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Diálogo de alto nivel: Implementación de la recomendación de recursos educativos abiertos (REA) de la UNESCO


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Sesión 398

miércoles, 15 marzo 2023 15:00–16:30 (UTC+01:00) Sala A, CICG, Ground Floor Subtitulado en tiempo real por los humanos Interpretación: EN/FR Diálogo de alto nivel

La recomendación de REA de la UNESCO: creación de ecosistemas digitales eficaces para sociedades del conocimiento inclusivas

Este diálogo de alto nivel examinará cómo los gobiernos pueden aprovechar el instrumento de la ONU de la Recomendación REA de la UNESCO de 2019.

Las discusiones se centrarán en cómo la Recomendación puede guiar los ecosistemas digitales cruciales necesarios para el establecimiento y mantenimiento de plataformas y recursos educativos abiertos, gratuitos y de alta calidad.

Los REA son reconocidos como soluciones poderosas para transformar la educación, ya que permiten ampliar el acceso a recursos educativos de calidad, innovadores, gratuitos y accesibles en diferentes idiomas, para docentes y alumnos. Para lograr este objetivo, es vital establecer mecanismos sólidos para el desarrollo de capacidades, el desarrollo de políticas, la garantía de calidad, la accesibilidad y la sostenibilidad de los REA para las partes interesadas en la educación.

La sesión también enfatizará la necesidad de aprovechar la Recomendación REA de la UNESCO 2019 para desarrollar la capacidad de las partes interesadas y la necesidad de desarrollar e implementar políticas de apoyo a nivel gubernamental e institucional. Esta es una solución, una forma de garantizar que la innovación y la creación, el acceso, la reutilización, la readaptación, la adaptación, la redistribución, la preservación y el aseguramiento de la calidad de los REA y las plataformas digitales abiertas funcionen.


Dr Marielza Oliveira
Dra. Marielza Oliveira Director, División de Inclusión y Políticas Digitales y Transformación Digital, Sector de Comunicación e Información, UNESCO UNESCO Moderador

Marielza Oliveira es Directora de la División de Inclusión, Políticas y Transformación Digital del Sector de Comunicaciones e Información de la UNESCO, donde lidera el apoyo a los Estados Miembros para fortalecer las capacidades de acceso a la información, inclusión digital, transformación digital y protección del patrimonio documental.

La Sra. Oliveira también es Secretaria del Programa Intergubernamental Información para Todos de la UNESCO; y el Observador de la UNESCO en el Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG) del Foro de Gobernanza de Internet y las Redes de Políticas sobre Fragmentación de Internet, sobre IA y sobre Acceso Significativo; en ICANN; en Internet & Jurisdiction Policy Network; y en el grupo de alto nivel de la Comisión Europea sobre Gobernanza de Internet.

La Sra. Oliveira también es la representante de la UNESCO ante el Comité de Miembros de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la UIT/UNESCO. Antes de ocupar su cargo actual, fue Directora de la oficina de la UNESCO que cubre la subregión de Asia Oriental, a cargo de todas las áreas del mandato de la UNESCO en China, la República Popular Democrática de Corea, Japón, Mongolia y la República de Corea.

Sus experiencias antes de la UNESCO incluyen liderar el análisis de datos globales y la gestión de resultados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la Oficina Ejecutiva del Administrador; Director Asociado de Gobernanza de UNITAR; supervisión y apoyo a múltiples oficinas y programas del PNUD en América Latina; oficial del programa de gobernabilidad democrática en PNUD Brasil supervisando la modernización fiscal de 7 Secretarías de Hacienda estatales, la entidad reguladora de mercados de capital y otros; y gerente de campaña del PNUD Brasil para los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. También fue ingeniera de sistemas en el Laboratorio de Investigación de Ingeniería de la Construcción del Ejército de EE. UU. (USACERL), donde desarrolló sistemas expertos y de soporte de decisiones galardonados para el Departamento de Defensa de EE. UU.; consultor sénior en Fundacao Dom Cabral en Brasil, asesorando a corporaciones globales en marketing y estrategia financiera; y Director de Educación Ejecutiva en Ibmec Business School de Brasil, a cargo de más de 800 estudiantes de MBA en 12 programas de Executive MBA. Tiene una Maestría en Ciencias en Finanzas y un Ph.D. en Administración de Empresas con mención en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE. UU. Sus honores profesionales incluyen, entre otros, el Reconocimiento Especial de los Premios de Desarrollo Humano 2007 a la Innovación en la Herramienta de Medición del Desarrollo Humano; el Premio del Administrador del PNUD a la Innovación y el Compromiso de 2005; el Premio JM Jones en Administración de Empresas; la selección de Guia da Boa Governança Corporativa Exame como uno de los 15 especialistas en gobierno corporativo más importantes de Brasil; y la Carta de elogio por su nominación como Premio al Investigador del Año de USACERL.


Dr  Moira de Roche
Dra Moira de Roche vicepresidente Federación Internacional para el Procesamiento de la Información - IFIP

Moira es Vicepresidenta de IFIP (Federación Internacional para el Procesamiento de la Información) y Presidenta de IFIP IP3. Fue galardonada con el IFIP Silver Core en 2016 por su servicio. Ella cree que el comportamiento ético y el liderazgo son las piedras angulares de cualquier profesión y trabaja para desarrollar la comprensión de la ética y el valor del Código de Ética de la IFIP.

Moira es una oradora consumada y se ha presentado en conferencias en todo el mundo. En particular, ha asistido y presentado en el Foro de la CMSI desde 2012.

Moira es consultora independiente. Su trabajo actual se centra en el diseño instruccional y el desarrollo de cursos en línea, y ha trabajado con expertos en la materia en diversos temas, incluido el gobierno corporativo. También está involucrada con una organización que se enfoca en asuntos de ESG, desarrollando recursos para ayudar a cualquier persona a comprender ESG e informar con éxito sobre los logros de su organización al abordar ESG.

Moira es miembro profesional y miembro del IITPSA (Instituto de Profesionales de TI de Sudáfrica). Recibió el Premio al Servicio Distinguido en TIC del IITPSA en 2009. También es miembro de ACM e IODSA.

Moira es miembro del Consejo del Museo Nacional en Bloemfontein, Sudáfrica.


Dr Patrick Paul Walsh
Dr. Patrick Paul Walsh Vicepresidenta de Educación y Directora de la SDG Academy a Academia SDG en la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN).

Patrick Paul Walsh es vicepresidente de educación y director de la Academia SDG en la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN).

Está adscrito al University College Dublin, donde es profesor titular de Estudios de Desarrollo Internacional y Director del Centro de Estudios de Desarrollo Sostenible. Recibió un Ph.D. en Economía de la London School of Economics and Political Science. Ha ocupado cargos académicos en Trinity College Dublin, KU Leuven, Harvard University y Columbia University. También ha ocupado cargos en las Naciones Unidas, la Comisión Europea, el FMI y el Banco Mundial. Su enfoque actual está en la Educación para el Desarrollo Sostenible que está informado por Ciencia, Práctica y Política.


Dr. Dominic Orr 【R】 Asesor digital sénior GIZ, Alemania

El Dr. Dominic Orr es asesor digital sénior en GIZ y forma parte del equipo de gestión de la plataforma de aprendizaje digital atingi de la Cooperación Alemana para el Desarrollo. Es profesor adjunto en la Universidad de Nova Gorica, Eslovenia, donde enseña en la Maestría en Liderazgo en Educación Abierta. La plataforma atingi tiene como objetivo servir a los estudiantes de todo el mundo con experiencias de aprendizaje de alto valor y convertirse en un modelo de referencia como plataforma de aprendizaje con una pila tecnológica basada en código abierto y REA. Antes de trabajar con GIZ, Dominic Orr fue, entre otros, el autor principal de las Directrices de la UNESCO sobre el desarrollo de políticas REA, el informe de la OCDE REA como catalizador para la innovación y el informe del gobierno alemán sobre el futuro de la educación superior en 2030.


Mr Mark West
Sr. Mark West 【R】 Especialista del programa UNESCO

Mark West es especialista en programas de la UNESCO, donde examina cómo la tecnología puede mejorar la calidad, la equidad y la accesibilidad del aprendizaje. Durante mucho tiempo ha estado activo delineando estrategias para hacer que las soluciones digitales sean más inclusivas para las personas con bajos niveles de alfabetización, ayudando a los gobiernos a promulgar políticas para garantizar que las mujeres y las niñas desarrollen sólidas habilidades digitales y asesorando a los ministerios de educación sobre los usos y abusos de las nuevas tecnologías. Mark es autor de varias publicaciones, entre ellas "Me sonrojaría si pudiera", que impulsó a Apple y otras grandes empresas de tecnología a realizar cambios en la forma en que los asistentes de voz de IA proyectan el género, y "Leer en la era móvil", que atrajo la atención internacional sobre la formas en que los gobiernos, las escuelas y las familias pueden aprovechar las tecnologías móviles de bajo costo para promover la alfabetización. Investigaciones recientes han examinado las promesas de las tecnologías educativas frente a la realidad de su despliegue a gran escala durante el cierre de escuelas provocado por la pandemia de COVID-19. Su trabajo actual también se enfoca en garantizar que haya plataformas públicas fáciles de encontrar y fáciles de usar para la educación pública en Internet en el marco de la iniciativa 'Puertas de acceso al aprendizaje digital público' recientemente lanzada por UNESCO-UNICEF. Antes de unirse a la UNESCO en 2011, Mark trabajó como docente y formador de docentes y obtuvo una beca Fulbright en Azerbaiyán.


Dr Cable Green 【R】
Dr Cable Verde 【R】 Director de Conocimiento Abierto comunes creativos

El Dr. Cable Green trabaja con comunidades abiertas de educación, ciencia e investigación para aprovechar las licencias abiertas, el contenido, las prácticas y las políticas para expandir el acceso equitativo y las contribuciones al conocimiento abierto. Su trabajo se centra en la identificación de problemas complejos (p. ej., los ODS de la ONU) en los que el conocimiento abierto es una parte fundamental de la solución, y luego abre ese conocimiento para ayudar a resolver el problema. Cable también es uno de los principales defensores de las políticas de adquisición y licencias abiertas que garantizan que los recursos educativos, científicos y de investigación financiados con fondos públicos estén disponibles para el público de forma gratuita y abierta. Tiene más de 25 años de experiencia en aprendizaje digital y educación abierta y ayudó a establecer: Open Course Library, Open Up Resources, CC Certificate, CC Open Education Platform, Institute for Open Leadership y Open Climate Campaign. Cable tiene un doctorado en psicología de la educación

El Dr. Cable Green trabaja con comunidades abiertas de educación, ciencia e investigación para aprovechar las licencias abiertas, el contenido, las prácticas y las políticas para expandir el acceso equitativo y las contribuciones al conocimiento abierto. Su trabajo se centra en la identificación de problemas complejos (p. ej., los ODS de la ONU) en los que el conocimiento abierto es una parte fundamental de la solución, y luego abre ese conocimiento para ayudar a resolver el problema. Cable también es uno de los principales defensores de las políticas de adquisición y licencias abiertas que garantizan que los recursos educativos, científicos y de investigación financiados con fondos públicos estén disponibles para el público de forma gratuita y abierta. Tiene más de 25 años de experiencia en aprendizaje digital y educación abierta y ayudó a establecer: Open Course Library, Open Up Resources, CC Certificate, CC Open Education Platform, Institute for Open Leadership y Open Climate Campaign. Cable tiene un doctorado en psicología de la educación


Mr Stephen Wyber
Señor Stephen Wyber Director, Política y Defensa Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA)

Stephen Wyber es Director de Políticas y Defensa de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias. Trabaja con un equipo centrado tanto en crear conciencia sobre la importancia del acceso a la información para hacer realidad los derechos a la educación, la investigación y la cultura a nivel mundial, como en apoyar la promoción a nivel regional, nacional y local. Su equipo cubre temas que van desde la gobernanza de Internet y el desarrollo sostenible hasta la cultura, el patrimonio y los derechos de autor.


Ms  Zeynep Varoglu
Sra. Zeynep Varoglu Especialista sénior del programa UNESCO Moderador

Zeynep Varoglu es Especialista Principal de Programas en la Sección de Acceso Universal a la Información del Sector de Comunicaciones e Información en la Sede de la UNESCO en París. El trabajo de la Sra. Varoglu actualmente se centra en la implementación de la Recomendación de REA de la UNESCO y el Marco de Competencias en TIC para Docentes de la UNESCO (ICT CFT), así como en iniciativas de educación abierta, a distancia, flexible y en línea. La Sra. Varoglu tiene una Licenciatura en Artes (BA) de la Universidad de Toronto y una Maestría en Educación (M.Ed) del Instituto de Estudios en Educación de Ontario (OISE), Universidad de Toronto.


Temas
Educación Inclusión digital Inteligencia Artificial La brecha digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional

Esta sesión se relaciona principalmente con la línea de acción C4 de la CMSI: desarrollo de capacidades y C7: aprendizaje electrónico, así como con C3: acceso a la información. Se centra en el intercambio de contenido educativo con licencia abierta para el acceso equitativo al conocimiento y la información.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

La Recomendación REA de la UNESCO apoya a los Estados miembros en la creación de sociedades del conocimiento inclusivas y el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a saber, ODS 4 (Educación de calidad), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), ODS 10 (Reducción de las desigualdades dentro y entre países), ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).