La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Aulas globales, acción local: empoderar a los jóvenes con herramientas digitales para abordar los desafíos del mundo real


Año luz verde de Shanghái

Sesión 153

lunes, 7 julio 2025 13:00–13:45 (UTC+02:00) Participación física (in situ) y virtual (a distancia) Sala F, Palexpo Juventud Sesión interactiva 3 Documentos

Nuestros jóvenes ponentes, provenientes de diferentes partes del mundo, han aprovechado las herramientas digitales de forma excepcional. En el ámbito de la educación para el desarrollo sostenible, utilizaron la IA para recopilar y analizar grandes cantidades de datos sobre educación sobre el cambio climático, lo que permitió implementar programas educativos más específicos que llegaron a comunidades remotas. Para promover la inclusión digital, desarrollaron plataformas digitales accesibles, eliminando barreras para las personas con discapacidad auditiva. En cuanto a la igualdad de género, se lanzaron campañas digitales para desafiar los estereotipos y brindar igualdad de oportunidades a las mujeres en el ámbito digital. Estas iniciativas no solo demuestran el potencial de las herramientas digitales, sino también la creatividad y la dedicación de los jóvenes.

De cara al 2025, visualizamos un mundo donde la brecha digital se haya reducido significativamente. Los jóvenes, dotados de habilidades y herramientas digitales, estarán a la vanguardia del cambio local. Seguirán desarrollando soluciones innovadoras para los desafíos del mundo real, desde el cambio climático hasta las desigualdades sociales. Al fomentar el entendimiento intercultural a través de aulas globales, los jóvenes pueden compartir sus experiencias y conocimientos, lo que conduce a acciones locales más eficaces y sostenibles. Esperamos que para entonces, el empoderamiento de los jóvenes con herramientas digitales se haya convertido en una norma, creando un círculo virtuoso de innovación, progreso social y un futuro más sostenible para todos.

Panelistas
Ms. Huan Ni
Sra. Huan Ni Director Fundador Año luz verde de Shanghái, China Moderador

La Sra. Ni Huan (Helen) es la Directora Fundadora del Centro de Servicios Ambientales JiangChuan Green Light-Year del Distrito Minhang de Shanghái (Shanghai Green Light-Year / GLY), becaria Chevening de Cambridge (2004-2005), miembro de la CEC de la UICN en China y directora del Centro de Desarrollo y Promoción de ESG de la Asociación de Nuevas Energías de Shanghái Pudong. Helen ha trabajado durante 20 años en el sector financiero, en un proyecto financiado por el DFID, en el PNUD China, en la CFI, en el Centro de Investigación de Políticas para el Medio Ambiente y la Economía del Ministerio de Protección Ambiental, en la Iniciativa Financiera del PNUMA y en WWF China. Gracias a su experiencia sectorial, ha incorporado sus conocimientos de sostenibilidad para empoderar a las generaciones más jóvenes, desarrollando su alfabetización digital y competencias éticas de cara a la Agenda 2030.

Desde la fundación de GLY, Helen ha colaborado con expertos del sector para desarrollar un programa de liderazgo juvenil en sostenibilidad para jóvenes de China y del extranjero. Sus estudiantes han participado en concursos juveniles globales (ronda final) organizados por el Grupo Banco Mundial, el PNUD, el PNUMA, la FAO, la UIT, la Universidad de las Naciones Unidas, la Semana del Clima de Shanghái, etc., y han ganado premios internacionales más de diez veces, llegando a más de 100.000 grupos de jóvenes en todo el mundo. Además, han resuelto problemas reales mediante PBL (basados en proyectos, problemas y lugares). Además, Helen lideró la colaboración de GLY para convertirse en el primer aliado de China continental en unirse a la World Benchmarking Alliance (WBA) en marzo de 2021. Ha liderado la colaboración con la WBA en el primer informe de investigación sobre el desempeño de las empresas de TIC de China en materia de inclusión digital, publicado en marzo de 2023.

Para obtener más información, consulte el sitio web de Green Light-Year: www.green-lightyear.org


Ms. Daniella Esi Darlington
Sra. Daniella Esi Darlington Cofundador Copianto AI, Ghana

Daniella es una líder visionaria de Ghana que utiliza la inteligencia artificial (IA) para empoderar a las personas y reducir la brecha digital. Como cofundadora de Copianto AI, está democratizando el acceso a esta poderosa tecnología mediante el desarrollo de una plataforma de vanguardia que aprovecha la IA y los grandes modelos de lenguaje (LLM) para liberar el conocimiento organizacional, crear asistentes virtuales inteligentes y hacer que la información sea accesible para todos. Más allá de sus actividades empresariales, Daniella es una apasionada defensora del desarrollo tecnológico responsable. Defiende esta causa como afiliada de All Tech Is Human y aporta su experiencia como miembro del grupo de investigación y experta en políticas de IA en el Centro de IA y Política Digital, moldeando el futuro de las prácticas responsables de IA y promoviendo soluciones tecnológicas inclusivas para todos. Aboga por el desarrollo inclusivo de la IA y la reducción de la brecha digital a través de la participación juvenil. Su dedicación a la solución de problemas mundiales críticos ha sido reconocida a través de prestigiosas becas como Sigma Squared Society y #10FacesChangingAfrica de StArfrica - Startup Germany-Africa.


Ms. Khanh Linh Tong
Sra. Khanh Linh Tong Director Adjunto Centro para la Promoción de la Educación y el Empoderamiento de las Mujeres (CEPEW), Vietnam

Khanh Linh es actualmente subdirectora del Centro para la Promoción de la Educación y el Empoderamiento de la Mujer (CEPEW), una organización no gubernamental vietnamita con 20 años de experiencia en la promoción de la igualdad y la buena gobernanza. Está comprometida con la reducción de la brecha digital y el desarrollo de capacidades digitales para personas con discapacidad, jóvenes líderes y personas de minorías étnicas. Antes de incorporarse al CEPEW, dedicó tres años y medio a la investigación sobre cuestiones regulatorias digitales (protección de datos personales, ciberseguridad, inteligencia artificial e infraestructura digital) como analista de políticas en el Instituto de Estudios Políticos y Desarrollo de Medios (IPS), una unidad de investigación de la Asociación de Comunicaciones Digitales de Vietnam. Además de sus proyectos nacionales, participa activamente en iniciativas regionales e internacionales para aportar ideas y recomendaciones sobre cómo reducir la brecha digital y aprovechar la tecnología para el bien común. En 2021, coordinó la organización de la Cumbre de la Asociación de Datos Abiertos de Asia. También fue investigadora nacional para el Índice Global de IA Responsable (2023-2024) y el Barómetro Global de Datos (2021). Está ansiosa por trabajar con jóvenes profesionales de todo el mundo y aplicar nuestros conocimientos y experiencias al formular recomendaciones para reducir la brecha digital y abordar cuestiones como los estándares éticos de la IA, los desechos electrónicos y el aprovechamiento de las tecnologías digitales para el monitoreo del cambio climático, así como desarrollar estrategias para abogar por la integración nacional de estas recomendaciones.


Mr. Matthew Leung
Señor Matthew Leung Investigador del Proyecto Juvenil Año luz verde de Shanghái

Matthew Leung es investigador del proyecto juvenil de Shanghai Green Light-Year y estudiante de Medio Ambiente, Economía y Política en Pitzer College, con énfasis en el aspecto interdisciplinario de la especialización. Matthew lleva mucho tiempo involucrado en su comunidad, desde su asistencia a los CDC en la realización de una evaluación comunitaria rápida del condado durante la pandemia de COVID-19 hasta su participación en la junta directiva de la asociación panasiática de su universidad. Gracias a su colaboración con Shanghai Green Light-Year en su proyecto sobre educación comunitaria sobre cambio climático en China y a su programa de estudios en el extranjero en Shanghái, ha ampliado su comprensión del papel de la comunidad en la promoción de los ODS con una perspectiva global.


Mr. Lingxin Zhu
Sr. Lingxin Zhu Líder de investigación en inclusión digital Año luz verde de Shanghái, China Candidato a Máster en Gestión Global, Facultad de Negocios y Economía, Universidad de Hong Kong

El Sr. Zhu es el Director de Investigación en Inclusión Digital del Shanghai Green Light-Year Youth Research y candidato a la Maestría en Gestión Global de la Universidad de Hong Kong, distinguido con la Beca Nacional y el Premio al Graduado Destacado de Shanghái durante su carrera universitaria. Ha participado en la investigación sobre inclusión digital, economía digital y gobernanza internacional, con experiencia que abarca la solución VoiceBook para personas con discapacidad auditiva, la investigación sobre el desempeño de la inclusión digital de las empresas chinas más influyentes, el liderazgo del Modelo de Naciones Unidas, los programas del Instituto de Formación de las Naciones Unidas y las prácticas en empresas de tecnología de internet.

El Sr. Zhu fue autor de una ponencia en una conferencia internacional que analizó cómo la economía digital potencia los criterios ESG corporativos. En ella, descubrió que la economía digital mejora el desempeño ESG corporativo al mitigar las restricciones financieras y promover el crecimiento económico verde, especialmente en industrias con alta contaminación. Durante sus prácticas en el sector de tiendas TikTok de ByteDance, adquirió conocimiento directo sobre la implementación responsable de tecnología en regiones en desarrollo, observando la capacitación técnica integral y la formación en cumplimiento ético para actores locales antes de su expansión al mercado.


Temas
Desarrollo de capacidades Educación Inclusión digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 11 logo Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Objetivos del GDC
  • Objetivo 1: Cerrar todas las brechas digitales y acelerar el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Objetivo 2: Ampliar la inclusión y los beneficios de la economía digital para todos
  • Objetivo 3: Fomentar un espacio digital inclusivo, abierto, seguro y protegido que respete, proteja y promueva los derechos humanos