La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Sesión de políticas de alto nivel 4: Inclusividad: acceso a la información y el conocimiento para todos/Reducción de las brechas digitales


CMSI

Sesión 143

martes, 14 marzo 2023 15:00–16:00 (UTC+01:00) Sala A, CICG, Ground Floor Subtitulado en tiempo real por los humanos Sesión de políticas de alto nivel

Cerrar las brechas digitales

Según los últimos datos de la UIT, aproximadamente un tercio de la población mundial (2700 millones de personas) sigue sin estar conectado a Internet. La cifra fue una mejora con respecto a 2021, pero reveló una nivelación de las fuertes ganancias de conectividad logradas durante el inicio y el apogeo de la pandemia de COVID-19.

Internet se ha vuelto más asequible en todas las regiones del mundo y entre todos los grupos de ingresos. Sin embargo, el costo sigue siendo un obstáculo importante para el acceso a Internet, especialmente en las economías de bajos ingresos. La actual situación económica mundial, con alta inflación, aumento de las tasas de interés y profunda incertidumbre, podría aumentar el desafío de extender el alcance de Internet en áreas de bajos ingresos.

Además, la brecha de género sigue presente, con 259 millones menos de mujeres que tienen acceso a Internet que los hombres. Aunque el mundo se ha acercado a la paridad de género en los últimos tres años, los puntajes de paridad de género son bajos en las economías subdesarrolladas y vulnerables.

Somos plenamente conscientes de que los beneficios de la revolución de la tecnología de la información se distribuyen hoy de manera desigual entre los países desarrollados y los países en desarrollo y dentro de las sociedades. Estamos totalmente comprometidos a convertir esta brecha digital en una oportunidad digital para todos, en particular para aquellos que corren el riesgo de quedarse atrás y marginarse aún más.

[1]https://www.itu.int/en/mediacentre/Pages/PR-2022-11-30-Facts-Figures-2022.aspx

[2]https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html
Primera Fase de la CMSI (10-12 de diciembre de 2003, Ginebra) Declaración de Principios de Ginebra

Inclusión, Acceso a la Información y al Conocimiento para Todos

La capacidad de todos para acceder y aportar información, ideas y conocimientos es esencial en una Sociedad de la Información inclusiva.

El intercambio y el fortalecimiento del conocimiento global para el desarrollo pueden mejorarse eliminando las barreras al acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, de salud, culturales, educativas y científicas y facilitando el acceso a la información de dominio público, incluso por diseño universal y el uso de tecnologías de asistencia.

Un dominio público rico es un elemento esencial para el crecimiento de la Sociedad de la Información, creando múltiples beneficios tales como un público educado, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. La información de dominio público debe ser de fácil acceso para apoyar la Sociedad de la Información y debe estar protegida contra la apropiación indebida. Las instituciones públicas como bibliotecas y archivos, museos, colecciones culturales y otros puntos de acceso basados en la comunidad deben fortalecerse para promover la preservación de los registros documentales y el acceso libre y equitativo a la información.

Declaración de Principios de Ginebra, https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html


Dr. Alessandro Caforio (High-Level Track Facilitator)
Dr. Alessandro Caforio (Facilitador de Vía de Alto Nivel) Doctor en Psicología, Responsable de Investigación e Innovación Università Telematica Internazionale UNINETTUNO Moderador

H.E. Dr. Emilija Stojmenova Duh
ÉL. Dra. Emilija Stojmenova Duh (Presidenta del Foro de la CMSI 2023) Ministro Ministerio de Transformación Digital, Eslovenia

La Dra. Emilija Stojmenova Duh completó sus estudios de pregrado y posgrado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Maribor. En el pasado, administró el Centro de Innovación Digital 4PDIH, una asociación entre la Facultad de Ingeniería Eléctrica y la Asociación de Municipios de Eslovenia que crea conciencia sobre la importancia de la digitalización, brinda apoyo en el desarrollo de conocimientos y habilidades digitales y ayuda a la toma de decisiones. los responsables diseñan políticas de digitalización adecuadas. Su trabajo en investigación y desarrollo se centró en el uso de nuevas tecnologías digitales para la innovación y el desarrollo de ciudades, pueblos y comunidades, centros de innovación digital, desarrollo rural y transformación digital. La Dra. Stojmenova Duh fue la primera presidenta de "Mujeres en la ingeniería de Eslovenia" del IEEE. También fue la primera mujer representante eslovena en la Global Young Academy y miembro del Grupo de Trabajo del Área Europea de Investigación dentro de ALLEA - All European Academies. Está firmemente comprometida con aumentar el número de jóvenes que estudian ingeniería, especialmente mujeres. Es autora y coautora de varias publicaciones científicas y profesionales sobre transformación digital.


Dr. Tawfik Jelassi (WSIS Action Line Facilitator)
Dr. Tawfik Jelassi (Facilitador de la Línea de Acción de la CMSI) SUBDIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN UNESCO

H.E. Mr. Paweł Lewandowski
ÉL. Sr. Paweł Lewandowski Subsecretario de Estado de Asuntos Digitales Cancillería del Primer Ministro, Polonia

Paweł Lewandowski es un gerente con experiencia en regulación, innovación y política digital. Se graduó de la Universidad Cardinal Stefan Wyszyński en Varsovia, la Escuela de Economía de Varsovia y el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales. Además, completó el programa Executive MBA ofrecido por Stanford Research Institute International y Queen Hedvig Academy in Innovation Management.
De 2017 a 2020, Subsecretario de Estado en el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, responsable de legislación nacional y comunitaria, política audiovisual, digitalización e industrias creativas.
Su trabajo se centró en proteger la libertad de expresión; modificó la Ley de la Prensa, que liberalizó la obligación de autorizar declaraciones citadas aboliendo las disposiciones penales sobre esta materia. Además, representó a Polonia en el desarrollo de la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital. Contribuyó, entre otras cosas, a la introducción de disposiciones que garantizan la posibilidad de que los usuarios comunes continúen compartiendo contenido en los sitios de redes sociales. También presentó la posición polaca sobre la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales, cuyo objetivo es armonizar la ley sobre la disponibilidad de contenido en plataformas en línea y en medios tradicionales.
Ha sido miembro de la Comisión del Consejo de Ministros para la Digitalización. Coordinó las actividades del Ministerio y de las instituciones subordinadas en la implementación de tareas derivadas del Programa Operativo Polonia Digital (OPDP). En ese momento, el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional estaba implementando proyectos por un valor aproximado de 320 millones PLN relacionados, entre otros, con la digitalización de colecciones culturales y el uso de inteligencia artificial para este proceso.
De 2021 a 2022, fue director ejecutivo de KGHM Polska Miedź, responsable de proyectos estratégicos. Lideró a KGHM para establecer una cooperación con NuScale, un líder mundial en la llamada tecnología de reactor modular pequeño (SMR): se espera que el acuerdo resulte en el lanzamiento del primer reactor en Polonia en 2029.


H.E. Mr. Adil Karaismailoğlu 【R】
ÉL. Sr. Ömer Fatih Sayan 【R】 Viceministra Ministro de Transporte e Infraestructura, Türkiye

Ömer Fatih Sayan, PhD. nació en Estambul en 1977. Recibió su licenciatura en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Estambul; Facultad de Derecho de la Universidad de Bahçeşehir y Estudios Diplomáticos de la Universidad de Oxford - St Antony's School. Completó su Maestría en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y en el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad Técnica de Munich y en el Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Estambul. También recibió su doctorado en Ingeniería Biomédica en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Estambul.
Comenzando su carrera en la Municipalidad Metropolitana de Estambul en 1995, el Sr. Sayan trabajó en empresas privadas en Turquía, Alemania y EE. UU. en los campos de fabricación de chips, diseño de teléfonos celulares e I+D después de recibir su Licenciatura. Realizó estudios de emprendimiento trabajando bajo la iniciativa de Silicon Valley e impartió conferencias sobre Derecho de la Información y Nuevas Tendencias en Informática en muchas universidades de Turquía y Alemania. Ömer Fatih Sayan ha dado muchas conferencias en congresos sobre temas de investigación y tiene muchos artículos publicados en revistas científicas. Cumplió con su deber como Asesor del Primer Ministro y Asesor Principal del Primer Ministro entre los años 2007 y 2014.
Ha trabajado como presidente de la Autoridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ICTA) desde junio de 2015 hasta julio de 2018. Fue designado Viceministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura el 21 de julio de 2018.
Está casado y es padre de tres.
Habla inglés, alemán y francés.


Mr. Kashifu Inuwa Abdullahi
Sr. Kashifu Inuwa Abdullahi Director General/Director Ejecutivo Agencia Nacional de Desarrollo de Tecnologías de la Información, Nigeria

Kashifu Inuwa Abdullahi, Director General/CEO de la Agencia Nacional de Desarrollo de Tecnologías de la Información, NITDA, es un experto versátil en Tecnologías de la Información (TI) y un líder transformador con experiencia que abarca los sectores público y privado. Inuwa ha acumulado casi dos décadas de experiencia corporativa. Se ha aplicado y se ha destacado en varios puestos con capacidad comprobada, incluidos roles gerenciales y de liderazgo. Sus competencias clave abarcan las operaciones de TI, la gestión del crecimiento, la transformación empresarial, la arquitectura de soluciones, el desarrollo y la administración de políticas tecnológicas. Como experto en TI de pura sangre, el Sr. Inuwa es el primer experto en interconexión de redes certificado por Cisco, CCIE, en el sector público de Nigeria. Se graduó con una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Abubakar Tafawa Balewa de Bauchi. Recibió varias certificaciones ejecutivas en liderazgo, innovación, creación de redes y diseño de soluciones de universidades de primer nivel, incluidas la Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford. También es alumno de la prestigiosa Escuela de Negocios IMD, Suiza, y de la Escuela de Administración Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Comenzó su carrera profesional en Galaxy Backbone Ltd en 2006 como ingeniero de redes y en 2014 se incorporó al Banco Central de Nigeria (CBN) como arquitecto tecnológico. Luego se unió a NITDA en 2017 como asistente técnico del entonces director general. El 20 de agosto de 2019, en reconocimiento a su liderazgo astuto y enfocado, el Sr. Inuwa fue nombrado Director General de NITDA por el Presidente de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari, GCFR. Hasta ahora, ha colocado a NITDA en el mapa regulatorio y de economía digital global y ha implementado varias iniciativas estratégicas que tienen un impacto indeleble en todos los nigerianos.


Eng. Napoleon Gai
Ing. Napoleón Gai Director general Autoridad Nacional de Comunicaciones, Sudán del Sur (República de)

Con más de 20 años de experiencia en TIC, he adquirido un conocimiento invaluable en el uso de la tecnología para crear oportunidades y fomentar el desarrollo en áreas propensas a conflictos. Fundé el primer sitio web en Sudán del Sur (gurtong.net.) para promover la paz y la reconciliación. Logré esto facilitando el acceso a la información mediante la provisión de información bien investigada e informando a nuestras audiencias sobre la gobernanza, la salud, el desarrollo económico y la educación; y cerrar la brecha cultural celebrando los valores de nuestra diversidad cultural poniendo a disposición información sobre las diferentes comunidades étnicas en Sudán del Sur.
Actualmente, trabajé para la Autoridad Nacional de Comunicaciones de Sudán del Sur como Director General. Regulo las telecomunicaciones para permitir el desarrollo socioeconómico en beneficio de los sudaneses del sur. Promover el desarrollo de capacidades, la concienciación y el fomento de la confianza en el sector de la comunicación en Sudán del Sur.
He trabajado para varias instituciones como organizaciones humanitarias y de la sociedad civil como defensora de los derechos del niño y promoví la desmovilización de los niños soldados en el SPLA (Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán). Me desempeñé como Director de TIC en la Oficina del Presidente de Sudán del Sur, donde establecí el departamento de comunicación presidencial. Como director ejecutivo de South Sudan International Gateway, ayudé a lanzar nuestra primera puerta de enlace internacional para reducir las tarifas de llamadas e impulsar los servicios de Internet en Sudán del Sur. Mis logros incluyen liderar proyectos y el éxito de la conectividad rural de las TIC para fomentar la paz y el desarrollo en Sudán del Sur.


Eng. Gilbert Camacho Mora【R】
Ing. Gilbert Camacho Mora【R】 Miembro del Consejo Superintendencia de Telecomunicaciones, Costa Rica

Gilbert Camacho Mora es Consejero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) de Costa Rica. Es ingeniero de telecomunicaciones y magíster en administración de empresas (MBA). Ha sido Presidente del Consejo de Administración en cuatro ocasiones (2015, 2017, 2019, 2022).

Educación:
· PAG (Programa de Dirección Ejecutiva en INCAE) 2016
· Maestría en Administración de Empresas (MBA), énfasis en Finanzas. Universidad Interamericana de Costa Rica (Universidad Internacional Laureate). 2007
· Ingeniero Electricista, énfasis en Telecomunicaciones. Universidad de Costa Rica. 1988.
· Programa de Regulación y Estrategia de Servicios Públicos, Banco Mundial-Universidad de Florida, Gainesville, Florida, EE.UU. Junio del 2013.
· Simposio Global para Reguladores 2014, Unión Internacional de Telecomunicaciones, Bahrein, junio de 2014.
· Programa Ministerial de la GSMA para Reguladores de Telecomunicaciones, Barcelona, España, marzo de 2015.
· Diversos cursos de formación en Sistema de Gestión de la Calidad (Alcatel-Lucent University) 2008-2012
Otras experiencias laborales:
· Gerente de Calidad de Alcatel-Lucent para Centroamérica y Caribe, julio 2018 a enero 2012.
· Lucent Technologies Costa Rica, Gerente Comercial. Abril 1994- Julio 2008
· Gerente de Unidad de Compras de Conmutación. Instituto Costarricense de Electricidad, ICE. julio de 1985 a abril de 1994.
Premios y reconocimientos:
· 1997. 1998, 2000. Certificado de logros de Lucent. Miembro del club de triunfadores
· 1997. Premio al Desempeño de Lucent Technologies
· 2003. Certificado Lucent por aporte a la Expansión del Sistema Celular en Costa Rica
· 2004. Mayor Índice de Fidelización de Clientes


Mr. Rafael Eduardo Muente Schwarz
Don Rafael Eduardo Muente Schwarz【R】 Presidente del Directorio y CEO Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, Perú

Presidente del Directorio y Gerente General del Organismo Regulador de las Telecomunicaciones (OSIPTEL), Perú. El Sr. Muente ha ocupado numerosos cargos en el sector público y privado. En el sector privado como consultor independiente, Gerente de Asuntos Legales y Corporativos de Peruana de Combustibles SA (PECSA), Gerente de Asuntos Legales y Corporativos de British American Tobacco del Perú SA, Vicepresidente de Asuntos Legales y Regulatorios de BellSouth Perú SA, Gerente Jurídico de Tele2000 SA, entre otros cargos. En el sector público se ha desempeñado como Jefe de Asesoría Jurídica de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información, Vicepresidente del Directorio de la Agencia Reguladora del Transporte, entre otros cargos.

El Sr. Muente tiene una Licenciatura en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y una Maestría en Derecho del Instituto Tecnológico de Illinois. Es profesor de Derecho Administrativo y Derecho de las Telecomunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como profesor en la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha integrado varios Organismos Especializados para la solución de controversias en el OSIPTEL. Cuenta con una larga experiencia en la realización de congresos y elaboración de artículos académicos en diversas áreas relacionadas con el Derecho y la gestión empresarial.

A nivel internacional, en 2019 el Sr. Muente fue designado Presidente del Foro Latinoamericano de Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL) y; en 2023 asumió nuevamente la Presidencia para el presente período. También ha sido panelista en varias reuniones de alto nivel como el Simposio Global para Reguladores – GSR (2018-2021), Sesión de Políticas de Alto Nivel 2 de la CMSI: Bridging Digital Divides” (marzo de 2021), Taller sobre Cooperación Digital entre la UE y LATAM (Costa Rica 2019), entre otros. Otra contribución relevante ha sido su participación en reuniones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como la Comisión de Política Regulatoria y la Red de Reguladores Económicos.


Ms. Mashael Al Hammadi
Sra. Mashael Al Hammadi Subsecretario adjunto interino de Asuntos Gubernamentales de Tecnología de la Información Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información, Qatar (Estado de)

A través de sus 20 años dedicados de arduo trabajo en los sectores de la tecnología de la información (TI) y el gobierno electrónico, Al Hammadi se distinguió con un alto nivel de conocimiento de las estrategias de TI, los modelos comerciales, la cultura local, las últimas tendencias técnicas y el cambio en la organización. estructura.

Al Hammadi se graduó del Programa del Centro de Liderazgo de Qatar (QLC) en 2015 y del Programa HEC-CTO en 2019. Tiene una Maestría en Administración Ejecutiva de Empresas y una Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo, y ella actualmente está estudiando para su doctorado sobre el impacto del uso de TI en el gobierno digital (Qatar como caso).


Durante su carrera, ocupó varios puestos de liderazgo en departamentos de TI en diferentes agencias gubernamentales, incluido el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Comercio e Industria, y logró varios proyectos estratégicos en el país.


Al Hammadi también ha sido miembro activo de la junta de la Red Nacional de Banda Ancha de Qatar (Qnbn), además de participar en varios comités de alto perfil, como el Comité Directivo de Gobierno Electrónico. También es miembro de otros comités internos a nivel ministerial.


Ms. Tatyana Kanzaveli
Sra. Tatiana Kanzaveli CEO Red Abierta de Salud

Tatyana Kanzaveli ha pasado de programadora a ejecutiva sénior en Big 5 a fundadora y directora ejecutiva de una empresa nueva a lo largo de su carrera de 20 años, reconocida como líder intelectual, mentora por su capacidad para guiar a las empresas Fortune 500 y nuevas empresas a través de desafíos comerciales.

Hoy es la fundadora y directora ejecutiva de Open Health Network, la startup en un espacio de Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial en el cuidado de la salud. PatientSphere de Open Health Network ha aparecido en Venture Beat, Mobile Health News y otras publicaciones destacadas.

Es mentora en 500Startups y Richard Branson Entrepreneurs Center y forma parte de juntas directivas de empresas privadas. También es licenciataria y organizadora de conferencias TEDxBayArea muy destacadas, es oradora frecuente en conferencias estadounidenses e internacionales sobre innovación, emprendimiento y salud digital.


Mr. AHM Bazlur Rahman-S21BR
Sr. AHM Bazlur Rahman-S21BR CEO BNNRC

AHM Bazlur Rahman-S21BR ha pasado más de 30 años de su carrera desempeñando un papel destacado como catalizador social para la promoción de los medios comunitarios, la comunicación en la esfera pública, la comunicación del conocimiento, los derechos civiles en la comunicación y los derechos culturales en la comunicación, las TIC para el desarrollo, sociedad del conocimiento, gobernanza de internet, radioaficionados, derecho a la información e incidencia política. desarrollo de medios, comunicación teológica, practicante innovador que invita a la reflexión, gestión del conocimiento para el desarrollo (KM4D) y negocios para el desarrollo.
Tiene una calidad única de experiencia y contribución de manera inclusiva en múltiples partes interesadas de la política, socios de desarrollo, sector privado, ONG y sociedad civil, sector público, formuladores de políticas, academia y medios. Es conocido como experto en transformación, visionario y agente de cambio.


Temas
Big Data Economía digital Educación Inclusión digital Infraestructura Inteligencia Artificial La brecha digital Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C2 logo C2. Infraestructura de la información y la comunicación
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C5 logo C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
  • LA C6 logo C6. Entorno habilitador
  • LA C7 E–GOV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
  • LA C7 E–BUS logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C7 E–HEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
  • LA C7 E–EMP logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
  • LA C7 E–ENV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
  • LA C7 E–AGR logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberagricultura
  • LA C7 E–SCI logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
  • LA C9 logo C9. Medios de comunicación
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 1 logo Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 2 logo Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 3 logo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 6 logo Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7 logo Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 11 logo Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12 logo Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
  • Objetivo 13 logo Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Objetivo 14 logo Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • Objetivo 15 logo Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible