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El papel de la Estrategia Global sobre Salud Digital 2020-2025 en el fortalecimiento de la autonomía del país en la aceleración de la UHC y los ODS relacionados con la salud


Unión Internacional de Telecomunicaciones / Organización Mundial de la Salud

Sesión 334

viernes, 17 marzo 2023 10:30–11:30 (UTC+01:00) Sala C, CICG, Ground Floor Reunión de facilitación de la línea de acción interactiva

La Estrategia Global de Salud Digital 2020-2025

En julio de 2018, el Secretario General convocó un Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital para presentar propuestas para fortalecer la cooperación en el espacio digital entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, las instituciones académicas, la comunidad técnica y otras partes interesadas pertinentes. .[1] El 'Informe de la hoja de ruta del Secretario General para la cooperación digital' publicado en junio de 2020, destacó posteriormente cinco conjuntos de recomendaciones del Panel sobre cómo la comunidad internacional podría trabajar en conjunto para optimizar el uso de las tecnologías digitales y mitigar los riesgos:

1. Construir una economía y una sociedad digitales inclusivas;

2. Desarrollar la capacidad humana e institucional;

3. Proteger los derechos humanos y la agencia humana;

4. Promover la confianza, la seguridad y la estabilidad digitales;

5. Fomentar la cooperación digital global.

Para lograr esto, el Panel recomendó ocho áreas de enfoque (Conectividad global; Bienes públicos digitales; Inclusión digital; Desarrollo de capacidades digitales; Derechos humanos digitales; Inteligencia artificial; Confianza y seguridad digitales; Cooperación digital global) y un camino a seguir con las Naciones Unidas. como convocante y plataforma.

En el mismo año, los Estados miembros de la OMS aprobaron una Resolución de salud digital global para impulsar la agenda de transformación de las TIC y las tecnologías emergentes en la salud. La resolución resultó en una solicitud para desarrollar una estrategia global sobre salud digital. Respaldada por la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud en 2020, la Estrategia mundial sobre salud digital 2020-2025 describió cuatro objetivos estratégicos (OE) destinados a ayudar a los países a acelerar su transformación de la salud digital aprovechando algunas de estas áreas de enfoque.[2]

En 'SO1 - Promover la colaboración global y avanzar en la transferencia de conocimientos sobre salud digital', la OMS está desarrollando capacidades a través de capacitaciones basadas en competencias y aprovechando las experiencias de países que están experimentando la transformación de la salud digital para inspirar, guiar, informar, compartir conocimientos y fortalecer la colaboración con otros países Bajo este objetivo, la OMS está desarrollando herramientas y enfoques como las Directrices SMART, un nuevo enfoque para sistematizar y acelerar la aplicación coherente de las intervenciones recomendadas para salvar vidas articuladas a través de las directrices de la OMS en la era digital. Las pautas basadas en estándares, legibles por máquinas, adaptativas, basadas en requisitos y comprobables (SMART) son un conjunto completo de componentes de salud digital reutilizables (por ejemplo, estándares de interoperabilidad, bibliotecas de códigos, algoritmos, especificaciones técnicas y operativas) que transforman la adaptación de las pautas. y el proceso de implementación para preservar la fidelidad y acelerar la aceptación.

Bajo 'SO2 - Avanzar en la implementación de estrategias nacionales de salud digital', la OMS y sus socios están trabajando para ayudar a los países a poseer, adaptar y fortalecer sus estrategias nacionales de salud digital de la manera que mejor se adapte a la visión, el contexto nacional y la situación de salud de cada país. y tendencias, recursos disponibles y valores fundamentales. Este trabajo está guiado por la hoja de ruta para la transformación de la salud digital nacional destacada y monitoreada a través del Observatorio de Salud Digital, donde los países pronto podrán acceder nuevamente a los activos de conocimiento e información práctica para aprender, recopilar y compartir evidencia para acelerar la transformación de la salud digital. Bajo este SO, el Departamento de Salud Digital e Innovación trabaja para fortalecer la capacidad de los países para liderar, monitorear y tener autonomía sobre su proceso de transformación de la salud digital.

En 'SO3 - Fortalecer la gobernanza para la salud digital a nivel mundial, regional y nacional', la OMS y sus socios están trabajando para armonizar las comunidades de práctica (CoP), creando marcos, herramientas, principios y valores comunes sostenibles, estándares y ética para promover la el uso apropiado de las tecnologías digitales como bienes públicos digitales (DPG, por sus siglas en inglés) para abordar los desafíos clave del sistema de salud y, en última instancia, garantizar que nadie se quede atrás. La gobernanza para la salud digital tiene como objetivo fortalecer las capacidades y habilidades necesarias para que los países (por ejemplo, formuladores de políticas, profesionales) promuevan, innoven y amplíen las tecnologías de salud digital y promuevan estándares para la seguridad, la privacidad, la interoperabilidad y el uso ético de datos dentro de y fuera del sector salud.

'SO4 - Defender los sistemas de salud centrados en las personas que están habilitados por la salud digital' coloca a las personas en el centro de la salud digital a través de la adopción y el uso de tecnologías de salud digital para ampliar y fortalecer la prestación de servicios de salud a través de medios como la telesalud. Además, un ejemplo de esto es Digital Clearinghouse, que sirve como centro de conocimiento y biblioteca de recursos que conecta a los gobiernos de los países con soluciones de salud digital comprobadas y permite a los desarrolladores de soluciones tener pautas claras y ganar credibilidad para las soluciones que desarrollan. A través de su función como biblioteca de recursos, Digital Clearinghouse complementa los recursos de salud digital mencionados anteriormente, como las Directrices SMART.

Desde entonces, la Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025 ha servido como marco para alinear y orientar todo el apoyo que la OMS y la UIT brindan a los Estados Miembros en materia de transformación de la salud digital. Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19, el mundo vio una necesidad y demanda no presentada de tecnologías digitales para fortalecer los resultados de salud, así como la capacidad y la infraestructura relacionadas necesarias para respaldar la ampliación de estos. La respuesta global y nacional a la pandemia de COVID-19 aceleró la demanda de transformación digital dentro de la salud global, pero como tal, también aumentó la demanda de capacidad, gobernanza e infraestructura para sostener la transformación a largo plazo.

Objetivo de la sesión

Esta sesión reunirá las perspectivas de los Estados Miembros (Zambia), los socios para el desarrollo (PATH/Digital Square), la UIT y la OMS para reflexionar y discutir cómo la Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025 fortalece la autonomía del país para satisfacer las necesidades y prioridades nacionales para lograr la CSU y las metas de los ODS relacionadas con la salud. Las áreas que se explorarán incluyen, entre otras, bienes públicos digitales; desarrollo de capacidades digitales; y Cooperación Digital Global.


[1] Informe del Secretario General Hoja de Ruta para la Cooperación Digital. Naciones Unidas. 2020. <https://www.un.org/en/content/digital-cooperation-roadmap/>

[2] Estrategia global sobre salud digital 2020-2025. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2021. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO <Estrategia global sobre salud digital 2020-2025 (who.int)>


Melissa Cederqvist Njihia
Melissa Cederqvist Njihia Consultor, Departamento de Salud Digital e Innovación Organización Mundial de la Salud, Suiza Moderador

Melissa Cederqvist Njihia es una profesional de la salud pública con 13 años de experiencia en el sector de la salud digital, que incluye, entre otros, sistemas de información de salud comunitaria, gestión de información en respuesta a emergencias, digitalización de CRVS, uso de resultados electrónicos informados por pacientes en ensayos clínicos globales y garantía de acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 mediante el uso transparente y el intercambio de datos.

Melissa se unió al Departamento de Salud Digital e Innovación de la Organización Mundial de la Salud en diciembre de 2022 como consultora para dirigir y coordinar el trabajo con el Centro de Excelencia en Salud Digital y el trabajo del departamento en asociaciones y colaboración. Antes de esto, trabajó con la Oficina Regional de UNICEF para África Oriental y Meridional, las oficinas de país de UNICEF en Uganda y Malawi, así como con organizaciones del sector privado y de la sociedad civil como Plan International y Transparency International, supervisando la implementación de proyectos en países como Ghana, Bangladés y Zambia. En 2022, se desempeñó como Representante de la Organización de la Sociedad Civil (OSC) en el Grupo de Trabajo de Seguimiento y Aceleración del Progreso del Consejo de Facilitación del Acelerador de Herramientas de Acceso a COVID-19 (ACT-A) organizado por la OMS.

Melissa tiene un MMSc en Salud Internacional y una licenciatura con una doble especialización en Química y Administración y una especialización en Economía. Realizó su tesis de maestría sobre la confiabilidad de los SMS frente a las herramientas basadas en papel para la recopilación de datos en entornos de prestación de servicios de salud y su tesis de licenciatura en química sobre la simulación de la resistencia a los medicamentos en el tratamiento del VIH y el SIDA utilizando química computacional.


Dr. Derrick Muneene
Dr. Derrick Munene Jefe de Unidad, Desarrollo de Capacidades y Colaboración, Departamento de Salud Digital e Innovación Organización Mundial de la Salud, Suiza

El Dr. Derrick Muneene es Jefe de Desarrollo de Capacidades y Colaboración del Departamento de Innovación y Salud Digital en la sede de la OMS en Ginebra. Tiene 25 años de experiencia progresiva en salud digital global, informática de salud pública global, gobernanza y alfabetización en salud digital y desarrollo de capacidades en salud digital. Tiene un doctorado y una maestría en salud pública, una maestría en informática junto con varias certificaciones de gestión de proyectos como PRINCE2 y project+.

Anteriormente, se desempeñó como asesor regional de mSalud y eSalud para la Oficina Regional de la OMS para África, donde apoyó a 47 países africanos con la adopción de estrategias de eSalud y soluciones de eSalud. Antes de esto, se desempeñó en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. como jefe interino de Informática de la Salud y Analistas de Sistemas de Salud / Gerente de Aplicaciones de Salud.


Roman Chestnov
Roman Chestov División de Servicios Digitales UIT, Suiza

Roman Chestnov es Oficial de Proyectos de Servicios Digitales en la Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Ha trabajado en una serie de proyectos de salud digital en el marco de la iniciativa mundial conjunta OMS-UIT "Be He@lthy, Be Mobile" desde que se incorporó a la UIT en 2020. Ha contribuido a la implementación de campañas de comunicación sobre salud preventiva en cinco países. en África y el Caribe, y ha sido parte de un equipo internacional que apoya el lanzamiento de una solución piloto de telemedicina en Senegal. Antes de incorporarse a la UIT, trabajó con el Equipo mundial de salud y desarrollo del PNUD, donde contribuyó al desarrollo de casos de inversión nacional en salud. Sus intereses de investigación incluyen el análisis de rentabilidad de soluciones de salud digital y aplicaciones de IA en salud.


Philippe Veltsos
Felipe Veltsos Director Técnico, Salud Digital PATH/Digital Square, Suiza

Philippe Veltsos se incorporó a PATH en diciembre de 2021 como Director Técnico de Salud Digital. Dirige y coordina el trabajo técnico en los proyectos del Centro de Excelencia Digital y de Datos, así como Digital Square, trabajando con numerosos innovadores, socios implementadores y donantes para avanzar en el proceso de transformación digital a nivel nacional, regional y global. Está involucrado y contribuye a varias comunidades para estándares e interoperabilidad, arquitecturas e implementaciones de referencia, Intercambio de información de salud (HIE), así como para Global Goods for Digital Health y el trabajo más amplio de Digital Public Goods Alliance (DPGA).

Antes de unirse a PATH, Philippe trabajó como oficial técnico en el departamento de Salud Digital e Innovaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contribuyó al trabajo del equipo en la guía del Certificado de Vacunación Inteligente (SVC) y la promoción de la HL7. estándar FHIR y el uso de Resumen Internacional de Pacientes (IPS) para el SVC.

Anteriormente, Philippe fue cofundador e ingeniero de soluciones en Novel-T Sàrl en Ginebra, Suiza, desde 2012 hasta finales de 2020. Codirigió la empresa de 35 empleados y trabajó en varios proyectos de sistemas de información de salud globales, regionales y nacionales. En colaboración con la OMS y sus socios de la Iniciativa de erradicación mundial de la poliomielitis (GPEI), así como con otros actores y partes interesadas, dirigió proyectos y soluciones para el Sistema de información mundial sobre la poliomielitis, la Red mundial de laboratorios contra la poliomielitis, la Vigilancia ambiental y la Evaluación del riesgo de sarampión. . Philippe participó en varios proyectos nacionales en países prioritarios y endémicos de poliomielitis, desarrollando soluciones a nivel nacional y para los trabajadores sanitarios comunitarios.

Antes de establecer Novel-T, Philippe trabajó en la OMS como gerente de proyectos de sistemas de información de salud, analista comercial y de sistemas de 2002 a 2012, ayudando a la organización y sus departamentos con sus necesidades de datos, gestión de información y sistemas.

Es un entusiasta de la tecnología que busca cómo los últimos avances en tecnologías de la información y la comunicación pueden aportar eficiencia a los procesos comerciales existentes e impactar los problemas actuales a través de una colaboración efectiva y con una lente para reducir la brecha digital y aumentar el acceso equitativo a la salud pública en la era digital. . Philippe se graduó de la Universidad de Louisiana en Lafayette, con un MBA y una maestría en Telecomunicaciones, donde también enseñó en el departamento de Tecnología y Análisis de Sistemas Comerciales. Philippe posee varias certificaciones, incluidas Prince2, ITIL3 y otras prácticas de gestión y liderazgo de proyectos. A Philippe le gusta pasar tiempo con su familia, jugar al tenis y andar en moto por las hermosas montañas de los Alpes suizos y franceses.

Dirección de correo electrónico: pveltsos@path.org

LinkedIN: http://www.linkedin.com/in/veltsos

Twitter: http://twitter.com/veltsos


Milner Makuni
milner makuni Director, Comunicaciones y Tecnologías Digitales Ministerio de Tecnología y Ciencia, Zambia

Milner Makuni es un profesional experimentado con más de veinticinco (25) años de experiencia en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Administración Electrónica. Se ha desempeñado en instituciones del sector público y privado en Zambia y tiene más de 15 años de experiencia como profesor y consultor de tecnología de la información y la comunicación.
Con su vasta experiencia y conocimiento de las TIC, el Sr. Makuni ha sido un líder de política y planificación bien equipado en el programa de Transformación Digital de Zambia. Esta función incluye el desarrollo de políticas, legislación y planificación estratégica en el sector de las TIC.

Como ex presidente de Computer Society of Zambia (ahora conocida como ICTAZ), cuyo establecimiento ayudó a ser pionero, el Sr. Makuni contribuyó a la introducción de la primera Política Nacional de TIC de 2006, Ley de TIC de 2009, Ley de ECT de 2009 y relaciones mejoradas con las partes interesadas. entre el gobierno, los actores de la industria de las TIC y los profesionales de las TIC. Su participación activa en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otros foros internacionales en los que ha representado al Gobierno de la República de Zambia en numerosas ocasiones ha brindado oportunidades bien aprovechadas para compartir las políticas del país y el desarrollo de su sector de TIC con la comunidad mundial. .

El Sr. Makuni también ha sido fundamental a lo largo de los años en la coordinación perfecta de la colaboración entre el regulador de las TIC, la Autoridad de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Zambia (ZICTA) y el Gobierno.
Actualmente (2022 a la fecha) es Director de Comunicaciones y Tecnologías Digitales en el Ministerio de Tecnología y Ciencia de Zambia. Se desempeña como Vicepresidente de la Junta de ZICTA y Miembro de la Junta del Consejo de Profesionales de la Salud de Zambia.

Tiene una Maestría en Tecnología de la Información, una Maestría en Filosofía en Gestión de la Información y el Conocimiento, una Licenciatura en Ciencias, Informática y HND –IMIS.


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Educación Inteligencia Artificial Salud Transformación digital
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