Elegir es renunciar
Instituto Confucio de la Universidad de Ginebra.
Sesión 222
¿Cómo se tiene en cuenta la diversidad cultural en el diseño y la implementación de las TIC?
Este taller temático reunirá a un equipo multidisciplinario de investigadores y diseñadores para discutir el papel de la cultura y la diversidad cultural en el diseño, desarrollo e implementación de las TIC. Descomprimirá y discutirá críticamente la noción de 'diversidad cultural', qué dinámicas necesitamos para comprender y explorar mejor en contextos culturalmente diversos y cómo estas reflexiones pueden informar el diseño de tecnologías que sean inclusivas, representativas para diversos grupos y culturas, y fomenten Cooperación y colaboración.
La primera mitad del taller presenta presentaciones cortas de investigadores y diseñadores en China, el Reino Unido y Suiza, seguidas de una discusión moderada abierta a las aportaciones y preguntas de la audiencia. Finalmente, el taller discutirá las implicaciones de estas reflexiones para la Línea de Acción de la CMSI 8. Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local.
Yan Zhang es profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China Oriental. Sus proyectos de investigación actuales se centran en el desarrollo comunitario y la implementación de TI en la gobernanza comunitaria. Es vicepresidenta de la asociación de protección del medio ambiente Shanghai Suxin.
Basile Zimmermann es antropólogo y sociólogo de tecnología. Es profesor titular y director del Institut Confucius de la Universidad de Ginebra en Suiza, un centro multidisciplinario de investigación y enseñanza sobre la China contemporánea. Es autor de Waves and Forms: Electronic Music Devices and Computer Encodings in China (MIT Press, Inside Technology series, 2015), y Popular Humanities, or the Culture of Things [en francés] (Les Belles Lettres, París, de próxima publicación) . Sus proyectos de investigación actuales se centran en la antropología de la innovación en China y Oriente Medio.
Amalia Sabiescu es profesora de medios e industrias creativas en la Universidad de Loughborough en Londres y miembro del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido ECR Leadership Fellow (2019-2022). Amalia se especializa en el estudio de la adopción de las TIC y las influencias en la práctica cultural y creativa, el desarrollo internacional y comunitario. Tiene una amplia experiencia en investigación con museos, instituciones culturales y comunidades sobre el papel de las TIC en el cambio sociocultural y la práctica cultural contemporánea. Paralelamente, Amalia está investigando las intersecciones entre la comunicación y las desigualdades globales, centrándose en las comunidades minoritarias y de bajos ingresos y los jóvenes en riesgo de exclusión social.
Fayez Alrafeea es investigadora en sistemas de información en la Universidad de Ginebra. Es cofundador de CERTIFY , un proyecto que se basa en modelos computacionales y marcos de ciencias sociales para abordar el tema de las noticias falsas en las redes sociales.
Sara Vannini es profesora (profesora asistente) en la Escuela de Información de la Universidad de Sheffield. Anteriormente, ocupó un puesto como profesora en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Washington y como investigadora visitante en el Grupo de Tecnología y Cambio Social (TASCHA) de la Escuela de Información de la Universidad de Washington, Seattle, EE. UU. Tiene un doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Università della Svizzera italiana - USI, Lugano, Suiza, y una maestría en Literaturas Latinoamericanas de la Universidad de Bolonia, Italia. Su investigación se encuentra en la intersección de estudios críticos de tecnología y sociedad, tecnologías de información y comunicación y cambio social, y ética de la información. En particular, se centra en la apropiación social de las tecnologías, la privacidad de la información en el contexto de la migración, el papel del acceso público a la información en mis / dis-information, el aprendizaje en línea y las metodologías de investigación participativas y visuales.
Ozan Sahin es investigador en Sistemas de Información en la Universidad de Ginebra. Entre mayo de 2015 y junio de 2016, trabajó como asistente de enseñanza e investigación en el Instituto Confucio de la Universidad de Ginebra, donde continúa sus actividades académicas como investigador asociado. Su actual proyecto de doctorado se centra en la integración sociocultural de los inmigrantes chinos en Beijing dentro del tema más amplio de las migraciones internas en China.
Marylaure Bloch es investigadora y asistente de enseñanza en el Instituto Confucio de la Universidad de Ginebra (UNIGE), de donde se graduó. Su actual proyecto de doctorado se centra en el emergente Sistema de Crédito Social (SCS) en China, con un interés especial en las tecnologías de (auto) gobernanza y la creciente importancia de las métricas en nuestra vida cotidiana.
Dana Mahr es socióloga e historiadora de ciencia, tecnología y medicina. Es investigadora principal y profesora en la Universidad de Ginebra (Suiza) y miembro asociado del Institut Confucius. Su investigación se centra en la producción de conocimiento intercultural, la diversidad en la ciencia y la participación pública. Fue autora y editó varias publicaciones sobre tales temas, incluido el próximo libro De-Sequencing. Trabajo de identidad con genes (Palgrave Macmillan).
Jorge Carrillo es músico y musicólogo con sede en Ginebra. En su proyecto de investigación más reciente, compara la ópera italiana temprana en el siglo XVII y el estilo kunqu del teatro tradicional chino. Como intérprete, mantiene una apretada agenda de conciertos tanto como guitarrista clásico como cantante lírico.
- C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
- Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
- Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles