¿Desconectados, desatendidos y abandonados? - Los intermediarios ignorados que mitigan la exclusión digital
Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias y Unión Postal Universal
Sesión 166
Cómo los centros comunitarios confiables pueden ayudarnos a cerrar la brecha digital para todos
A pesar de décadas de progreso, 2.600 millones de personas siguen sin conexión y miles de millones más carecen de una conectividad significativa. Esta brecha digital no se limita al acceso, sino que refleja profundas desigualdades en cuanto a habilidades digitales, asequibilidad de los dispositivos, calidad de la infraestructura, velocidad de la conexión y la capacidad de participar plenamente en las sociedades digitales.
Si bien gran parte del discurso actual sobre inclusión digital se centra, con razón, en extender la conectividad a individuos y comunidades, este enfoque a menudo pasa por alto un nivel crítico de apoyo: las instituciones locales de anclaje. A medida que las sociedades continúan digitalizando los servicios esenciales, quienes permanecen desconectados se arriesgan a una mayor exclusión social, económica y digital. Sin embargo, pocas iniciativas están orientadas a apoyar a estas poblaciones mientras tanto.
Esta sesión destaca el papel de las bibliotecas, oficinas de correos y otras instituciones clave para cerrar esta brecha. Con extensas redes físicas a nivel mundial y una presencia sólida en comunidades marginadas y rurales, estas instituciones se encuentran en una posición privilegiada para brindar apoyo presencial a gran escala para la inclusión digital. Sus servicios abarcan desde la conectividad y la capacitación en habilidades digitales hasta el apoyo práctico —a veces incluso completando transacciones digitales en nombre de los usuarios menos conectados— para ayudarles a acceder a servicios esenciales como el gobierno electrónico, las plataformas financieras y de salud. De este modo, estas instituciones desempeñan un papel fundamental para garantizar que nadie se quede atrás en la transformación digital.
La iniciativa Connect.Post de la Unión Postal Universal, cuyo objetivo es conectar todas las oficinas postales a internet para 2030 y transformarlas en ventanillas únicas para servicios digitales esenciales, ejemplifica esta visión. De igual manera, la IFLA ha defendido desde hace tiempo los beneficios del acceso público a internet y continúa apoyando a bibliotecas de todo el mundo en sus esfuerzos por ofrecer recursos educativos gratuitos, colecciones digitales, iniciativas de alfabetización digital, desarrollo de capacidades para emprendedores locales y muchos otros servicios. Estos son algunos de los muchos ejemplos que subrayan el potencial transformador de las bibliotecas como centros de acceso y aprendizaje digitales.
Para ilustrar este potencial en acción, la sesión presentará un estudio de caso de Zimbabue, que muestra la exitosa cooperación entre bibliotecas y servicios postales para ampliar el acceso inclusivo. El estudio destaca cómo estas dos instituciones clave, mediante servicios digitales complementarios, han mejorado significativamente la vida de las comunidades a las que sirven, ofreciendo conectividad, capacitación y acceso a recursos digitales esenciales.
De cara a la CMSI posterior a 2025, esta sesión exige un mayor reconocimiento e inversión en estas instituciones, a menudo ignoradas, como infraestructura vital para la transformación digital inclusiva. Al fomentar la colaboración con redes postales, sistemas bibliotecarios y otros puntos de acceso público, podemos construir ecosistemas resilientes y locales que expandan la inclusión digital mucho más allá del alcance de la conectividad individual.






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C2. Infraestructura de la información y la comunicación
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
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C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
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C11. Cooperación internacional y regional
C2. Tanto las bibliotecas como las oficinas de correos forman parte de la infraestructura más amplia de información y comunicación.
C3. Proporcionan acceso esencial a la información y al conocimiento, y son un punto crucial de acceso a la información para las comunidades marginadas y desatendidas.
C5. Suelen ofrecer desarrollo de capacidades y/o capacitación para personas de todas las edades y son instituciones confiables.
C7. Constituyen un punto de acceso común a los servicios de gobierno electrónico y a oportunidades de aprendizaje electrónico a bajo coste o gratuitas, y utilizan la experiencia de su personal para mejorar el acceso a oportunidades de empleo electrónico. Las oficinas de correos suelen contribuir al ecosistema local de comercio electrónico a través del comercio electrónico y otros medios, actuando como una ventanilla única para los servicios digitales.
C8. Las bibliotecas han estado históricamente ligadas a la diversidad cultural y lingüística. Suelen ofrecer contenido adaptado a las comunidades a las que sirven, lo cual está vinculado a la identidad local y la historia cultural.
C11. Existen oficinas de correos y bibliotecas en todo el mundo, lo que facilita la colaboración entre otros actores en diversos temas.
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
El aprendizaje permanente abarca diversas formas de educación y formación, formales e informales, que suelen ofrecer tanto bibliotecas como oficinas de correos. El hecho de que la mayoría sean accesibles al público contribuye a la visión de un acceso equitativo para todos.
Las bibliotecas y oficinas de correos ofrecen acceso gratuito a información, internet, educación y recursos laborales, lo que contribuye a reducir la brecha digital y a impulsar el desarrollo de la fuerza laboral. Además, sirven como espacios comunitarios inclusivos y ofrecen herramientas para el crecimiento de las pequeñas empresas, y servicios esenciales como el reparto de correo, el pago de facturas y la comunicación gubernamental llegan a todas las zonas, incluidas las comunidades rurales y de bajos ingresos.
Poner los servicios mencionados a disposición de todos tiende a reducir las desigualdades y, por tanto, a hacer que las ciudades sean más inclusivas para todos sus ciudadanos.
Al empoderar a las personas con libre acceso al conocimiento, fomentar la participación informada en la vida pública y ayudar a los ciudadanos a comprender sus derechos, responsabilidades y la actualidad, se fortalece el diálogo, la tolerancia y el entendimiento mutuo entre diversos grupos. Ambas instituciones ofrecen espacios neutrales y accesibles que fomentan la confianza social, reducen la desigualdad y promueven la coexistencia pacífica conectando a las personas entre sí, con sus gobiernos y con oportunidades para una vida mejor.
- Objetivo 1: Cerrar todas las brechas digitales y acelerar el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Objetivo 2: Ampliar la inclusión y los beneficios de la economía digital para todos
- Objetivo 3: Fomentar un espacio digital inclusivo, abierto, seguro y protegido que respete, proteja y promueva los derechos humanos