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Sesión de políticas de alto nivel 5: Fomento de la confianza y la seguridad en el uso de las TIC


WSIS

Sesión 163

15:00–16:00 (UTC+01:00), martes, 23 marzo 2021 Subtitulado en tiempo real por los humanos Sesión de políticas de alto nivel

En esta era digital, la confianza lo es todo. La ciberseguridad es fundamental para garantizar la universalidad, la confianza y la equidad.
acceso a la conectividad.
Si bien el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite una mejor gestión y una mayor
productividad, el uso de sistemas digitales también genera riesgos. De hecho, las ciberamenazas y los ciberataques dan lugar a
desafíos de seguridad cada vez mayores tanto para el sector público como para el privado en todos los países.
La mejora de la ciberseguridad y la protección de las infraestructuras de información críticas son esenciales para la seguridad social de cada nación.
y desarrollo económico. Los incidentes relacionados con la ciberseguridad pueden comprometer la disponibilidad, integridad y
confidencialidad de la información que transita por las redes y perturbar la
operaciones y funcionamiento de infraestructura crítica, digital y física. También pueden comprometer la seguridad
de personas y países enteros. [1]
[1] https://www.itu.int/en/mediacentre/backgrounders/Pages/role-of-ITU-in-building-confidence-and-trust-inthe-
uso-de-ICTs.aspx # ciberamenazas


“Fortalecimiento del marco de confianza, incluida la seguridad de la información y la seguridad de la red, autenticación, privacidad
y la protección del consumidor, es un requisito previo para el desarrollo de la sociedad de la información y para la construcción
confianza entre los usuarios de las TIC. Es necesario promover, desarrollar y promover una cultura global de ciberseguridad.
implementado en cooperación con todas las partes interesadas y organismos internacionales de expertos. Estos esfuerzos deben ser
apoyado por una mayor cooperación internacional. Dentro de esta cultura global de ciberseguridad, es importante
mejorar la seguridad y garantizar la protección de los datos y la privacidad, al tiempo que se mejora el acceso y el comercio. Además,
debe tener en cuenta el nivel de desarrollo social y económico de cada país y respetar las
aspectos de la sociedad de la información orientados al desarrollo.
Si bien reconocemos los principios de acceso universal y no discriminatorio a las TIC para todas las naciones, apoyamos la
actividades de las Naciones Unidas para prevenir el uso potencial de las TIC para fines que no concuerden con la
objetivos de mantener la estabilidad y seguridad internacionales, y puede afectar adversamente la integridad del
infraestructura dentro de los Estados, en detrimento de su seguridad. Es necesario evitar el uso de información.
recursos y tecnologías para fines delictivos y terroristas, respetando los derechos humanos ”.


Declaración de Principios de Ginebra, https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html

Panelistas
Dr. Chaesub Lee (Opening Remarks)
Dr. Chaesub Lee (Palabras de apertura) Director, Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones Unión Internacional de Telecomunicaciones

El Dr. Chaesub Lee fue elegido Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT de 2014 en Busan, República de Corea, y reelegido para este puesto por un segundo mandato de cuatro años en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT 2018 en Dubai, Estados Unidos. Emiratos Árabes. El Dr. Lee ha contribuido a la estandarización de las TIC durante más de 30 años, especializándose en áreas como redes digitales de servicios integrados (ISDN), infraestructura de información global (GII), protocolo de Internet, redes de próxima generación (NGN), televisión por protocolo de Internet (IPTV) y nube. informática.

Dentro de la UIT, el Dr. Lee se desempeñó como Presidente del Grupo Temático de la UIT sobre Redes de Próxima Generación (NGN) para abordar la creciente necesidad de estándares internacionales para NGN, incluidos los requisitos de servicio, la arquitectura funcional, la movilidad, la seguridad y la Calidad de servicio (QoS). También fue Vicepresidente del Grupo Temático de la UIT sobre IPTV, que trabajó para coordinar y promover el desarrollo de estándares de IPTV. Actuó como Vicepresidente de la Comisión de Estudio 13 del UIT-T (Redes y nube futuras) desde 2001 hasta 2008, y se convirtió en Presidente de ese grupo en 2009. La Comisión de Estudio 13 del UIT-T desarrolla normas para NGN, redes futuras, computación en la nube, Internet of Things (IoT) y telecomunicaciones móviles, para garantizar su despliegue internacional sin problemas.


Mr. Nino Letteriello (High-Level Track Facilitator)
Sr. Nino Letteriello (Facilitador de pista de alto nivel) presidente DAMA Italia y EMEA Moderador

Experto en gestión de datos reconocido internacionalmente y asesor de varios programas de gestión de información de gobiernos europeos, Nino ha recibido el premio DAMA International Excellence Award 2020, parte de las 100 personas más influyentes de datos y análisis de 2021 y ha pasado los últimos años compartiendo, promoviendo y Educar a institutos corporativos y sin fines de lucro sobre las mejores prácticas y estándares de gestión de datos e información.
Nino es actual presidente de la Asociación Italiana de Gestión de Datos y el primer Coordinador Regional (EMEA) de Europa, Medio Oriente y África para DAMA, así como Copresidente del Simposio MIT CDO que promueve iniciativas sobre Mujeres en los Datos, Gestión Ética de Datos, Beneficio de Datos para las Comunidades. y viajes inteligentes y sostenibles.


Mr. Preetam Maloor (WSIS Action Line Facilitator)
Sr. Preetam Maloor (Facilitador de la línea de acción de la CMSI) Jefe de la División de Tecnologías Emergentes Unión Internacional de Telecomunicaciones

Preetam Maloor es el Jefe de la División de Tecnologías Emergentes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Agencia de las Naciones Unidas especializada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Con dos décadas de experiencia en TIC, es experto en Inteligencia Artificial y asuntos de políticas públicas internacionales relacionadas con la cibernética. Miembro del personal de la UIT desde 2008, ha sido un miembro clave de la Secretaría de la UIT en varias conferencias importantes, incluida la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT) de 2012, las Conferencias de Plenipotenciarios de la UIT de 2010, 2014 y 2018, las Conferencias Mundiales de 2009, 2013 y 2022. Foros de políticas de telecomunicaciones / TIC (WTPF) y la Cumbre anual AI for Global Good. También se desempeña como Secretario del Grupo de Trabajo del Consejo de la UIT sobre cuestiones de política pública internacional relacionadas con Internet y del Grupo de Expertos sobre el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales.
Antes de unirse a la UIT, Preetam pasó casi 10 años en el sector privado, trabajando principalmente en organizaciones de investigación de inteligencia artificial como Intelligent Automation Inc, un grupo de expertos de investigación con sede en Rockville, Maryland, que se centra en aplicaciones basadas en inteligencia artificial, y en AT&T Research Labs. , Florham Park, Nueva Jersey en su Grupo de Investigación del Habla y Lenguaje Natural. Tiene una maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Texas A&M, College Station, y en Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad de Maryland, College Park. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Mumbai.


H.E. Mr. Wando Castro
ÉL. Sr. Wando Castro Ministro de la Presidencia del Consejo de Ministros, Comunicación Social y Nuevas Tecnologías, Gobierno de Santo Tomé y Principé SÃO TOMÉ & PRINCIPÉ

Wuando Borges Castro de Andrade nació en Santo Tomé el 13 de diciembre de 1977.
En cuanto a la formación académica, tiene un título de bachillerato en Organización y Dirección de Empresas por el INEPI - Portugal, en 2002, y se matriculó en Derecho en la Universidad de Humanidades y Tecnologías de Lusófona, también en Portugal, de 2004 a 2008.
En términos profesionales, trabajó en el Banco de Portugal como asistente administrativo de 2008 a 2012. Fue Director General de Organizer Eventos de 2014 a 2018 y Director Ejecutivo de Laurens Investiments, Lda., De 2014 a 2018.
En términos políticos, fue Director de la Oficina del Primer Ministro de Santo Tomé y Príncipe de 2012 a 2014 y actualmente es Secretario General Adjunto del partido MLSTP / PSD. Fue nombrado miembro del XVII Gobierno Constitucional de Santo Tomé y Príncipe, como Ministro de la Presidencia del Consejo de Ministros y Asuntos Parlamentarios en diciembre de 2018 y, desde septiembre de 2020, asumió el cargo de Ministro de la Presidencia del Consejo de Ministros de Comunicación Social y Nuevas Tecnologías.


H.E. Mr. Boštjan Koritnik
ÉL. Sr. Boštjan Koritnik Ministro Ministerio de Administración Pública, Eslovenia

Boštjan Koritnik, nacido el 15 de junio de 1979, se graduó en la Facultad de Derecho de Liubliana en 2005 y obtuvo un título universitario en derecho.

Antes y después de graduarse, trabajó a tiempo parcial para la sección de economía del periódico Delo. De 2006 a 2010, realizó diversos trabajos para la editorial GV Založba, donde primero se destacó como periodista y editor de la revista Pravna praksa, así como abogado interno y luego, de 2010 a 2013, como el director y editor en jefe. Después de la fusión de la empresa con Ius Software doo, fue (co) director y editor en jefe hasta principios de 2015.

El Sr. Koritnik ha trabajado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ljubljana como asistente de cátedra y secretario desde 2015. Desde 2016, también ha trabajado como director de la Editorial de la Facultad de Derecho y director gerente y miembro de Založba. Audiolibro doo empresa de nueva creación. Trabajó con tres empresas de criptomonedas como abogado y cofundador, y fue director del proyecto GLEDOS (Global Education System). Participó en numerosos estudios, incluso para la Comisión Europea y diferentes ministerios, fue autor o coautor de opiniones legales y otros textos académicos (242 entradas en el sistema Cobiss) y dio conferencias sobre tecnología blockchain y emprendimiento tanto en Eslovenia como en el extranjero. El señor Koritnik ha desempeñado diferentes funciones en sociedades desde 2008: es secretario general de la Asociación de Sociedades de Abogados de Eslovenia (ZDPS), tesorero de la Asociación de Sociedades de Derecho Corporativo de Eslovenia (ZDGPS) y presidente de la Asociación de Derecho Deportivo. También es vicepresidente del Tivoli Ljubljana Lions Club y presidente de la Junta de Apelaciones de la Liga de Baloncesto ABA. En 2019, recibió un reconocimiento especial del Rector de la Universidad de Ljubljana para profesionales y, junto con otros dos colegas, el título de Abogado del Año 2019 otorgado por la Asociación de Sociedades de Abogados de Eslovenia (ZDPS).


H.E. Mr. Wilfredo González Vidal
ÉL. Sr. Wilfredo González Vidal Primer Viceministro Ministerio de Comunicaciones, Cuba

Wilfredo González Vidal es Primer Viceministro del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba, anteriormente fue Viceministro del Ministerio de Comunicaciones y Vicepresidente de Tecnologías de la Información de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA).

Es el Coordinador del grupo de trabajo interministerial para el análisis y propuesta de la Política Integral para el mejoramiento de la Informatización de la sociedad en Cuba. En este sentido, ha coordinado varios grupos de trabajo asociados al proceso de informatización del país en el período 2013-2018.

Presidió la delegación cubana en el Foro de la CMSI, realizado en Ginebra, Suiza, en 2014, 2015 y 2017. Obtuvo en 2014 el Diploma de Administración Pública en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y Gobierno de Cuba. En 1998 recibió el título de Ingeniero en Automatización del Instituto Politécnico Superior "José Antonio Echevarría" de La Habana.


Mr. George Michaelides
Sr. George Michaelides Comisionado de Comunicaciones Oficina del Comisionado de Comunicaciones, Chipre

George tiene más de 20 años de experiencia en el campo de las TIC. Tiene una licenciatura en ingeniería informática y una maestría en sistemas de comunicación. Durante 14 años ha trabajado para organizaciones multinacionales ocupando varios puestos senior de Gestión Regional de TI, responsable de la prestación de un servicio impecable a través de reorganizaciones, subcontratación y la implementación / adopción de las mejores prácticas de TI. Desde 2014 lidera la autoridad reguladora nacional de Chipre (OCECPR) para Comunicaciones Electrónicas y Servicios Postales, y desde 2018, además, la autoridad reguladora (DSA - Autoridad de Seguridad Digital) para Seguridad de Redes e Información (NIS) para Infraestructuras Críticas de Información (CIIs). ). Como parte de la DSA, se le ha encomendado la tarea de configurar y operar el CSIRT Nacional. Su oficina también es el organismo coordinador para la implementación de la Estrategia de Ciberseguridad de Chipre.
Como parte de sus funciones reguladoras, es miembro de la Junta del Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC), el Grupo de Reguladores Europeos del Mediterráneo (EMERG) y el Grupo de Reguladores Europeos de Servicios Postales (ERGP). También es titular de diversas titulaciones profesionales en gestión de proyectos, mejores prácticas de TI y gobernanza de las TIC.


Mr. Edmunds Belskis
Sr. Edmunds Belskis Presidente de la Junta Centro Estatal de Radio y Televisión de Letonia, Letonia

Durante su carrera profesional, Edmunds Beļskis ha trabajado en empresas de capital estatal y autoridades públicas relacionadas con el campo de las comunicaciones electrónicas, así como experiencia laboral adquirida en los consejos y juntas de empresas de capital del Estado.
Anteriormente, Beļskis ocupó los cargos de Subsecretario de Estado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Ministerio de Protección Ambiental y Desarrollo Regional de la República de Letonia, Director del Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Transporte de la República de Letonia y Director del Departamento de Competitividad Empresarial en el Ministerio de Economía de la República de Letonia. También fue Director, coordinador de proyectos internacionales de la agencia estatal “Oficina Nacional de Acreditación de Letonia”.
Edmunds Beļskis ha recibido el título de Maestría en Administración Pública en la Facultad de Economía y Gestión de la Universidad de Letonia y el título de Maestría en Ingeniería Mecánica en el campo de Aseguramiento y Gestión de la Calidad en la Universidad Técnica, Facultad de Ingeniería. Se graduó de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Automatización.


Dr. Vladimir Krstic
Dr. Vladimir Krstic Miembro de la Junta Directiva RATEL, Serbia

Vladimir Krstić comenzó su trabajo profesional en 1978 en la fábrica de equipos de frecuencia portadora, industria electrónica en Belgrado - Zemun, donde se dedicó al desarrollo de sistemas para la transmisión de voz analógica, diseño de herramientas de prueba asistidas por computadora, proyectos de transferencia de tecnología extranjera y el desarrollo y producción de módems de banda de voz de datos. Desde 1985 trabaja en el Departamento de Telecomunicaciones del Instituto “Mihajlo Pupin”, donde ha continuado su trabajo de investigación y desarrollo en los campos de las tecnologías de módem de datos. En el período 1987-1988 fue miembro del equipo de ingeniería del Instituto que trabajaba en el desarrollo de una bomba de datos de módem de banda de voz V.32 para Penril DataComm Company Gaithersburg, Maryland, EE. UU. En el período de 1990 a 1996 fue el jefe del equipo de módem de datos y de 2001 a 2003 el gerente de proyecto para el módem de línea de abonado digital de alta velocidad de bits en cumplimiento de la norma ETSI TS 101135.

De 1994 a 1996, el Sr. Krstić fue miembro del Consejo de Administración del Instituto "Mihajlo Pupin" y de 1996 a 2002 Director de IMP-Telecommunications Ltd. Desde 2002 ha sido investigador asociado en el Instituto "Mihajlo Pupin". Desde enero de 2011 ha sido el director de proyecto del proyecto TR32037, “Desarrollo de sistemas robustos para la transmisión de datos y su aplicación a redes corporativas”, apoyado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la República de Serbia. En el período de 2010 a 2012, impartió conferencias sobre ecualización adaptativa de canales en los estudios de maestría de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Belgrado.


Dr. Gift Kallisto Machengete
Dr. Gift Kallisto Machengete Director general Autoridad Reguladora de Correos y Telecomunicaciones, Zimbabwe

El Dr. Machengete es el Director General de la Autoridad Reguladora de Correos y Telecomunicaciones de Zimbabwe (POTRAZ) 2020, y fue nombrado para el cargo a partir del 1 de diciembre de 2016.

Tiene una Licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad de Zimbabwe, una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Southern Cross, Australia, y un Doctorado en Administración de Empresas de la misma Universidad, por lo que se graduó con distinción y fue recibió la Placa Universitaria por logros sobresalientes. Tiene más de treinta (30) años de experiencia laboral en el servicio civil, habiendo trabajado como Consejero Económico en la Embajada de Zimbabwe en China, Embajador Adjunto de Zimbabwe en Malasia y Director de Administración en la Oficina del Presidente y Gabinete, antes de unirse a POTRAZ en 2016.
El Dr. Machengete es profesor a tiempo parcial para los programas de Maestría en Liderazgo Empresarial y Maestría en Seguridad e Inteligencia en la Universidad de Educación Científica de Bindura (BUSE), donde también participa como moderador de tesis de investigación de vez en cuando. También es miembro de las juntas directivas de varias instituciones en Zimbabwe.


Ms. Delfina Soares
Sra. Delfina Soares Jefe de UNU-EGOV UNU - Unidad operativa para la gobernanza electrónica impulsada por políticas en Guimarães, Portugal

Delfina Soares es la Responsable de UNU-EGOV. Delfina está asociada a la Unidad Operativa desde 2015, cuando se incorporó como Profesora Asociada Adjunta. Tiene fuertes vínculos con la universidad anfitriona de UNU-EGOV, la Universidad de Minho, donde ha ocupado varios puestos durante los últimos 18 años, incluida la de profesora y profesora asistente en el Departamento de Sistemas de Información y como investigadora en el Centro ALGORITMI.

Tiene un doctorado en Sistemas y Tecnologías de la Información y una maestría en Informática, ambos de la Universidad de Minho. Sus áreas de investigación y experiencia incluyen la gobernanza electrónica a nivel nacional, local y sectorial, la interoperabilidad del gobierno electrónico y la colaboración entre agencias, la democracia electrónica y la participación electrónica, y la medición y el seguimiento de la gobernanza electrónica. Ha sido miembro de comités organizativos, programáticos y científicos de múltiples conferencias, pistas y talleres en el área de Sistemas y Tecnología de la Información (IST) y, en particular, en el área de e-Governance. Delfina también ha participado y supervisado proyectos de investigación nacionales e internacionales en el área de IST en gobernanza, y ha impartido charlas, seminarios y presentaciones sobre el tema de e-Governance a estudiantes de posgrado y profesionales de la administración pública.

Delfina es miembro del Comité Ejecutivo del Observatorio para el Estudio y Desarrollo de la Sociedad de la Información (GÁVEA), y miembro de la junta del Capítulo Portugués de la Asociación de Sistemas de Información (AIS) y del Comité Ejecutivo de la Asociación Portuguesa de Información. Sistemas (APSI). También es miembro del WG 8.5 (Grupo de Trabajo sobre Sistemas de Información en la Administración Pública) del TC 8 (Comité Técnico de Sistemas de Información) de la Federación Internacional de Procesamiento de Información (IFIP).


Prof. Solange Ghernaouti
Prof. Solange Ghernaouti Director Miembro del grupo suizo de investigación y asesoramiento en ciberseguridad de la Academia Suiza de Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Lausana

Solange Ghernaouti fue la primera profesora en la facultad de HEC Lausanne en 1987 y dirige el Grupo Suizo de Investigación y Asesoramiento en Ciberseguridad (SCARG) que creó, y el Grupo de Investigación de Ciencias de la Complejidad. Obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación y Telecomunicaciones en la Universidad Pierre y Marie Curie (Universidad de la Sorbona) bajo la supervisión del profesor Guy Pujolle. Es ex auditora del Institut des Hautes Etudes de Défense Nationale, miembro de la Academia Suiza de Ciencias Técnicas (SATW) y miembro de la Comisión Suiza para la UNESCO.

Es autora de numerosos libros técnicos y divulgativos y publicaciones científicas sobre temas de telecomunicaciones, control de riesgos informáticos, delitos informáticos y ciberpoder y humanidades digitales. Desde 2018 mantiene un blog en la web del periódico Le Temps donde publica diversos artículos sobre ciberseguridad y el impacto de la inteligencia digital y artificial en la sociedad.

Solange Ghernaouti también fue presidenta de varias asociaciones como la Fundación Erna Hamburger de 2012 a 2017, así como la Comisión Social de la Universidad de Lausana de 2006 a 2016.

Colabora habitualmente en un blog del periódico Le Temps. En 2020, publica fábulas de la era digital, así como artículos de gran notoriedad sobre la aplicación suiza de rastreo de contactos.


Ms. Cristina Colom
Sra. Cristina Colom Director, Sociedad del Futuro Digital Capital mundial del móvil, ESPAÑA

Cristina Colom es directora de Digital Future Society , una iniciativa global -con el apoyo del Ministerio de Economía y Transformación Digital de España en colaboración con la Fundación Mobile World Capital Barcelona- que busca construir un futuro inclusivo, equitativo y sostenible en la era digital. Digital Future Society conecta e involucra a legisladores, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, expertos académicos y ciudadanos para responder a los desafíos y dilemas de la transformación digital.
Cristina es economista, con estudios de posgrado tanto en Asuntos Europeos como en Social Media, con más de 20 años de experiencia en comunicación corporativa, marketing y gestión de crisis. Cristina ha desarrollado su carrera profesional en el sector público y privado, con una amplia experiencia en organismos multilaterales como la Comisión Europea, Naciones Unidas y gobiernos locales. Antes de incorporarse a la Fundación Mobile World Capital Barcelona, trabajó para Shell en diversos puestos vinculados al marketing y la comunicación.


Temas
Aprendizaje automático Big Data Ciberseguridad Computación en la nube Inteligencia Artificial Tecnología 5G
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C5 logo C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 1 logo Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 2 logo Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 3 logo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 7 logo Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 11 logo Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles