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¿Qué significa la proliferación de la inteligencia artificial para la integridad de la información?


Misión de Letonia ante las Naciones Unidas

Sesión 175

martes, 8 julio 2025 15:00–15:45 (UTC+02:00) Participación física (in situ) y virtual (a distancia) Sala E, Palexpo El café se servirá antes de la sesión Tecnologías emergentes Visión del país
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Participación física (in situ) y virtual (a distancia)


El Pacto Digital Mundial introduce compromisos en materia de integridad de la información: acceso a información y conocimientos relevantes, fiables y precisos, esenciales para un espacio digital inclusivo, abierto, seguro y protegido. El Pacto también fomenta el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial seguros y fiables. La proliferación disruptiva de la IA exige acciones urgentes para cumplir estos compromisos.

La revisión de la CMSI+20, que concluirá este año, no debe ignorar los recientes desafíos que la IA plantea a la integridad de la información. La CMSI posterior a la CMSI debe abordar estrategias de mitigación para el posible impacto negativo en los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho causado por daños involuntarios o el uso indebido de las tecnologías digitales. Para garantizarlo, la CMSI debe mantener y fortalecer su enfoque de transformación digital, basado en los derechos humanos y con la participación de múltiples partes interesadas.

A medida que las herramientas de IA generativa se vuelven más potentes, también se vuelven rápidamente más disponibles y accesibles. La proliferación de la IA conlleva riesgos de fragmentación, manipulación y pérdida de confianza en el espacio público digital. Preocupan especialmente los crecientes riesgos derivados del uso malicioso de la IA, por ejemplo, la manipulación de información mediante tecnologías de audio y vídeo sintéticos cada vez más avanzadas y la microsegmentación algorítmica. Otros riesgos están relacionados con fallos de funcionamiento que pueden causar daños involuntarios, como problemas de fiabilidad debidos a alucinaciones y sesgos sociales y políticos.

A medida que los países avanzan en la adopción de la IA para garantizar el crecimiento económico y la prosperidad, abordar estos riesgos se convierte en una necesidad práctica. Si bien aún se desconoce el efecto total que la IA tendrá en la integridad de la información, ya se pueden implementar algunas estrategias de mitigación de riesgos. En primer lugar, la adopción y la alfabetización en IA deben avanzar de forma paralela. En segundo lugar, tanto los gobiernos como la sociedad civil deben desarrollar capacidades prácticas basadas en IA para detectar, comprender y abordar los riesgos relacionados con la IA, como la manipulación intencionada de la información. En tercer lugar, se necesitan normas internacionales y marcos regulatorios nacionales para garantizar que la IA sea abierta, inclusiva, transparente, ética, segura y confiable.

Como seguimiento del evento del año pasado en la CMSI, este panel de discusión ofrecerá una actualización sobre el estado de la cuestión en materia de creación de capacidades, desarrollos regulatorios e investigación que pueden ayudar a todos los países a aprovechar el conocimiento y la experiencia sobre las formas de apoyar un entorno en línea libre, abierto, seguro y protegido, resiliente a los impactos negativos de la manipulación de la información en la era de la IA.

Los ponentes abordarán las siguientes cuestiones:

• ¿Cuál es la evaluación actual de los riesgos y oportunidades que presentan las tecnologías de IA para la integridad de la información hoy y en el futuro cercano?

• ¿Qué herramientas tienen a su disposición los gobiernos y la sociedad civil para mitigar los riesgos relacionados con la IA para la integridad de la información y garantizar que la IA se desarrolle como una tecnología confiable, transparente y basada en los derechos humanos?

• ¿Cómo pueden los países y otras partes interesadas trabajar juntos para abordar las cuestiones mencionadas a escala mundial, incluso en el marco de las Naciones Unidas?

Panelistas
H.E. Mr. Ivars PUNDURS
Excelentísimo Sr. Ivars PUNDURS Embajador Letonia

El Embajador Ivars Pundurs es un diplomático letón de alto rango con amplia experiencia en relaciones bilaterales y multilaterales. Ha desempeñado funciones de embajador en Turquía, Grecia, Serbia y Chipre, y fue Representante Permanente de Letonia ante el Consejo de Europa. En 2024, fue nombrado Representante Permanente de Letonia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Estudió Derecho en la Universidad de Letonia y Política de Seguridad y Control de Armamentos en el Instituto de Relaciones Internacionales de Suiza.


Mr. Viktors Makarovs
Señor Viktors Makarovs Enviado Especial para Asuntos Digitales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia Letonia Moderador

Viktors Makarovs es el primer enviado para Asuntos Digitales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia. Antes de asumir su cargo actual en octubre de 2021, se centró en la difusión internacional para combatir la desinformación, el desarrollo de la resiliencia y el apoyo a los medios de comunicación. Viktors Makarovs es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Copenhague y adquirió experiencia en el ámbito de los centros de investigación de ONG letonas antes de incorporarse al Ministerio en 2011.


Ms. Peggy Hicks
Sra. Peggy Hicks Director de la División de Participación Temática, Procedimientos Especiales y Derecho al Desarrollo Oficina de Derechos Humanos de la ONU

Desde enero de 2016, Peggy Hicks se ha desempeñado como directora de Participación Temática, Especial
División de Procedimientos y Derecho al Desarrollo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. De 2005 a 2015,
Fue directora de incidencia global en Human Rights Watch, donde fue responsable de
coordinar el equipo de promoción de Human Rights Watch y brindar orientación a su labor de promoción
en todo el mundo. La Sra. Hicks se desempeñó anteriormente como directora de la Oficina de Retornos y Comunidades en el
Misión de las Naciones Unidas en Kosovo y como Alto Representante Adjunto para los Derechos Humanos en Bosnia y Herzegovina.
Herzegovina. También trabajó como Directora de Programas para la Oficina Internacional de Derechos Humanos.
Law Group (ahora Global Rights), profesor clínico de derechos humanos y derecho de los refugiados en la Universidad
de la Facultad de Derecho de Minnesota y como consultor experto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Derechos. La Sra. Hicks es graduada de la Facultad de Derecho de Columbia y de la Universidad de Michigan.


Prof. Zaneta Ozolina
Profesora Zaneta Ozolina Profesor Universidad de Letonia

Žaneta Ozoliņa es investigadora sénior en la Universidad de Letonia. Sus intereses de investigación incluyen la integración europea, la seguridad transatlántica, la comunicación estratégica y el papel de la tecnología y la inteligencia artificial en el fortalecimiento de la resiliencia social. Es autora de más de 100 artículos académicos y editora de varios libros, entre ellos "Lanzamiento de un marco integral de IA" e "Iniciativas con visión de futuro" en Nguyen AT (ed.), "Rehaciendo el mundo: Hacia una era de ilustración global". Como miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea, contribuyó al informe "Retos éticos y regulatorios para la política científica y de investigación a nivel mundial". De 2004 a 2008, presidió la Comisión de Análisis Estratégico bajo los auspicios del presidente de Letonia. También fue miembro de la Junta del Espacio Europeo de Investigación de la Comisión Europea de 2008 a 2012. La profesora Ozoliņa ha participado en numerosos proyectos internacionales encargados por instituciones como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de los Estados del Mar Báltico. Actualmente participa en varias iniciativas relacionadas con la IA, entre ellas, Participative Assistive AI-powered Tools for Supporting Trustworthy Online Activity of Citizens and Debunking Disinformation (en el marco de Horizon Innovation Actions) y ARTSS: Perspective Technologies for Resilient and Secure Services. Es miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y del Grupo Alphen, y actúa como representante del Foro Global de Boston en Letonia, contribuyendo al desarrollo de regulaciones internacionales para la inteligencia artificial.


Mr. Septiaji Nugroho
Señor Septiaji Nugroho Cofundador y presidente MAFINDO Panelista a distancia

Septiaji “Zek” Eko Nugroho es emprendedor. En 2016, cofundó Masyarakat Anti Fitnah Indonesia (MAFINDO), una organización de la sociedad civil que lucha contra la desinformación, con 1000 voluntarios de 45 ciudades de Indonesia. Mafindo también ha colaborado con 24 prestigiosos medios de comunicación en línea para la verificación de datos en Cekfakta.com. Septiaji también participa frecuentemente como ponente en seminarios y eventos de los principales medios de comunicación, como programas de televisión y radio. Se graduó del Instituto Tecnológico de Bandung y obtuvo su maestría en la Universidad Técnica de Múnich.


Mr. Graham Brookie
Señor Graham Brookie Vicepresidente y Director Senior Programas de Tecnología del Consejo Atlántico, Laboratorio de Investigación Forense Digital

Graham Brookie es el vicepresidente de programas y estrategia tecnológica del Atlantic Council, así como el director senior del Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab), con sede en Washington, DC.

Como vicepresidente, Brookie supervisa los Programas Tecnológicos del Consejo Atlántico (ACtech), que incluyen DFRLab, el Centro GeoTech, la Iniciativa Cyber Statecraft, la Iniciativa Democracia + Tecnología y la recién creada Iniciativa de Desarrollo de Capacidades. Estos programas colaboran para dar forma a una era de creciente competencia geopolítica y rápidos cambios tecnológicos. El enfoque central de ACtech es la investigación técnica que puede fundamentar las políticas y crear comunidades de acción. Brookie también supervisa la coordinación del trabajo tecnológico más amplio del Consejo, la inversión en la ampliación de la experiencia y la colaboración entre los dieciséis programas y centros del Consejo.

Brookie se unió al Atlantic Council en 2017 y fue nombrada directora del DFRLab cuando se lanzó como centro. El DFRLab se ha distinguido como pionero en la investigación de código abierto, trabajando en la intersección de la gobernanza, la tecnología, la seguridad y las redes sociales. Brookie impulsó el DFRLab, que pasó de ser una startup a convertirse en un líder global con más de tres docenas de empleados en diecisiete países, una práctica de desarrollo de capacidades que ha conectado y empoderado a más de cuatro mil expertos emergentes en más de 150 países, y una práctica política llamada Iniciativa Democracia + Tecnología, que ha moldeado el diseño, la financiación y la gestión de las tecnologías digitales, lanzada en 2019.

Antes de unirse al DFRLab, Brookie ocupó diversos cargos en la Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional. Su puesto más largo en el gobierno fue como asesor del asistente del presidente para seguridad nacional y contraterrorismo (APHSCT), el principal asesor del presidente estadounidense en materia de ciberseguridad, contraterrorismo, inteligencia y seguridad nacional. Su puesto más reciente en el gobierno fue como asesor de comunicaciones estratégicas, con especial atención a la estrategia digital, la interacción con la audiencia y la coordinación de un historial coherente de la política exterior y de seguridad nacional del expresidente estadounidense Barack Obama. También trabajó en las direcciones de Asia Oriental, Oriente Medio y Norte de África del Consejo de Seguridad Nacional.

Brookie se graduó con honores de la American University en Washington, D. C. También completó el curso general de la London School of Economics. Es originario de Durango, Colorado.


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