Giga: definición y financiación de una conectividad escolar significativa
Giga (UIT y UNICEF), Gobierno de Suiza y Gobierno de España
Sesión 407
Alrededor de la mitad de las escuelas del mundo están desconectadas y 1300 millones de niños no tienen acceso a Internet en casa (UNICEF y ITU, 2022). Esta exclusión digital afecta particularmente a los más pobres, las niñas y las personas con discapacidad, negándoles el acceso a los recursos de aprendizaje en línea, la opción de aprender de forma remota y la oportunidad de desarrollar habilidades digitales. Unidos por el compromiso compartido de no dejar a ningún niño atrás, UNICEF y la UIT unieron fuerzas en 2019 para crear Giga, una alianza mundial única para conectar todas las escuelas del mundo a Internet y a todos los jóvenes la información, las oportunidades y las opciones. Hasta la fecha, Giga ha conectado a Internet a 2,1 millones de estudiantes y 5700 escuelas, mapeado 2,1 escuelas, establecido 16 asociaciones y movilizado 1100 millones de dólares.
El énfasis en el establecimiento de estándares y objetivos para una conectividad significativa y universal refleja la experiencia de los países de que la calidad de la conectividad es importante. Una conectividad escolar significativa significa un acceso rápido, fiable y asequible a Internet, lo que permite el desarrollo de habilidades, el uso de dispositivos "inteligentes" y una navegación segura. La Oficina de las Naciones Unidas del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Tecnología y la UIT han establecido un conjunto de objetivos a los que se aspira para 2030 para una conectividad digital universal y significativa. Estos establecen un objetivo de velocidad de conexión mínima de 20 Mbps por escuela, o 50 kbps por estudiante para escuelas con más de 400 estudiantes. Sin embargo, lograr estos objetivos requiere un fuerte compromiso y recursos sustanciales, tanto técnicos como financieros, por parte de todas las partes involucradas, incluidos los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil. Además, dado el rápido ritmo de la innovación en el aprendizaje digital, estos objetivos deben evaluarse y actualizarse regularmente para reflejar los requisitos cambiantes de docentes y estudiantes.
Giga y los Gobiernos de Suiza y España copatrocinarán una sesión en el Foro de la CMSI de 2023 sobre conectividad escolar significativa y universal, con los siguientes objetivos específicos:
- Para presentar Giga, la iniciativa emblemática del sistema de las Naciones Unidas sobre conectividad escolar, que ha desarrollado una serie de productos de tecnología y datos de código abierto para una conectividad escolar significativa.
- Destacar los desafíos y oportunidades, incluidos los técnicos, políticos y financieros, para lograr una conectividad escolar universal y significativa para 2030.
- Explorar experiencias y perspectivas sobre el nivel de ancho de banda requerido para una conectividad escolar significativa y cómo se puede financiar.
![Tomas Lamanauskas](/net4/wsis/forum/2023/Files/View/IMG/8d2c9bcb53bfed11914cd067e5f879f3/Mr._Tomas_Lamanauskas.jpeg?maxwidth=500)
![Aurora Díaz-Rato Revuelta](/net4/wsis/forum/2023/Files/View/IMG/855d9bae5ebfed11914cd067e5f879f3/aurora-diaz-rato-revuelta.jpg?maxwidth=500)
![Thomas Schneider](/net4/wsis/forum/2023/Files/View/IMG/a9f2218f5abfed11914cd067e5f879f3/Thomas_Schneider_2MB.jpg?maxwidth=500)
![Dr Gift Machengete](/net4/wsis/forum/2023/Files/View/IMG/7281687b46c2ed11914cd067e5f879f3/Gift-Machengete.jpg?maxwidth=500)
![Graeme Burns](/net4/wsis/forum/2023/Files/View/IMG/33ec4ad23fc3ed11914cd067e5f879f3/1104_23.02.01_BCG_Graeme_Burns_(1).jpg?maxwidth=500)
![Joyce Dogniez](/net4/wsis/forum/2023/Files/View/IMG/cf209bee45c2ed11914cd067e5f879f3/Joyce-Dogniez.jpg?maxwidth=500)
![Ben Roberts](/net4/wsis/forum/2023/Files/View/IMG/e615c54840c3ed11914cd067e5f879f3/Ben-Roberts-the-Group-Chief-Technology-and-Innovation-Officer-at-Liquid-Intelligent-Technologies.jpeg?maxwidth=500)
![Stephen Bereaux](/net4/wsis/forum/2023/Files/View/IMG/f0826eb556bfed11914cd067e5f879f3/BEREAUX-Stephen_picture_200x200.jpg?maxwidth=500)
![Alex Wong](/net4/wsis/forum/2023/Files/View/IMG/1392d14eaec2ed11914cd067e5f879f3/1DD453FE-8D63-4ABE-B9D3-853B537E5BA4.jpeg?maxwidth=500)
![Chris Fabian](/net4/wsis/forum/2023/Files/View/IMG/efbf9b7255bfed11914cd067e5f879f3/Chris_Fabian_scaled.jpg?maxwidth=500)
-
C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
-
C2. Infraestructura de la información y la comunicación
-
C3. Acceso a la información y al conocimiento
-
C6. Entorno habilitador
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
-
C11. Cooperación internacional y regional
-
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos