Funcionario Público 2.0
Polilato/UNESCO
Sesión 313
¿Qué competencias necesitará el funcionario del futuro y cómo llegamos allí?
Los desafíos de la gobernanza de la era digital requieren un nuevo conjunto de habilidades y competencias de los funcionarios públicos, los ministerios de TIC y las unidades digitales del gobierno.
Desde el diseño de políticas públicas inclusivas hasta la mejora de la calidad de los servicios públicos, las tecnologías emergentes como la IA se pueden aprovechar para las personas, la paz, la prosperidad y el planeta, si los servicios civiles pueden crear el entorno propicio para ello.
El Marco de Competencias de Transformación Digital e Inteligencia Artificial para Servidores Públicos está siendo desarrollado por el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo de Capacidades de IA de la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas a través de una serie de consultas globales y de múltiples partes interesadas.
En 2021, la UNESCO publicó la encuesta Evaluación de necesidades de desarrollo de capacidades de inteligencia artificial en África, que identificó una necesidad urgente de fortalecer las capacidades de los funcionarios gubernamentales para aprovechar las tecnologías digitales y responder a los desafíos socioeconómicos y de derechos humanos generados por su uso.
Como recurso abierto, el Marco de Competencias será sensible al contexto y adaptable para su uso para apoyar el desarrollo de capacidades para los servicios civiles.
- C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
- C2. Infraestructura de la información y la comunicación
- C3. Acceso a la información y al conocimiento
- C4. Creación de capacidades