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Implementación de tecnología digital en la educación. ¿Cuáles son los riesgos y beneficios?


Instituto de Internet de Oxford

Sesión 389

jueves, 16 marzo 2023 16:00–16:45 (UTC+01:00) Room 14, CICG, 2nd Floor Taller temático

El objetivo es comprender los beneficios y riesgos desde las perspectivas de diferentes grupos de partes interesadas: los usuarios, los productores de EdTech, los reguladores y los académicos.

Los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y las empresas de tecnología promueven la digitalización de la educación. De hecho, el mercado de la tecnología educativa es uno de los sectores tecnológicos de más rápido crecimiento, con un gasto mundial en EdTech que alcanzará los $300 mil millones en 2022. La esperanza es que las tecnologías digitales aumenten el acceso a la educación, la inclusión, mejoren la equidad, la precisión y la eficiencia en la educación. , y libéralo del sesgo humano. Sin embargo, la tecnología no es neutral. Las agendas políticas y económicas, así como los sesgos existentes, se pueden codificar. Los algoritmos de toma de decisiones automatizada (ADM) utilizados en el sector público pueden afectar negativa y desproporcionadamente a las personas que ya están marginadas. Las consecuencias del uso de tales herramientas pueden perpetuar las desigualdades sociales. Que la implementación de la tecnología digital en el sector educativo genere más equidad y justicia social depende de cómo se diseñe y utilice.


Lulu P. Shi
Dra. Lulu P. Shi profesor universitario Universidad de Oxford, Reino Unido Moderador

Lulu es profesora departamental en el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford e investigadora en el Instituto de Internet de Oxford. Es socióloga y su investigación abarca tecnología, educación, trabajo y empleo y organizaciones.

Lulu lidera un proyecto financiado por la Academia Británica, que investiga cómo la tecnología educativa (EdTech) transforma la educación. Específicamente, el proyecto estudia el papel de las empresas EdTech, que pueden verse como los arquitectos detrás de la tecnología, en la configuración de la educación al considerar los contextos sociopolíticos en los que están inmersos.


Dr Samantha-Kaye Johnston
Dra. Samantha-Kaye Johnston【R】 Investigador y Becario La Universidad de Oxford y el Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad (Universidad de Harvard)

Si bien tener habilidades digitales es fundamental para funcionar de manera efectiva en la sociedad, es alarmante que más de 700 millones de jóvenes sigan careciendo de habilidades digitales, incluida la capacidad de leer y pensar críticamente. Con este fin, el perfil de investigación del Dr. Johnston abarca una gran área que cubre el desarrollo de habilidades, centrándose en dos líneas: (1) fortalecer el desarrollo y la evaluación de las habilidades digitales del siglo XXI y (2) elevar las voces de los jóvenes de diversos orígenes en sus compromiso ético con la tecnología. En ambos aspectos, el Dr. Johnston examina y evalúa cómo piensan, leen y crean los estudiantes en entornos digitales.


Dr Allison Fine Mishkin
Dra. Allison Fine Mishkin Estratega principal de políticas para niños y familias Google

Dr Jun Yu
Dr. Jun Yu Analista OCDE – Centro de Investigación e Innovación Educativa (CERI), Dirección de Educación y Habilidades (EDU)

Jun YU es analista del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CERI) de la OCDE. Está trabajando en el proyecto Smart Data and Digital Technology in Education, que explora el uso innovador de nuevas tecnologías y datos en la educación y cómo dicho uso transforma la enseñanza y el aprendizaje en el aula, así como la gestión educativa. Actualmente está elaborando un análisis comparativo de la infraestructura de educación digital y la gobernanza de la educación digital en los países de la OCDE. Sus intereses de investigación también cubren temas relacionados, desde la equidad digital y la privacidad hasta el sesgo algorítmico y la datificación de la educación. Tiene un doctorado. en Medios y Comunicaciones de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.


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