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Inclusión digital de personas mayores


Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas

Sesión 285

14:00–15:00 CEST (UTC+02:00), martes, 11 agosto 2020 Las TIC y las personas mayores Taller temático

Aprovechar las tecnologías digitales para promover la inclusión y el bienestar de las personas mayores.

Con su compromiso de no dejar a nadie atrás, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se centra en los ideales de inclusión de todas las naciones, pueblos y segmentos de la sociedad en el progreso económico, social y ambiental.

Los avances tecnológicos se están consolidando en muchos aspectos de nuestras sociedades y tienen el potencial de crear oportunidades hacia un desarrollo inclusivo y sostenible y proporcionar herramientas para superar los desafíos que enfrentan muchos para participar plenamente en el proceso de desarrollo. Sin embargo, donde el acceso a las TIC es limitado y no incluyente, puede intensificar las desigualdades existentes e incluso crear otras nuevas.

La pandemia de COVID-19 ilustra ambos puntos. Las tecnologías digitales han respaldado los esfuerzos para combatir el virus al permitir el acceso a la atención médica (salud electrónica y telemedicina), han permitido que los estudiantes continúen su educación (aprendizaje y educación a distancia) y que las empresas y los trabajadores hagan uso del teletrabajo para mantenerse activos, contribuyendo a sus respectivas economías Ha proporcionado acceso a bienes y servicios a través del comercio electrónico, incluidos los servicios de entrega de alimentos y otros. Es importante destacar que ha permitido que familiares y amigos se conecten a través de meses de distancia física, aliviando así el aislamiento social. Sin embargo, también ha demostrado que estos beneficios no son compartidos por igual en todos los países y segmentos de la sociedad y que, donde el acceso a las oportunidades proporcionadas por las tecnologías digitales es relativamente o muy limitado, muchos se han quedado atrás.

Las personas mayores a menudo se encuentran entre las que no se benefician plenamente del potencial de las TIC. Por ejemplo, un estudio en los Estados Unidos muestra que, si bien las personas mayores usan Internet cada vez más (67% de las personas de 65 años o más), muchas permanecen desconectadas, con un tercio de los adultos mayores que no usan Internet, y aproximadamente la mitad no tener servicios de banda ancha en el hogar. Esta investigación también muestra que factores como la edad, el ingreso y la educación determinan las diferencias en la adopción tecnológica entre este grupo de edad. [1] En la OCDE, los resultados de una encuesta sobre las habilidades de los adultos muestran que los trabajadores mayores están menos equipados para trabajar de manera efectiva en un mundo digital con respecto a la generación más joven con un tercio de los trabajadores de 55 a 65 años, en promedio, que no tienen experiencia informática. 2]

Esta sesión busca avanzar en el objetivo de cerrar la brecha digital y promover la inclusión de la Agenda Connect 2030 (Objetivo 2) explorando la brecha digital experimentada por las personas mayores y analizando cómo esta brecha impacta su inclusión digital. De esta manera, intenta informar y alimentar las discusiones en torno a la visión de la CMSI más allá de 2015, y ubicar a las personas mayores en el centro de los debates sobre la inclusión, junto con otros grupos.

La sesión buscará explorar los datos relacionados con el acceso y la inclusión de las personas mayores a las nuevas tecnologías, analizar la brecha digital entre las personas mayores, incluso mediante la identificación de las principales vulnerabilidades, razones y el impacto que dicha división tiene en la participación de las personas mayores en la sociedad, y Proporcionar algunos ejemplos de esfuerzos exitosos para promover el acceso y la inclusión de las personas mayores, en particular a través del desarrollo de capacidades y actividades de aprendizaje a lo largo de la vida.

[1] https://www.pewresearch.org/internet/2017/05/17/tech-adoption-climbs-among-older-adults/
[2] OCDE (2019), Working Better with Age, Ageing and Employment Policies, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/c4d4f66a-en.

Panelistas
Daniela Bas
Daniela Bas Director de la División de Desarrollo Social Inclusivo DESA

Daniela Bas fue nombrada Directora de la División de Desarrollo Social Inclusivo de DESA el 9 de mayo de 2011. Politóloga especializada en política internacional, derechos humanos y desarrollo social, la Sra. Bas se ha desempeñado recientemente como consultora principal designada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia como experta sobre derechos humanos a los Institutos que operan a nivel internacional. También ha aportado su experiencia en cuestiones de lucha contra la discriminación en la Presidencia del Consejo de Ministros.

La Sra. Bas ha trabajado durante cerca de 10 años para la ONU como Oficial Profesional en desarrollo social y derechos humanos, viajando alrededor del mundo en representación de la ONU y también como oradora en convenciones internacionales. También ha desempeñado otras funciones importantes, como Asesora Especial sobre “Derechos Fundamentales” del exvicepresidente de la Comisión Europea; como representante italiano designado por la Presidencia del Consejo de Ministros sobre el tema “Turismo para todos” ante la Comisión Europea; y como periodista y locutor de radio y televisión italianas.

La Sra. Bas es miembro de la Junta de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE y del Comité de Promoción de la Defensa Civil no Armada y No Violenta de la Presidencia del Consejo de Ministros. Se licenció en Ciencias Políticas en 1985, con mención en Política Internacional y escribió una disertación sobre “La eliminación de barreras arquitectónicas y el empleo de personas con discapacidad física”.


Amine Lamrabat
Amine Lamrabat Oficial adjunto de información pública DESA Moderador

Amine Lamrabat es oficial adjunta de información pública en las Naciones Unidas. Coordina las actividades de ONG y divulgación en la División para el Desarrollo Social Inclusivo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA). Amine está comprometida y apasionada por las ICTS, particularmente en lo que se refiere a las personas mayores. Ha organizado varios eventos paralelos sobre el tema en la Comisión de Desarrollo Social y el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de la Asamblea General.


Alison Bryant
Alison Bryant Vicepresidente sénior de investigación de AARP y líder de trabajo tecnológico AARP

La Dra. Alison Bryant dirige el Centro de Investigación y dirige el área de impacto de Tecnología para AARP. En estos roles, se centra en ayudar a la organización, los consumidores y las partes interesadas externas a comprender, comprometerse e innovar para los más de 50 consumidores y sus familias. Es una reconocida experta en el impacto de los medios, la tecnología y el juego en los consumidores. Ella obtuvo su Ph.D. de la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad del Sur de California, y tiene tres libros editados y más de 30 artículos y capítulos de investigación.


Heidrun Mollenkopf
Heidrun Mollenkopf Miembro de la Junta Asociación Nacional Alemana de Organizaciones de Ciudadanos Mayores

Heidrun Mollenkopf es miembro de la Junta de BAGSO, la Asociación Nacional Alemana de Organizaciones de Ciudadanos de la Tercera Edad y Vicepresidente de AGE Platform Europe. Desde 2016, representa a BAGSO regularmente en el Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el Envejecimiento en la ONU en Nueva York (OEWG-A. En 2019, fue nombrada para la oficina del Grupo de Trabajo sobre el Envejecimiento (WGA) en las Naciones Unidas Comisión Económica para Europa (CEPE) en Ginebra como representante de la sociedad civil.

Antes de retirarse, Heidrun Mollenkopf fue investigadora principal en el Centro Alemán de Investigación sobre el Envejecimiento de la Universidad de Heidelberg.


Michael Hodin
Michael Hodin CEO Coalición Global sobre Envejecimiento

Michael W. Hodin, Ph.D. es CEO de la Coalición Global sobre el Envejecimiento, Socio Director de High Lantern Group y miembro del Harris Manchester College de la Universidad de Oxford. Ha hablado internacionalmente sobre el tema del envejecimiento, incluso en el G20, APEC, Davos y el World Knowledge Forum (WKF). También es blogger en Medium.

Mike es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y, de 2010 a 2013, fue miembro asociado adjunto con un enfoque en el envejecimiento de la población. En 2013, Mike fue invitado por el entonces presidente del Comité, Bill Nelson (D-FL), para dirigir una Mesa Redonda de Miembros con el Comité Especial sobre Envejecimiento del Senado de los Estados Unidos. Mike también recibió el Premio Fred D. Thompson 2012 de la Federación Estadounidense de Investigación sobre el Envejecimiento. Es miembro de las Juntas de la Asociación de Política Exterior, el Consejo Empresarial para la Comprensión Internacional, el Centro de Sangre de Nueva York, la Asociación Americana de la Piel, la Federación Estadounidense de Investigación sobre el Envejecimiento y el Banco de Ahorros Emigrantes, donde es presidente de su comité de compensación. Mike fue miembro del Consejo de la Agenda Global sobre el Envejecimiento del Foro Económico Mundial. Y se sienta en la Junta Asesora del Centro del Instituto Milken para el Futuro del Envejecimiento.


Osarieme Omokaro
Osarieme Omokaro Investigador de experiencia del usuario Google

El Dr. Osa Omokaro es investigador de experiencia de usuario en Google. Osa lidera la investigación de desarrolladores a nivel mundial, para informar la estrategia e innovación de productos en Firebase, la plataforma de Google para desarrolladores móviles. Recibió un doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte; Su innovadora aplicación Goose Spotter demostró el poder de utilizar la informática móvil participativa como sistemas de alerta temprana para mitigar los derrames de petróleo y rastrear su impacto. El trabajo de Osa se publica en las principales revistas de investigación y conferencias como Ubicomp, Ubicomm y PerCom.


Temas
Inclusión digital La brecha digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C2 logo C2. Infraestructura de la información y la comunicación
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades

Esta sesión busca explorar la brecha digital que experimentan las personas mayores. Las consecuencias de dicha brecha digital tienen importantes repercusiones en la capacidad de las personas mayores para beneficiarse de la aplicación de las TIC en todos los aspectos de la vida (línea de acción 7), es el resultado de cómo los gobiernos y las partes interesadas están promoviendo las TIC (línea de acción 1) , promoviendo el acceso a la información y al conocimiento (línea de acción 3) e influenciado por el entorno propicio (línea de acción 6). Además, lograr la inclusión de las personas mayores es un imperativo ético que afecta la realización de sus derechos humanos (línea de acción 10). En el caso de las personas mayores en los países menos desarrollados, la programación del programa de cooperación en TIC y, si son conscientes e integran las realidades de las personas mayores, determinará su inclusión (línea de acción 11). De hecho, como parte integral de la sociedad, se podría argumentar que explorar la experiencia de las personas mayores es relevante y está vinculado a todas las líneas de acción de la CMSI. Sin embargo, hemos decidido centrarnos en:

C2) Infraestructura de información y comunicación: una base esencial para una sociedad de la información inclusiva

Una sociedad de la información inclusiva no es así sin la plena participación de las personas mayores en todos los países, tanto mujeres como hombres. Los subtemas de esta línea de acción de la CMSI están directamente relacionados con algunos de los desafíos que enfrentan las personas mayores que se abordarán en este evento, incluidos: acceso, accesibilidad, asequibilidad, tecnologías de asistencia, inclusión digital, áreas remotas y marginadas, acceso / servicio universal.

C4) Desarrollo de capacidades

En el evento se abordará la necesidad de crear capacidades específicas entre las personas mayores para promover su inclusión, así como el potencial de las TIC para ampliar las oportunidades de aprendizaje entre las personas mayores. Los subtemas relevantes de esta línea de acción de la CMSI incluyen: alfabetización básica, educación a distancia, educación / capacitación, alfabetización electrónica, género, lucha contra el analfabetismo, aprendizaje permanente, autoaprendizaje

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Como fue el caso del enlace a las líneas de acción de la CMSI, el tema de las personas mayores en la sociedad digital está relacionado con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, cuando las personas mayores no disfrutan de un acceso equitativo a las TIC, su capacidad para beneficiarse de la salud electrónica (ODS 3) o el empleo electrónico (ODS 8) es limitada. Sin embargo, esta sesión estará particularmente vinculada a:

ODS4 Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

4.4.1 Proporción de jóvenes y adultos con habilidades de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), por tipo de habilidad

El acceso al aprendizaje a lo largo de toda la vida y al desarrollo de capacidades en las TIC es clave para lograr la plena inclusión de las personas mayores en la nueva sociedad digital. Por el contrario, las habilidades de las TIC tienen un papel clave que desempeñar en la promoción del aprendizaje permanente para las personas mayores.

ODS 9 Construir infraestructura resistente, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Meta 9.c. Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar un acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados para 2020

9.c.1 Proporción de población cubierta por una red móvil, por tecnología

La sesión explorará el acceso desigual a la tecnología de la información y la comunicación y la necesidad de proporcionar un acceso asequible a dichas tecnologías a toda la población y, en particular, a las personas mayores.