La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Mantener una educación inclusiva digital relevante para jóvenes (5-18 años)


Federación Internacional para el Procesamiento de la Información

Sesión 185

jueves, 16 marzo 2023 09:00–09:45 (UTC+01:00) Room B, CICG, Ground Floor Las TIC y la juventud Taller temático

El objetivo del Grupo de trabajo de IFIP es explorar cómo se ha logrado y se puede lograr "mantener una educación inclusiva digital relevante para jóvenes (de 5 a 18 años)" en países y lugares a nivel internacional. En este taller, los miembros del grupo de trabajo presentarán un resumen de los hallazgos actuales, incluida una serie de proyectos exitosos que han respaldado este objetivo clave. La visión de la CMSI más allá de 2015 surge del trabajo del Grupo de Trabajo, centrado en cómo abordar las Vías de Acción Temáticas de una reciente Cumbre de la UNESCO convocada a nivel mundial para destacar áreas que requieren mayor atención y acción: “Inclusivo, equitativo, seguro y escuelas saludables; Docentes, enseñanza y profesión docente; Aprendizajes y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; y Aprendizaje y transformación digital”.

El taller de la CMSI discutirá los hallazgos que surgen de un amplio proceso de consulta que se ha basado en acciones efectivas que las naciones y los grupos internacionales ya han implementado, que incluyen:

· elevar las aspiraciones;

· garantizar la diversidad, la inclusión, la brecha digital y los subrepresentados;

· implementar el pensamiento computacional y sus vínculos con la resolución de problemas;

· desarrollar prácticas docentes eficaces; y

· llevar a cabo planes y acciones a corto y largo plazo.

El taller destacará la importancia de abordar estas características clave en el trabajo hacia la visión para 2025.


Profesor Don Passey Profesor IFIP (Austria) y Lancaster University (Reino Unido) Moderador

Greg Lane 【R】 CEO Sociedad Canadiense de Procesamiento de la Información (Canadá)

admirar gwanzura Presidente Instituto de Profesionales de Tecnología de la Información de Sudáfrica (Sudáfrica)

Prof. Luís Manuel Dias Coelho Soares Barbosa 【R】 Profesor IFIP (Austria) y Universidad de las Naciones Unidas (Portugal)

Jo Dalvean 【R】 Vicepresidente Juntas de Membresía IFIP (Austria) y Australian Computer Society (Australia)

Temas
Big Data Diversidad cultural Economía digital Educación Ética Inclusión digital La brecha digital Medios Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C2 logo C2. Infraestructura de la información y la comunicación
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C5 logo C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C7 E–EMP logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
  • LA C9 logo C9. Medios de comunicación
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional

La educación de los 5 a los 18 años proporciona los cimientos para el futuro, ya sea que ese futuro esté relacionado con la sociedad, la economía, el interés y la realización personal, o con las habilidades individuales para manejar las necesidades actuales y futuras. En este sentido, este taller se vincula con las muchas Líneas de Acción de la CMSI que se destacan.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Si bien el enfoque de este taller es el ODS 4, hay muchos enlaces a otros ODS que son relevantes y surgen de la sostenibilidad exitosa de la educación digital inclusiva para niños de 5 a 18 años. Por ejemplo, los ODS 3, 5, 8 y 10 se relacionan con el éxito de este esfuerzo a nivel internacional.