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Inclusión Digital para Personas con Discapacidad


Oficina Regional de la UIT (Región de la CEI)

Sesión 208

miércoles, 6 abril 2022 08:30–09:45 (UTC+02:00) Subtitulado en tiempo real por los humanos Interpretación: EN/RU Taller temático

Evento paralelo: Foro Regional de la CEPE sobre Desarrollo Sostenible

La pandemia del COVID-19 expuso las carencias y desigualdades en la educación, y las personas con discapacidad aparecieron en la situación de mayor vulnerabilidad. La sociedad de la información brinda a las personas con discapacidad oportunidades significativas para el aprendizaje permanente y también, a través de la adquisición de habilidades digitales relevantes ( ODS 4 , meta 4.4), para el empleo. En este contexto, la accesibilidad a las TIC juega un papel fundamental. El fortalecimiento de las habilidades digitales y los medios prácticos para lograr una inclusión digital real se establece como un tema prioritario para los países de la CEPE en la próxima Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (junio de 2022).

En 2021, la Oficina Regional de la UIT para la CEI llevó a cabo una revisión holística de la política de accesibilidad de las TIC y los marcos normativos en los países de Europa y Asia Central de la región de la CEI, que sirve para asesorar a los responsables de la formulación de políticas y las partes interesadas de toda la región en forma de buenas prácticas y recomendaciones para identificar y eliminar obstáculos y barreras a la accesibilidad, en particular a la información, las comunicaciones y otros servicios, incluidos los servicios electrónicos y los servicios de emergencia.

El último resumen de políticas del IITE de la UNESCO sobre el impacto de la pandemia en las personas con discapacidad en la educación pone especial énfasis en los enfoques, medios y soluciones viables para mantener la continuidad y lograr una inclusión auténtica en la educación de las personas con discapacidad a través de modalidades alternativas de entrega, en particular a través de la educación abierta y a distancia.

Dado que los medios digitales no son solo una solución a una emergencia, sino una inversión a largo plazo hacia la inclusión, la sostenibilidad y la resiliencia, este evento proporciona una plataforma para que los Estados miembros y otras partes interesadas discutan desafíos, oportunidades y acciones políticas necesarias, así como temas prácticos de inclusión digital y educación de personas con discapacidad en habilidades digitales.


Agenda
el tiempo se expresa en CEST (UTC+2)

08:30 – 08:35 Palabras de apertura

08:35 – 08:45 Estudio de accesibilidad de las TIC para la región de la CEI, UIT

08:45 – 08:55 Impacto de la pandemia de COVID-19 en PCD en educación, UNESCO IITE

08:55 – 09:40 Mesa redonda interactiva

Pregunta 1: ¿Cuáles son los desafíos y qué actividades emprende para fomentar el desarrollo de habilidades digitales para las personas con discapacidad? ¿Cómo ve que apoya la eliminación de obstáculos y barreras a la accesibilidad en la educación?

Pregunta 2: ¿Cómo el potencial de la tecnología digital puede impulsar aún más la inclusión digital en el futuro cercano?

09:40 – 09:45 Cierre


Ms. Natalia Mochu
Sra. Natalia Mochu Director Regional Oficina Regional de la UIT para la CEI Moderador

Ms. Anastasia Konukhova
Sra. Anastasia Konukhova Vicepresidente del Grupo de Estudio del UIT-D “Entorno propicio para el desarrollo de las telecomunicaciones/TIC” UIT

Ms. Natalia Amelina
Sra. Natalia Amelina Oficial Superior de Proyectos Nacionales en Educación, Jefe de Unidad “Desarrollo Profesional Docente y Trabajo en Red” Instituto de la UNESCO para las Tecnologías de la Información en la Educación

Ms. Apel Sarybaeva
Sra. Apel Sarybaeva Academia de Innovación Digital, Kirguistán

Ms. Zhanna Barakova
Sra. Zhanna Barakova Academia de Innovación Digital, Kirguistán

Ms. Inna Kovalenko
Sra. Inna Kovalenko Responsable del Centro de Recursos para la Educación en TIC para Personas con Discapacidad Auditiva Academia Estatal de Telecomunicaciones de Bielorrusia

Mr. Abdulahad Kuchkarov
Sr. Abdulahad Kuchkarov Subdirector del Parque Informático para el Desarrollo Regional. Parque IT, Uzbekistán

Ms. Kristine Gyonjyan
Sra. Kristine Gyonjyan Director Unión de Operadores, Armenia

Temas
Educación Inclusión digital La brecha digital Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C6 logo C6. Entorno habilitador
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C7 E–EMP logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 1 logo Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible