La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Sesión de Políticas de Alto Nivel 8: Líneas de Acción de la CMSI y la Agenda 2030/ Cambio Climático


CMSI

Sesión 147

miércoles, 15 marzo 2023 09:00–10:00 (UTC+01:00) Room D, CICG, 1st Floor Subtitulado en tiempo real por los humanos Interpretación: EN/FR Sesión de políticas de alto nivel

Líneas de acción de la CMSI y la Agenda 2030

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) fue una Cumbre pionera, celebrada en reconocimiento de los grandes y radicales cambios que las tecnologías digitales provocarían en nuestra sociedad, economía y forma de vida. La Cumbre reunió a muchos actores diferentes en reconocimiento de un modelo de múltiples partes interesadas para Internet y la sociedad de la información.

Desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Proceso de la CMSI se ha alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La implementación efectiva de las líneas de acción de la CMSI puede ayudar a acelerar el logro de los ODS. Con ese fin, la matriz WSIS-SDG, desarrollada por los facilitadores de la línea de acción de la ONU, muestra claramente el vínculo entre cada línea de acción y los 17 ODS y proporciona una justificación para cada uno. Desde 2015, la agenda y los resultados del Foro anual de la CMSI muestran vínculos claros entre la Acción de la CMSI
Líneas y ODS.

La Agenda 2030 reconoce que “la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación y la interconexión global global tienen un gran potencial para acelerar el progreso humano, cerrar la brecha digital y desarrollar sociedades del conocimiento, al igual que la innovación científica y tecnológica en áreas tan diversas como la medicina y la energía. ”. Cerrar la brecha digital y conectar a los desconectados sigue siendo un desafío importante.

Cambio climático

Se alienta a los gobiernos, en cooperación con otras partes interesadas, a utilizar y promover las TIC como instrumento para la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

Se alienta al gobierno, la sociedad civil y el sector privado a iniciar acciones e implementar proyectos y programas para la producción y el consumo sostenibles y la eliminación y el reciclaje ambientalmente seguros de hardware y componentes desechados utilizados en las TIC.

Establecer sistemas de vigilancia, utilizando las TIC, para pronosticar y vigilar el impacto de los desastres naturales y provocados por el hombre, en particular en los países en desarrollo, los PMA y las economías pequeñas.

Declaración de Principios de Ginebra, https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html

Aproximadamente la mitad de la población mundial accede y utiliza Internet. La otra mitad no. Muchos de los desconectados viven en países menos adelantados, países en desarrollo sin litoral y pequeños estados insulares en desarrollo. A nivel mundial, se han agregado más de mil millones de nuevos usuarios de Internet en los últimos 4 años, sin embargo, persisten brechas digitales sustanciales entre países, comunidades y personas más y menos conectados. Permitir que todas las personas del mundo accedan y usen Internet, y eliminar las brechas digitales, sigue siendo un desafío que debe abordarse si la comunidad mundial quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030. [1]

[1] Inclusión digital de todos: https://www.itu.int/en/mediacentre/backgrounders/Pages/digital-inclusion-of-all.aspx


Prof. Abdulkarim Oloyede (High-Level Track Facilitator)
Prof. Abdulkarim Oloyede (Facilitador de pista de alto nivel) Profesor Asociado Departamento de Ciencias de las Telecomunicaciones Universidad de Ilorin, Nigeria Moderador

Hon. Eng. Kundo Andrea Mathew (MP)
ÉL. Ing. Kundo Andrea Mathew (MP) Viceministra Ministerio de Información, Comunicación y Tecnología de la Información, Tanzania

Honorable Ing. Kundo Andrea Mathew es Viceministra del Ministerio de Información, Comunicación y Tecnología de la Información de Tanzania.


Ms. Maria Manuela Catrina
Sra. María Manuela Catrina Subsecretario de Estado, Subdirector Dirección Nacional de Seguridad Cibernética, Rumania

SE Maria-Manuela Catrina se desempeña en la Dirección Nacional de Seguridad Cibernética de Rumania como Directora Adjunta, Subsecretaria de Estado. La Dirección Nacional de Ciberseguridad es la autoridad competente a nivel nacional para el ciberespacio civil nacional, incluida la gestión de riesgos e incidentes cibernéticos.

La Sra. María Manuela Catrina tiene experiencia en matemáticas e informática, así como una amplia experiencia en relaciones internacionales y seguridad. A principios de la década de 2000, se unió a los altos niveles del gobierno como asesora del primer ministro rumano, camino que continúa en varios puestos en el parlamento y el gobierno rumanos.

La Sra. Catrina, que fue nominada entre las 50 mujeres más influyentes en la seguridad cibernética en Europa, también es miembro del Consejo Women4cyber desde 2021. Le apasiona la transformación digital, la seguridad cibernética y la promoción de las mujeres en la tecnología.

Entre 2017 y 2019, como Secretaria de Estado en el Ministerio de Comunicaciones y Sociedad de la Información, la Sra. Catrina contribuyó a los complejos preparativos para la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea. Su mandato incluye aspectos más amplios, así como áreas más especializadas de la Agenda Digital, como la ciberseguridad, la IA y la robótica, y también promueve a las mujeres en la tecnología. Además de manejar los archivos legislativos derivados de la Agenda Digital de la UE dentro del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía, también coordina una serie de grupos nacionales de alto nivel encargados de garantizar la seguridad y la resiliencia de la infraestructura de TI y telecomunicaciones de Rumania.

Participa activamente en varias actividades de agencias especializadas de alto nivel de la ONU, compartiendo y promoviendo la visión que Rumania tiene sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La Sra. Catrina también es directora de la Escuela Europea Ovidiu Sincai, una ONG que ofrece el Programa de Liderazgo político clave en Rumania durante los últimos 16 años.


Mr. Dan Sjoblom
Sr. Dan Sjoblom Director general Autoridad de Correos y Telecomunicaciones, Suecia

Designado por el gobierno sueco, Dan Sjöblom es el Director General de la Autoridad Sueca de Correos y Telecomunicaciones (PTS) desde el 1 de febrero de 2017.
Fue presidente del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC) para 2020 y también vicepresidente de la Red de Reguladores de Comunicaciones Electrónicas de la Asociación Oriental (EaPeReg) en 2021. Recientemente fue elegido para convertirse en Presidente del Grupo de Reguladores Europeos para Servicios Postales (ERGP) en 2024.
Antes de asumir su cargo, el Sr. Sjöblom fue Director General de la Autoridad de Competencia de Suecia de 2009 a 2017.
También es miembro de la junta del Consejo Sueco de Banda Ancha.

El Sr. Sjöblom desempeñó diversas funciones como funcionario en la Comisión Europea entre 1996 y 2009. Tiene una Maestría en Derecho de la Universidad de Estocolmo.


H.E. Dr. Nele Leosk
Dra. Nele Leosk Embajador itinerante de Asuntos Digitales Ministerio de Asuntos Exteriores, Estonia

Nele Leosk, PhD, se desempeña como Embajadora General para Asuntos Digitales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia, siendo responsable del desarrollo y la coordinación de la diplomacia digital de Estonia.

Durante los últimos veinte años, ha asesorado a líderes políticos y del sector público en gobernanza digital y economía digital en más de cuarenta países de Europa Central y Oriental, Europa Sudoriental, Oriente Medio, Asia Central y África. Además del trabajo gubernamental, ha experimentado la vida del sector privado, organizaciones internacionales e intergubernamentales como el PNUD, la OCDE y la academia.

Como promotora de una sociedad digital abierta e inclusiva, Nele es miembro del Consejo del Futuro Global sobre Políticas Tecnológicas del Foro Económico Mundial, líder de GovStack para Estonia, presidenta de la Red de Diplomacia y Cooperación Digital y miembro de varias redes sobre mujeres en tecnología. .

Nele tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales del Instituto Universitario Europeo (EUI), Italia. Es exbecaria Fulbright-Schuman en el Centro Nacional para el Gobierno Digital de la Universidad de Massachusetts Amherst y en el Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York, EE. UU.


Dr. Hui Cao
Dr.Hui Cao Jefe de Estrategia y Políticas, Oficina de Comunicación y Asuntos Públicos de la Unión Europea de Huawei huawei

El Dr. Hui Cao tiene una amplia experiencia en la industria de las telecomunicaciones, desde el operador hasta la investigación académica y el proveedor. Tiene un profundo conocimiento de las tendencias del mercado, los desafíos de la industria, el despliegue de redes y los desarrollos técnicos.

Como Jefe de Estrategia y Política de la Oficina de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la UE de Huawei con sede en Bruselas, el Dr. Cao es responsable de las cuestiones reglamentarias sobre conectividad y tecnologías TIC innovadoras. Antes de este puesto, fue CTO de red en la región de Europa occidental de Huawei con un enfoque en las últimas tecnologías que exploran soluciones y prácticas rentables en la construcción de redes de banda ancha orientadas a la experiencia y preparadas para el futuro con simplicidad, automatización e inteligencia. También trabajó con China Telecom en la gestión y desarrollo de redes de banda ancha.

El Dr. Cao obtuvo su doctorado en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Oxford Brookes en el Reino Unido.


Eng. Marc Vetter
Ing. marc vetter Co-Fundador, Presidente de la Junta y CEO 4QT

Ing. Marc Vetter es cofundador, presidente de la junta y director ejecutivo de 4QT


Dr. PAVAN DUGGAL
Dr. PAVAN DUGGAL 【R】 Presidente Ley de la Comisión Internacional de Seguridad Cibernética

Mientras ejerció como abogado en la Corte Suprema de la India, el Dr. Pavan Duggal ha tenido un impacto inmenso con una reputación internacional como experto y autoridad en derecho cibernético, derecho de seguridad cibernética, derecho de inteligencia artificial y derecho de comercio electrónico.

El Dr. Duggal ha sido reconocido como uno de los 4 mejores abogados cibernéticos del mundo. WDD [World Domain Day] lo reconoce como uno de los 10 mejores abogados cibernéticos del mundo.

Dr. Pavan Duggal, es el fundador y presidente de la Comisión Internacional de Leyes de Seguridad Cibernética. También es el presidente de Cyberlaws.Net y ha estado trabajando en el área pionera de Cyber Law, Cyber Security Law y Mobile Law.

Pavan también dirige el Centro de Leyes de Inteligencia Artificial y el Epicentro de Leyes de Blockchain. Es el fundador y canciller honorario de Cyberlaw University.

El Dr. Pavan Duggal es el principal evangelista de Metaverse Law Nucleus, director de conferencias de la Conferencia internacional sobre metaverso y derecho: oportunidades y desafíos, y también es el director de conferencias de la Conferencia internacional sobre derecho cibernético, delito cibernético y seguridad cibernética, siendo la única Conferencia autorizada sobre derecho cibernético del mundo. , Cibercrimen y Ciberseguridad. Además, el Dr. Duggal también ha llevado a cabo varias mesas redondas sobre derecho cibernético, delito cibernético y seguridad cibernética en los últimos años. También ha organizado varios talleres temáticos en los Foros de la CMSI de la UIT celebrados anteriormente.


Ms. Maya Plentz
Sra. Maya Plentz Director El resumen de la ONU

La Sra. Plentz es la fundadora y editora en jefe de The UN Brief.

En 2017 fue nombrada por la Comisión Europea para el Grupo de Expertos de Alto Nivel para revisar el impacto de Horizonte 2020 y hacer recomendaciones para Horizonte Europa, el mecanismo de financiación para la investigación y la innovación de la Unión Europea.

Anteriormente, fue nombrada oficial a cargo de la Sección de Idioma Portugués de la Radio de las Naciones Unidas, donde mantuvo y desarrolló un compromiso directo con otras agencias de las Naciones Unidas para la cobertura de noticias de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y todas las demás decisiones que afectan las TIC para el Desarrollo, y el primer Foro de la CMSI. .

También coordinó el desarrollo de estrategias para promover y difundir toda la cobertura de noticias relacionadas con el desarrollo sostenible en colaboración con el liderazgo de la Radio de las Naciones Unidas, la División de Noticias y Medios, y la Oficina del Portavoz del Secretario General Kofi Annan y otros funcionarios relevantes de Nueva York. organismos de las Naciones Unidas con sede

La Sra. Plentz promovió el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y proporcionó cobertura de noticias de los representantes de los LDC y los SIDS que asistieron a eventos en la ONU en Nueva York, donde contribuyó a las estrategias de comunicación global, incluida la producción de contenido para resaltar el trabajo de la ONU con los LDC y los SIDS. .


Temas
Economía digital Inclusión digital Infraestructura La brecha digital Medio Ambiente Salud Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C2 logo C2. Infraestructura de la información y la comunicación
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C5 logo C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
  • LA C6 logo C6. Entorno habilitador
  • LA C7 E–GOV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
  • LA C7 E–BUS logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C7 E–HEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
  • LA C7 E–EMP logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
  • LA C7 E–ENV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
  • LA C7 E–AGR logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberagricultura
  • LA C7 E–SCI logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
  • LA C9 logo C9. Medios de comunicación
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 1 logo Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 2 logo Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 3 logo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 6 logo Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7 logo Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 11 logo Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12 logo Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
  • Objetivo 13 logo Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Objetivo 14 logo Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • Objetivo 15 logo Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible