La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Narración interactiva, inmersiva y accesible


Universitat Autònoma de Barcelona

Sesión 260

lunes, 13 marzo 2023 10:00–10:45 (UTC+01:00) Collaborate Stage, CICG, Ground Floor TIC y tecnologías limpias Charlas sobre el espacio abierto

Sensibilización ambiental en el aula

La educación juega un papel vital en la preparación de niños y jóvenes para el futuro, equipándolos con importantes habilidades, conocimientos y valores. Sin embargo, temas complejos como la diversidad y la sostenibilidad pueden ser difíciles de enseñar. La narración ayuda a los estudiantes a comprender estos temas desafiantes al transmitir información compleja en un formato atractivo y fácil de entender. Cuando los estudiantes participan en el proceso de narración de historias, pueden compartir sus perspectivas y encontrar soluciones a desafíos complejos. Al incorporar tecnología en el proceso de narración, los estudiantes pueden crear sus propias historias en un entorno inmersivo, multisensorial e interactivo, desarrollando sus habilidades digitales y creativas, al mismo tiempo que desarrollan empatía por su tema.
En esta sesión, examinaremos el uso de la tecnología de Realidad Extendida (XR) desarrollada en los proyectos financiados por la UE GreenSCENT (Subvención n.º 101036480) y MediaVerse (Subvención n.º 957252) para crear conciencia sobre cuestiones medioambientales y de diversidad en el aula, tomando la ejemplo de un taller realizado con 20 estudiantes de secundaria entre 15 y 16 años, en Barcelona, España como parte de la iniciativa del campus ITACA. Usando las plataformas GreenVerse y MediaVerse. Estas plataformas comparten las mismas funciones que el conjunto de herramientas de narración interactiva e inmersiva. Se pidió a los estudiantes que identificaran y propusieran soluciones a un problema ambiental. Divididos en grupos de cinco, los estudiantes crearon su propia historia interactiva, basándose en una mezcla de videos y fotografías en 360 y 2D. En esta sesión, describiremos la metodología y los resultados del taller, aprovechando las discusiones grupales y las historias de los estudiantes como datos principales de nuestra investigación. Terminaremos este taller reflexionando sobre los resultados de esta iniciativa y sugiriendo posibles formas de integrar herramientas digitales de narración interactiva e inmersiva en la enseñanza general como una forma de aumentar la conciencia ambiental y fomentar la empatía por las personas con discapacidad.


Pilar Orero
Pilar Orero Profesor Universitat Autònoma de Barcelona Moderador

PhD (UMIST, UK) trabaja en la Universitat Autònoma de Barcelona (España) en el TransMedia Catalonia Lab. Ha escrito y editado muchos libros, cerca de 100 artículos académicos y casi la misma cantidad de capítulos de libros, todos sobre accesibilidad de los medios. Líder y participante en numerosos proyectos de investigación financiados por la UE centrados en la accesibilidad de los medios. Trabaja en normalización y participa en UN ITU IRG-AVA - Intersector Relator Group Audiovisual Media Accessibility, ISO, SAGA y ANEC. Ha estado trabajando en accesibilidad inmersiva durante los últimos 4 años, primero en un proyecto llamado ImAc, cuyos resultados ahora se desarrollan más en TRACTION, MEDIAVERSE, MILE, y acaba de comenzar a trabajar en accesibilidad verde en GREENSCENT. Dirigió hasta diciembre de 2022 la red de la UE LEADME sobre accesibilidad de los medios.

Para más información entra en: https://webs.uab.cat/pilarorero/


Alessandro Caforio
Alejandro Caforio Profesor Universidad UNINETTUNO

Alessandro Caforio es Director de Investigación e Innovación de la Universidad Telemática Internacional UNINETTUNO en Roma (Italia), donde coordina el diseño y la gestión de proyectos de investigación centrados en la innovación en programas y currículos, tecnologías TIC aplicadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en innovación y diseño inclusivo. Es además profesor de los cursos "Tecnologías Digitales y Procesos Cognitivos" y "Psicotecnologías para procesos de aprendizaje" en la Universidad UNINETTUNO. Es miembro del "Registro de expertos en innovación" del Ministerio italiano de Desarrollo Económico y miembro de los grupos de expertos de EMPOWER en "IA en la educación", "Diseño de cursos y currículos" y "Desarrollo profesional continuo y SLP" (https:/ /empower.eadtu.eu/fields-of-expertise). Ha participado y gestionado proyectos europeos en los programas Lifelong Learning, Tempus, Creative Europe, Horizon 2020 y Erasmus+; currenlty es el director del proyecto "GreenSCENT - Smart Citizen Education for a Green Future", financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizon 2020.


Chiara Gunella
Chiara Gunella Investigador Universitat Autònoma de Barcelona

Chiara Gunella es Licenciada en Antropología, Religiones y Civilizaciones Orientales, Máster en Migraciones y Relaciones Interculturales (EMMIR), y es candidata a doctora en la Universidad de Barcelona, en el grupo de investigación Gènere, Identitat i Diversitat (Género, identidad y diversidad). Sus intereses de investigación incluyen la migración, el tráfico sexual, la accesibilidad de los medios para migrantes, la accesibilidad de las redes sociales y las metodologías participativas. Chiara es actualmente técnica de investigación de Transmedia Cataluña, donde participa en el proyecto AMIF MILE, con el objetivo de crear un ecosistema sostenible y una cooperación replicable entre municipios y asociaciones locales lideradas por inmigrantes, y trabaja como responsable de comunicación en el proyecto H2020 GreenSCENT. , cuyo objetivo es involucrar a las personas con problemas ambientales en su área local a través del desarrollo de aplicaciones accesibles y plataformas digitales. Chiara es parte de la red Hello Europe, cuyo objetivo es apoyar a los emprendedores inmigrantes de todo el mundo.


Temas
Diversidad cultural Educación Medio Ambiente Medios
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C5 logo C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
  • LA C6 logo C6. Entorno habilitador
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C7 E–ENV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
  • LA C9 logo C9. Medios de comunicación

La sesión enlazará con C4, C5, C6, C7, C8 y C9 porque trata sobre la educación en general utilizando tecnologías y contenidos mediáticos, siempre teniendo en cuenta a todas las personas y en particular a las personas con discapacidad. La educación está relacionada con la sostenibilidad, el cambio climático y el medio ambiente.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 12 logo Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
  • Objetivo 13 logo Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

La sesión se vincula con los objetivos sostenibles 4, 8, 12, 13 y 16 porque la educación se considera un derecho humano que debe estar disponible para todos. Este concepto está detrás de la accesibilidad de los medios, que es una de las características de nuestro enfoque de sesión. Creemos que una educación equitativa y una promoción sostenible conducirán a una sociedad más justa y pacífica.

Enlaces

https://twitter.com/GreenSCENT_eu

https://www.facebook.com/Greenscent.eu

https://twitter.com/TransmediaCat

@mediaverse_eu

https://www.linkedin.com/company/greenscent-project

https://twitter.com/project_MILE

https://www.facebook.com/MILEprojectEU

https://www.instagram.com/mile_projecteu/
https://www.youtube.com/@greenscentproject_eu9594
https://www.youtube.com/@transmediacatalonia555