TI en la reducción del riesgo de desastres (ITDRR)
Federación Internacional de Procesamiento de la Información
Sesión 257
Después de una década del gran terremoto y tsunami del este de Japón
Ha pasado una década desde que experimentamos una catástrofe en Japón, el gran terremoto y tsunami del este de Japón el 11 de marzo de 2011. Hemos tenido tantos y diferentes tipos de desastres desde entonces en todo el mundo. Mientras tanto, la tecnología de las TIC ha avanzado drásticamente en la década, como dispositivos móviles, IoT, vehículos aéreos no tripulados (UAV), redes sociales, blockchain e inteligencia artificial. Nuestro taller presentará cómo las TIC pueden ser de ayuda en caso de desastre. Tenemos seis presentaciones de los miembros de los miembros recién creados del IFIP WG5.15. Algunos de ellos también son miembros activos de la comunidad ISCRAM (Sistemas de información para la respuesta y gestión de crisis).
Programa de talleres
- 13: 00-13: 05 Introducción al taller
- Yuko Murayama (Presidente IFIP WG5.15)
- 13: 05-13: 20 Conclusiones de la reciente crisis y avenidas para el futuro de la gestión de crisis
- Frederick Benaben (IMT Mines Albi, Francia)
- 13: 20-13: 35 WebEOC: ¿Qué tan adecuado es como la columna vertebral de la gestión de respuesta a desastres de EE. UU.?
- Hans Jochen Scholl (Universidad de Washington, EE. UU.)
- 13: 35-13.50 Dentro de la respuesta de la corona nacional holandesa: una visión de gestión de la información
- Kenny Meesters (Universidad de Tilburg, Países Bajos)
- 13: 50-14: 00 Introducción a las conferencias IFIP ITDRR
- Dimiter Velev (Universidad de Economía Nacional y Mundial, Bulgaria)
- 14: 00-14: 15 Necesidades de TIC en el Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón el 11 de marzo de 2011
- Yuko Murayama
- 14: 15-14: 30 Cultura del riesgo en Francia, sensibilización e implicación de los ciudadanos con las tecnologías digitales
- Caroline Rizza (I3 CNRS (UMR 9217), Telecom Paris, Institut Polytechnique de Paris, Francia)
- 14: 30-14: 55 Preguntas y respuestas y panel de discusión sobre cómo las TIC podrían ayudar a responder después de una catástrofe como el gran terremoto y tsunami del este de Japón
- 14: 55-15: 00 Clausura
Presidente del IFIP WG5.15 sobre TI en RRD
Profesor Emérito, Universidad de la Prefectura de Iwate, Japón
Investigador, Instituto de Matemáticas e Informática, Universidad de Tsuda, Japón
Ella tenía un doctorado. de la Universidad de Londres (asistió al Departamento de Ciencias de la Computación, University College London). Sus intereses de investigación incluyen redes, seguridad, el sentido de seguridad, confianza e informática de desastres, así como temas inclusivos.
Frederick BENABEN es profesor en el Centro de Ingeniería Industrial de IMT Mines Albi (15 facultades, 5 ingenieros y asistentes, 30 becarios de doctorado y posdoctorado).
Es desde 2019 el jefe del Laboratorio de Gestión de Seguridad y Crisis del Centro de Ingeniería Industrial de IMT Mines Albi (alrededor de 20 investigadores entre profesores, asistentes / profesores asociados, ingenieros, estudiantes de doctorado y posdoctorado).
También es desde 2019 el codirector (con el profesor Benoit Montreuil) del Associated International Lab SIReN (Sentient Immersive Response Networks Lab) entre IMT Mines Albi y Georgia Tech.
Jochen se desempeña como profesor titular en la Escuela de Información de la Universidad de Washington, Seattle, WA. De la Universidad de Albany, NY / SUNY obtuvo un Ph.D. en Ciencias de la Información. También tiene una Maestría en Administración de Empresas de GSBA Zurich, Suiza. Sus intereses de investigación se centran en la gestión de información sobre desastres, la gobernanza / gobierno inteligente y la evaluación de artefactos de información.
Kenny Meesters (@k_meesters) es investigador en gestión de información en la Universidad de Tilburg (NL), anteriormente empleado en la Universidad de Delft (NL) y la Universidad de Agder (NO). Se centra en la gestión de la información en un entorno operativo en respuesta a crisis y gestión de desastres. Ha realizado varios estudios de campo después de grandes desastres y también es miembro de varios mecanismos de respuesta, incluido el Mecanismo Europeo de Protección Civil. En las primeras etapas de la pandemia de Corona, Kenny estuvo activo en el Equipo Operacional Nacional Corona (LOT-C) como gerente de información. Este organismo de coordinación se introdujo para apoyar a las diversas Regiones de seguridad y otros socios críticos en los Países Bajos. Además de su papel en la OMI, también trajo a tres estudiantes para apoyar la investigación durante la respuesta. Lea sobre su experiencia: https://edu.nl/epabn
Caroline Rizza es profesora asociada de Ciencias de la Información y la Comunicación en el Departamento de Ciencias Económicas y Sociales (UMR 9217) de Telecom Paris. Es la presidenta de la Comunidad ISCRAM (Comunidad Internacional del Sistema de Información para la Respuesta y Gestión de Crisis), y actualmente contribuye para el Ministerio francés de Transición Ecológica y Solidaridad a la misión de modernización de la cultura del riesgo en Francia con el (2020-2021).
Su investigación en gestión de crisis se centra en las competencias digitales de los actores en situaciones de emergencia, y en las cuestiones éticas, legales y sociales asociadas: cómo las iniciativas o acciones ciudadanas, impulsadas por las TIC, están cambiando las relaciones entre las instituciones públicas y privadas y los ciudadanos, y qué atención se les debe prestar. Coordina investigaciones multidisciplinares y proyectos de formación con socios institucionales: por ejemplo, el proyecto "Combinando herramientas digitales y Living Lab para promover un ciudadano de primeros auxilios" (2021-2023); el proyecto MACIV "Gestión de Ciudadanos y Voluntarios: redes sociales en situación de crisis" (2018-2021), o la Escuela Temática multidisciplinar del CNRS "Redes sociales online - gestión de crisis".
El profesor Dr. Dimiter Velev trabaja en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y es Director del Centro de Investigación Científica para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Universidad de Economía Nacional y Mundial, Sofía, Bulgaria. Las principales áreas de interés académico y de I + D del Prof. Velev son las tecnologías de la información, la aplicación de las TIC en la reducción del riesgo de desastres, la inteligencia artificial aplicada y los rayos X. Ha publicado más de 200 artículos relacionados con las TIC.
- C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
- C2. Infraestructura de la información y la comunicación
- C3. Acceso a la información y al conocimiento
- C4. Creación de capacidades
- C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
- C6. Entorno habilitador
- C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
- C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
- C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
- C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
- C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
- C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
- C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberagricultura
- C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
- C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
- C9. Medios de comunicación
- C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
- C11. Cooperación internacional y regional
Los desastres se consideran en las líneas de acción C2 y C10, sin embargo, todas las líneas de acción también podrían tener problemas de desastres.
C1. La gestión de desastres es una de las cuestiones importantes de la gestión de riesgos en los gobiernos, así como en todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo.
C2. La disponibilidad de infraestructura de información y comunicación es importante para la respuesta a desastres.
C3. El acceso a la información y el conocimiento es importante para la conciencia de la situación en caso de desastre.
C4. El desarrollo de capacidades es necesario para la preparación y mitigación de desastres.
C5. Fomento de la confianza y la seguridad en el uso de las TIC para las comunicaciones en caso de desastres, incluidas las cuestiones de privacidad.
C6. El entorno propicio está estrechamente relacionado con los desastres naturales.
C7. La gestión de desastres requirió todas las aplicaciones de las TIC relevantes: beneficios en todos los aspectos de la vida: gobierno electrónico, comercio electrónico, aprendizaje electrónico, salud electrónica, empleo electrónico, medio ambiente electrónico, agricultura electrónica y ciencia electrónica.
C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local: todos los ciudadanos del mundo deben compartir la información sobre desastres para la preparación futura y el apoyo mutuo.
C9. Los medios de comunicación son importantes una vez que ocurre un desastre para informar a la gente sobre la situación actual.
C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información: las cuestiones éticas son importantes en un desastre para no difundir información errónea sesgada.
C11. La cooperación internacional y regional es esencial una vez que ocurre una catástrofe.
- Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
- Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
- Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
- Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
- Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
- Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
- Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
- Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
- Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
- Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
- Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
- Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
- Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
- Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
- Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
- Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
- Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible