La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

El potencial transformador de los datos para el aprendizaje


Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la UIT/UNESCO

Sesión 525

viernes, 26 mayo 2023 14:00–15:00 (UTC+02:00) Taller temático

Impulsar el desarrollo de ecosistemas de datos educativos equitativos y éticos

La sesión reunirá a oradores de alto nivel de múltiples partes interesadas de la Comisión de Banda Ancha para discutir cómo aprovechar el uso equitativo y ético de los datos para mejorar el aprendizaje, la enseñanza, la administración y la gestión.

La conversación se centrará en cómo encontrar el equilibrio entre proteger la privacidad del alumno y promover la innovación de datos en la pedagogía y la práctica, bajo los principios rectores de: cooperación internacional para el financiamiento equitativo, propiedad de datos inclusiva y el desarrollo de la alfabetización de datos en todo el mundo para apoyar sociedades democráticas. donde la realidad es discernible de la ficción.

Los panelistas compartirán ejemplos de cómo se pueden usar los datos para mejorar las experiencias de aprendizaje y fortalecer la sostenibilidad de los ecosistemas educativos.


Dr. Borhene Chakroun
Dra. Borhene Chakroun Director de Políticas y Sistemas de Aprendizaje Permanente UNESCO Moderador

Borhene Chakroun es ingeniero y tiene un doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Bourgogne en Francia. Borhene trabajó, durante la década de 1990, como formador, formador jefe y director de proyectos. También trabajó como consultor a corto plazo para la UE, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales antes de incorporarse a la Fundación Europea de Formación (ETF) en 2001. En la ETF, Borhene trabajó como especialista sénior en desarrollo de capital humano. Actualmente es Director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida en la Sede de la UNESCO. Borhene llevó a cabo una variedad de revisiones de políticas y diagnósticos de sistemas de habilidades en diferentes contextos. Es autor y coautor de varios artículos y libros en el campo del desarrollo de habilidades y el aprendizaje permanente. Gran parte de su trabajo más reciente se centra en las tendencias mundiales en la reforma de los sistemas de educación y formación y la agenda mundial para el desarrollo de habilidades en el contexto de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. También es el coordinador de la Coalición Mundial por la Educación lanzada por la UNESCO para responder a la crisis del COVID-19.


Dr. Alexandre Barbosa
Dr. Alexandre Barbosa Cabeza Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Brasil

El Sr. Barbosa es el Jefe del Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br), un centro de investigación vinculado al Centro Brasileño de Información en Red (NIC.br), que trabaja bajo los auspicios de la UNESCO. Es responsable de liderar proyectos de investigación que generan datos relacionados con las TIC para monitorear políticas nacionales y objetivos internacionales, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, coordina programas de desarrollo de capacidades en metodologías de encuestas para América Latina y países de habla portuguesa en África.

El Sr. Barbosa es un experto reconocido internacionalmente en el campo de las TIC y ha ocupado varios puestos de liderazgo en organizaciones prestigiosas. Se desempeñó como Presidente del Grupo de Expertos en Indicadores de Hogares de TIC (EGH) en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de 2012 a 2017 y actualmente es experto en el grupo de trabajo de la OCDE sobre Medición y Análisis de la Economía Digital y el grupo de trabajo sobre Gobernanza de la Inteligencia Artificial. También se desempeña como miembro del Comité Consultivo del Censo Brasileño en el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística y como miembro de la Junta de Consejeros del Centro Brasileño de Innovación en Educación (CIEB).

El Sr. Barbosa tiene un doctorado en Administración de Empresas de la Fundación Getulio Vargas (Brasil), una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Bradford (Reino Unido), una Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y una Licenciatura en Ciencias Eléctricas. Ingeniería por la Universidad Católica (Brasil). También ha realizado investigaciones postdoctorales en HEC Montreal (Canadá).


Ms. Giuseppina Curreli
Sra. Giuseppina Curreli Director de Relaciones Políticas y Programas Educativos milicom

Giuseppina tiene más de 15 años de experiencia en asuntos internacionales y relaciones gubernamentales. De nacionalidad italiana, desarrolló su trayectoria profesional operando en diferentes países. Antes de unirse a Millicom, fue Directora de Asuntos Internacionales en Madrid para Vinces Consulting, desarrollando estrategias de operaciones y asuntos públicos y gubernamentales para empresas en toda Europa. Trabajó en AT&T desarrollando la estrategia de asuntos regulatorios internacionales que cubre Canadá, México, América Latina y el Caribe. Anteriormente, ocupó el cargo de Jefe de Gabinete del Secretario General del Partido Popular Europeo en Bruselas. Tiene una licenciatura en Ciencias Internacionales y Diplomáticas de la Universidad de Trieste y una Maestría en Artes en Estudios Nacionalistas de la Universidad Centroeuropea de Budapest. Habla italiano, inglés, español y francés.


Dr. Zohra Yermeche
Dra. Zohra Yermeche Director de Programa, Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa Ericsson

Zohra Yermeche es directora de Connect To Learn, el programa educativo insignia mundial de Ericsson desde 2014. Supervisa el desarrollo y la implementación de las soluciones tecnológicas de Ericsson para la educación en todo el mundo. Su enfoque incluye la promoción de estrategias integrales para la transformación digital de la educación y la entrega de infraestructura, herramientas y habilidades digitales para el desarrollo del capital humano social.

El Dr. Yermeche es un firme defensor del papel clave que la tecnología y el acceso a la conectividad digital pueden desempeñar para abordar los desafíos del desarrollo sostenible global, particularmente en el área de la educación y el aprendizaje permanente. Ha trabajado en la intersección de la tecnología y la educación en proyectos clave en todo el mundo, liderando diversas coaliciones de organizaciones afines. Actualmente, impulsa la contribución de Ericsson a la Coalición Mundial de Educación liderada por la UNESCO. También supervisa la asociación de Ericsson con UNICEF en el mapeo de conectividad escolar como parte del proyecto Giga.

La Dra. Yermeche recibió su Ph.D. en Procesamiento Aplicado de Señales del Blekinge Institute of Technology (Suecia). Su experiencia profesional incluye trabajar como investigadora senior en Tecnologías Multimedia en Ericsson Research.


Ms. Beth Havinga
Sra. Beth Havea Fundador y Director General Alianza europea de tecnología educativa

Beth Havea es directora general de European EdTech Alliance y EdSAFE AI Alliance. Beth actualmente es miembro del Consejo de Digitalización del estado de Berlín en Alemania, es presidenta del consejo asesor de Kids.Digilab.Berlin y es miembro de los consejos asesores internacionales de CoSN e ISTE. Beth representa a la AEMA tanto en la mesa redonda EdTech de la Comisión Europea como en la Comisión de Banda Ancha de la UNESCO y consulta al Consejo de Europa sobre el tema de la IA y la educación. Anteriormente, Beth se desempeñó en la junta especial del Ministerio Federal de Ciencia, Investigación y Economía de Austria, como experta en el campo de la "digitalización en el aprendizaje", y como miembro de la plataforma de expertos, "Futuro Digital: Aprendizaje". investigando Conocimiento" de la Cumbre Digital Alemana por invitación del Ministro de Educación federal alemán.

Beth tiene una experiencia considerable en el desarrollo de marcos de estándares de interoperabilidad y representa a Alemania como delegada principal en el Comité Europeo para la Estandarización de la Interoperabilidad para Tecnologías de Aprendizaje y EdTech, y ha trabajado en estrecha colaboración con varios gobiernos y agencias de protección de datos en las definiciones nacionales para el modelado y la certificación de datos.


Mr. Calvain Nangue
Sr. Calvain Nangue Asesor Estratégico – Dirección de Habilidades TIC y Sostenibilidad SADA Infraestructura Digital, Habilidades y Empoderamiento África inteligente

Calvain R. NANGUE es un apasionado especialista en educación en TIC que se unió a la ambiciosa Smart Africa Alliance Partnership para apoyar las iniciativas de desarrollo de habilidades y desarrollo de capacidades. Desde una carrera como profesor universitario en la Universidad Metropolitana Nelson Mandela, Calvain lideró el desarrollo del programa Cisco Networking Academy en la región francófona de África durante aproximadamente 10 años, creando redes, incorporando y administrando una red de más de 300 instituciones de educación superior públicas y privadas. dentro del ecosistema global de Cisco NetAcad.

Al unirse a Smart Africa Alliance, Calvain contribuirá al desarrollo del programa Smart Africa Digital Academy, cuyo objetivo es federar iniciativas de desarrollo de habilidades digitales en el continente, apoya estratégicamente su pasión por las habilidades basadas en tecnología y la transferencia de conocimientos. Calvain es miembro del Instituto de Profesionales de Tecnología de la Información de Sudáfrica y dedica su tiempo libre a los servicios comunitarios.


Temas
Big Data Ciberseguridad Computación en la nube Diversidad cultural Educación Ética Inclusión digital Infraestructura Inteligencia Artificial La brecha digital Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C2 logo C2. Infraestructura de la información y la comunicación
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C5 logo C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
  • LA C6 logo C6. Entorno habilitador
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos