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Sesión 6 de políticas de alto nivel: inclusión, acceso a la información y conocimiento para todos


WSIS

Sesión 170

13:00–14:00 CEST (UTC+02:00), jueves, 23 julio 2020 Subtitulado en tiempo real por los humanos Sesión de políticas de alto nivel

La capacidad de todos para acceder y aportar información, ideas y conocimientos es esencial en una sociedad de la información inclusiva.

El intercambio y el fortalecimiento del conocimiento global para el desarrollo se pueden mejorar eliminando las barreras al acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, de salud, culturales, educativas y científicas y facilitando el acceso a la información de dominio público, incluido el diseño universal y El uso de tecnologías de asistencia.

Un dominio público rico es un elemento esencial para el crecimiento de la Sociedad de la Información, ya que crea múltiples beneficios, como un público educado, nuevos empleos, innovación, oportunidades de negocios y el avance de las ciencias. La información en el dominio público debe ser fácilmente accesible para apoyar a la Sociedad de la Información y protegerse de la apropiación indebida. Deben fortalecerse las instituciones públicas como bibliotecas y archivos, museos, colecciones culturales y otros puntos de acceso comunitarios para promover la preservación de los registros documentales y el acceso libre y equitativo a la información.

Se puede promover el acceso a la información y al conocimiento aumentando la conciencia entre todas las partes interesadas sobre las posibilidades que ofrecen los diferentes modelos de software, incluido el software patentado, de código abierto y gratuito, para aumentar la competencia, el acceso de los usuarios, la diversidad de opciones y permitir Todos los usuarios deben desarrollar las soluciones que mejor satisfagan sus necesidades. El acceso asequible al software debe considerarse como un componente importante de una sociedad de la información verdaderamente inclusiva.

Declaración de Principios de Ginebra, WSIS 2003, https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html

Panelistas
Ms. Denisse Salas (High-Level Track Facilitator)
Sra. Denisse Salas (facilitadora de vías de alto nivel) Master Scrum Ingeniería suiza Ginebra Moderador

Denisse Salas es cofundadora de WomenVai y miembro del comité de la sección de ingeniería suiza en Ginebra (Suiza). Al estar en constante reinvención de sí misma, sus pasiones van desde la IA, la igualdad de género y el medio ambiente.

Se graduó como Ingeniera de Sistemas, tiene una Maestría en Ciencias HES-SO en ingeniería (ICT) y es una Maestra Profesional de Scrum. Ella ha acumulado una gran cantidad de vida y experiencia laboral a lo largo de sus años de trabajar y vivir en África, América Latina, Asia y Europa.


Mr. Guy Berger (WSIS Action Lines Facilitator)
Sr. Guy Berger (facilitador de líneas de acción de la CMSI) Director de estrategia y política Sector de Comunicación e Información, UNESCO

Guy Berger es director de estrategias y políticas en el campo de la comunicación y la información en la UNESCO. Este campo abarca la libertad de expresión, la alfabetización mediática, el desarrollo mediático, el acceso a la información y la innovación digital. Es un ex académico de la Universidad de Rhodes, Sudáfrica, donde enseñó, entre otros, cursos sobre política de la sociedad de la información. Su trabajo de la UNESCO ha liderado el desarrollo de los Indicadores de universalidad de Internet de la Organización y la serie de estudios de investigación sobre temas de libertad de Internet.


HE Ms. Andreana Atanasova
SE Sra. Andreana Atanasova Viceministro Ministerio de Transporte, Tecnología de la Información y Comunicaciones, BULGARIA (REPÚBLICA DE)

Andreana Atanasova tiene una Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Técnica de Sofía. Tiene más de 20 años de experiencia en el campo de las telecomunicaciones y los asuntos europeos.

Andreana Atanasova comenzó su carrera profesional en 1996 como Especialista en Jefe en la Inspección de Comunicaciones del Estado, donde apoyó el trabajo del Comité Interinstitucional sobre Espectro de Radio Frecuencia como Secretaria del Comité. De 1998 a 2000 fue Experta en el Comité de Correos y Telecomunicaciones, y en el período 2000-2005 ocupó consecutivamente los cargos de Experta Estatal y Jefe del Departamento de Desarrollo de Telecomunicaciones en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Participó activamente en el desarrollo de la política del sector de telecomunicaciones y su enmienda periódica, la armonización de la legislación nacional con el marco jurídico de la UE.

Fue Jefa del Departamento de Integración Europea y Directora Interina de la Dirección de Integración Europea y Cooperación Internacional de la Agencia Estatal de Tecnología de la Información y Comunicaciones de 2005 a 2008. Durante este período fue responsable de la organización y la coordinación de las tareas y actividades en El sector de las comunicaciones, relativo a la adhesión de la República de Bulgaria a la UE como miembro de pleno derecho.

Como asesora del gabinete de la Comisión de Regulación de Comunicaciones en 2008-2009, participó en la primera ronda del análisis del mercado de comunicaciones electrónicas, así como en la redacción de legislación secundaria, instrumentos regulatorios y decisiones.

De 2009 a 2011, Andreana Atanasova fue directora de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Transporte, Tecnología de la Información y Comunicaciones. Fue responsable de la política en el campo de las comunicaciones electrónicas, la redacción de la Ley de comunicaciones electrónicas, la Ley de servicios postales y otros documentos estratégicos y legislación secundaria en el sector de las comunicaciones.

En el período 2011-2013 fue consejera de la Representación Permanente de la República de Bulgaria en la UE en todos los temas relacionados con las comunicaciones y la sociedad de la información.

En 2014, Andreana Atanasova fue nombrada por el Presidente de la República de Bulgaria como miembro de la Comisión de Regulación de Comunicaciones por un período de cinco años.

El 12 de agosto de 2019, Andreana Atanasova fue nombrada Viceministra de Transporte, Informática y Comunicaciones responsable de tecnología de la información y comunicaciones.


HE Mr. Newin Chochaiyathip
SE Sr. Newin Chochaiyathip Viceministro Ministerio de Economía Digital y Sociedad, TAILANDIA

SE el Sr. Newin Chochaiyathip fue nombrado Viceministro de Economía y Sociedad Digital en agosto de 2019. Tiene una Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Silpakorn, Tailandia. Antes de ingresar al campo político, tenía años de experiencia en el área de negocios como Director Gerente en negocios de construcción e innovación. También es miembro del Comité de Coordinación y Seguimiento de Políticas del Gobernador de Bangkok.

El Sr. Chochaiyathip tiene un profundo conocimiento en innovación y desarrollo urbano. Promueve y apoya la adopción de tecnología digital para obtener beneficios económicos, sociales, culturales y de seguridad, así como impulsar la Iniciativa Smart City Tailandia para mejorar la calidad de vida de las personas, disminuir la desigualdad entre la sociedad urbana y rural y resolver problemas de rápido crecimiento urbano como congestión de la ciudad, contaminación del aire y pobreza. También desempeña un papel activo para apoyar y monitorear el funcionamiento del Centro de Noticias Antifalsificación de Tailandia para verificar la información compartida en línea.


Ms. Mamarame Matela
Ms. Mamarame Matela Director Ejecutivo Autoridad de Comunicaciones de Lesotho, LESOTHO (REINO DE)

La Sra. Mamarame Matela es la directora ejecutiva de la Autoridad de Comunicaciones de Lesotho, una agencia reguladora nacional en el Reino de Lesotho. Tiene una amplia experiencia en la regulación del sector de las comunicaciones y el gobierno corporativo. Tiene títulos de educación superior en estudios de derecho, así como comunicaciones y tiene una amplia experiencia en el campo de la radiodifusión.


Mr. João Cadete de Matos
Sr. João Cadete de Matos Presidente del consejo de directores Autoridade Nacional de Comunicações (ANACOM), PORTUGAL

Presidente de la Junta Directiva de la Autoridade Nacional de Comunicações (ANACOM), la autoridad reguladora nacional para las comunicaciones en Portugal, y Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Portuguesa de Comunicaciones.
Se desempeñó como Presidente del Grupo Europeo de Servicios Postales (ERGP) en 2019, es Vicepresidente en 2020.
Miembro del Cuerpo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC).
Hasta agosto de 2017: Director de Estadística del banco central portugués y Profesor invitado en la Escuela de Gestión de Información NOVA de la Universidade Nova de Lisboa.


Mr. Crispin Conroy
Sr. Crispin Conroy Embajador, Director Representante y Observador Permanente ante la UNOG Cámara de Comercio Internacional (ICC)

Antes de unirse a la Cámara de Comercio Internacional, Crispin Conroy fue diplomático de carrera con el Gobierno de Australia durante más de 25 años, primero trabajando para el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio, y luego para la Comisión de Comercio e Inversión de Australia.

Como Embajador y Comisionado Principal de Comercio e Inversión, el principal objetivo del Sr. Conroy era desarrollar redes comerciales, gubernamentales y comunitarias de alto nivel en los mercados, en una variedad de sectores, en beneficio de la economía australiana. Como asesor habitual de altos directivos y juntas, así como de ministros, el Sr. Conroy ha trabajado en una variedad de áreas del sistema multilateral, en Ginebra, Jamaica, Nueva York y Viena, incluidos los derechos humanos, el derecho humanitario, el derecho ambiental internacional, derecho del mar, desarme y derecho comercial internacional.

El Sr. Conroy también se desempeñó en la Junta del Centro de Excelencia CSIRO en Chile (una subsidiaria de CSIRO Australia, la principal organización de investigación aplicada / I + D de Australia), primero como miembro independiente y luego como Vicepresidente, asesorando a la Junta y CEO / Senior Ejecutivo en participación de alto nivel del sector público y privado y oportunidades estratégicas de desarrollo de negocios.

En su puesto más reciente, con sede en Milán, el Sr. Conroy ha estado trabajando con altos ejecutivos italianos en su estrategia de inversión en Australia y ha sido responsable de la iniciativa de innovación / puesta en marcha de Australia en Israel.

El Sr. Conroy comenzó su carrera como Tercer / Segundo Secretario en la Embajada en Madrid 1990-93 y luego, en Canberra, trabajó en diferentes áreas de la División de Organizaciones Internacionales y Jurídicas (1994-95). Crispin se desempeñó como Primer Secretario / Consejero en la Misión Permanente de Australia ante las Naciones Unidas en Ginebra desde 1995 hasta 1998, principalmente asesorando sobre derechos humanos, derecho humanitario y cuestiones ambientales. De julio de 1998 a octubre de 1999 fue Asesor Jurídico Adjunto y Director de la Sección de Derecho Internacional. Desde diciembre de 1999 hasta diciembre de 2002, Crispin fue embajador de Australia en el Reino de Nepal. Desde octubre de 2003 hasta octubre de 2005 fue Jefe Adjunto de Misión en Port Moresby. Luego se desempeñó como Embajador de Australia en Chile (diciembre de 2005 - mayo de 2009), con acreditación concurrente en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Después de su mandato como embajador en Chile, Crispin fue nombrado comisionado comercial superior para América Latina, con sede en Chile pero cubriendo toda la región (junio de 2009 - junio de 2012), y el entonces Ministro de Relaciones Exteriores le pidió que desarrollara una estrategia de compromiso comercial para Australia en Latinoamérica; y luego fue nombrado primer cónsul general de Australia en Colombia, y se le pidió que abriera la primera presencia diplomática / comercial de Australia en el país, de julio de 2012 a julio de 2016 (también cubriendo a Chile, Perú, Colombia y Argentina como comisionado de comercio superior). Crispin fue nombrado comisionado superior de Comercio e Inversión, Italia, y Cónsul General, Milán, en noviembre de 2016, y también tenía la responsabilidad de la iniciativa de innovación / puesta en marcha del Gobierno.

Crispin tiene una licenciatura en derecho (con honores) y una licenciatura en artes en lengua y literatura francesa (con honores), así como una maestría en derecho internacional, de la Universidad Nacional de Australia. Ha completado un curso en Harvard Business School sobre Doing Business in Emerging Markets. La lengua materna de Crispin es el inglés, pero también habla español, francés e italiano.


Mr. AHM Bazlur Rahman
Sr. AHM Bazlur Rahman Director Ejecutivo Red de ONG de Bangladesh para Radio y Comunicación, BANGLADESH (REPÚBLICA POPULAR DE)

AHM Bazlur Rahman-S21BR ha pasado más de 30 años de su carrera desempeñando un papel destacado como socio social.
catalizador para promover los medios comunitarios, comunicarse en la esfera pública, comunicarse
conocimiento, derechos civiles en comunicación y derechos culturales en comunicación, TIC para el desarrollo,
sociedad del conocimiento, gobernanza de internet, radioafición, derecho a la información y defensa de políticas.
desarrollo de medios, comunicación teológica, gestión del conocimiento para el desarrollo (KM4D)
y negocios para el desarrollo.

Tiene una calidad única de experiencia y contribución de manera inclusiva en múltiples partes interesadas de
política, socios de desarrollo, sector privado, ONG y sociedad civil, sector público, formuladores de políticas,
academia y medios de comunicación. Es conocido como experto en transformación, visionario y agente de cambio.
Fundó la Red de ONG de Bangladesh para Radio y Comunicación (BNNRC) desde 2000.
BNNRC está en estado consultivo especial con el Consejo Económico y Social (ECOSOC)
acreditado con la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de las Naciones Unidas y la ONU
Ganador del premio de la CMSI 2016 y Campeón 2017.


Mr. Axel Leblois
Señor axel leblois presidente Iniciativa mundial para las TIC inclusivas (G3ict)

Axel Leblois es el presidente de G3ict, Global Initiative for Inclusive ICTs, una organización de defensa global fundada en 2006 por iniciativa del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas, la industria de TI y organizaciones de personas con discapacidad para promover la accesibilidad digital. y disposiciones sobre tecnologías de asistencia de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Antes de liderar G3ict, Axel Leblois pasó más de 20 años al frente de compañías de tecnología de la información en los Estados Unidos, incluso como CEO de Computerworld Communications, CEO de IDC - International Data Corporation, Vicepresidente de IDG - International Data Group, Presidente de Bull HN Worldwide Information Systems - anteriormente Honeywell Information Systems, y CEO de ExecuTrain mientras servía en el directorio de varias compañías de tecnología que cotizan en bolsa.

En su calidad de Presidente de G3ict, Axel supervisa los programas mundiales de promoción y desarrollo de capacidades, incluso a través de su división, la Asociación Internacional de Profesionales de la Accesibilidad (IAAP), la serie de la Cumbre de habilitación M en los EE. UU. Y Europa, el Kit de herramientas de política de accesibilidad electrónica para personas con Discapacidades conjuntamente con la UIT, SmartCities4All, GAATES, Acceso a la Justicia y el Índice DARE - Índice de Evaluación de Derechos de Accesibilidad Digital - que abarca 130 países en cooperación con Disabled People's International.


Temas
Diversidad cultural Educación Ética Inclusión digital Infraestructura Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C2 logo C2. Infraestructura de la información y la comunicación
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 1 logo Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 3 logo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 6 logo Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7 logo Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 11 logo Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12 logo Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles