competencias que los capaciten para abordar los complejos desafíos de la gobernanza de la era digital. Cada vez hay más pruebas de que el éxito de los proyectos de transformación digital en los países y en el gobierno depende en gran medida de las competencias de los funcionarios del sector público: su capacidad para desarrollar marcos propicios, anticipar tendencias tecnológicas, mitigar los riesgos relacionados con la ética y los derechos humanos, comprender el desarrollo de las plataformas digitales y trabajar de manera efectiva con los directores de tecnología (CTO) y los proveedores externos.
Objetivos
- Facilitar el intercambio de puntos de vista entre los oradores de alto nivel sobre las áreas de política clave relacionadas con la gobernanza digital que son importantes para sus países y las necesidades de desarrollo de capacidades dentro del gobierno asociadas con el desarrollo de políticas para la gobernanza digital y la transformación digital.
- Oradores de alto nivel para delinear los compromisos nacionales, regionales e internacionales con respecto a la gobernanza digital y la creación de capacidad digital
Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO desde 2021, el Dr. Tawfik Jelassi es responsable de los programas de la UNESCO para fomentar la libertad de expresión, liderar la transformación digital, elaborar estrategias sobre el papel de las TIC en la educación y construir sociedades del conocimiento inclusivas. Tiene un doctorado. doctorado en Sistemas de Información de Gestión de la Universidad de Nueva York y diplomas de posgrado de la Universidad de París Dauphine. Ex Ministro de Educación Superior, Investigación Científica y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Túnez, así como Decano y Profesor, tiene una amplia experiencia internacional en educación superior, investigación científica y tecnologías digitales.
La Dra. Marielza Oliveira (Brasil) es la Directora del Sector de Asociaciones y Monitoreo de Programas Operativos, Comunicaciones e Información de la UNESCO, desde febrero de 2021.
De 2015 a 2020, fue directora de UNESCO Beijing, cubriendo los 5 países de Asia oriental. Anteriormente, fue Gerente de Resultados globales (científica de datos) para el PNUD, donde también ocupó cargos como gerente de país para una cartera de países de América Latina (2001-2015). Los puestos anteriores también incluyen Ingeniero de Sistemas en el Laboratorio de Investigación de Ingeniería de Construcción del Ejército de EE. UU./Cuerpo de Ingenieros de EE. UU. (EE. UU., 1987-1991, donde fue responsable del desarrollo de sistemas de IA), consultora senior en Fundacao Dom Cabral (Brasil, 1995-1999), y Director de Educación Ejecutiva en Ibmec Business School (2000–2001). El Dr. Oliveira tiene una Maestría en Ciencias en Finanzas (1990) y un Ph.D. en Administración de Empresas (1995) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE. UU.
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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C4. Creación de capacidades
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C11. Cooperación internacional y regional
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible