De desatendidos a imparables: Revolucionando las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) con diseño inclusivo y tecnología de asistencia | El aprendizaje accesible basado en juegos para la agenda global
Tecnologías STREAM
Sesión 172
Escalar soluciones de tecnología educativa inclusiva para cumplir con los ODS y las líneas de acción de la CMSI
Esta sesión explora cómo el diseño inclusivo, la tecnología centrada en el ser humano y el aprendizaje basado en juegos están transformando la educación STEM global, especialmente para estudiantes con neurodiversidad, discapacidad, talento y desfavorecidos. Organizado por STREAM Technologies, una plataforma bilingüe de tecnología educativa reconocida por Forbes 30 Under 30 Education y la Bolsa de Valores de Nueva York , el panel destaca soluciones escalables basadas en IA que hacen que las STEM sean más accesibles, atractivas y equitativas.
La ponente Jaloree Lantigua compartirá estrategias prácticas que conectan la educación con la preparación laboral mediante contenido culturalmente receptivo, herramientas gamificadas y tecnologías adaptativas. En consonancia con los ODS 4, 7, 8 y 10, y las Líneas de Acción C4 (Desarrollo de Capacidades), C7 (Aprendizaje en línea) y C10 (Dimensiones Éticas) de la CMSI, esta sesión aboga por una innovación audaz y centrada en el ser humano para garantizar que ningún estudiante se quede atrás en el futuro digital.
Nuestro objetivo es impulsar nuevas colaboraciones intersectoriales entre STREAM Technologies y actores globales como ministerios de educación, ONG y agencias de la ONU interesadas en el aprendizaje inclusivo basado en juegos. Esto generará recomendaciones basadas en políticas para integrar la IA, la tecnología de asistencia y el diseño inclusivo en las estrategias nacionales de educación digital. Una mayor visibilidad también podría generar financiación, programas de aceleración u oportunidades piloto para impulsar el crecimiento y expandirse en nuevas regiones.
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C4. Creación de capacidades
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
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C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
Esta sesión apoya y promueve varias líneas de acción de la CMSI:
C4 – Desarrollo de capacidades:
STREAM Technologies desarrolla habilidades digitales en comunidades marginadas a través de programas STEM accesibles y gamificados y tutorías impulsadas por inteligencia artificial que se adaptan a diversas necesidades de aprendizaje.
C7 – Aplicaciones TIC: Aprendizaje electrónico:
La sesión muestra modelos de aprendizaje electrónico inclusivos que integran tecnologías de asistencia, diseño universal y aprendizaje basado en proyectos para aumentar el acceso de los estudiantes neurodiversos, discapacitados y superdotados.
C8 – Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local:
La plataforma bilingüe de STREAM apoya la inclusión cultural y lingüística al ofrecer contenido tanto en inglés como en español, empoderando a los estudiantes a aprender en su lengua materna y honrando diversas identidades y perspectivas.
C10 – Dimensiones éticas de la sociedad de la información:
Al centrarse en la IA ética y el diseño que prioriza la equidad, la sesión aborda el sesgo algorítmico, la exclusión digital y la necesidad de innovación inclusiva en los sistemas EdTech globales.
La sesión promueve la colaboración entre actores públicos, privados y de la sociedad civil para co-crear futuros digitales inclusivos a través de asociaciones intersectoriales en educación y accesibilidad.
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Esta sesión apoya directamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al impulsar la transformación digital educativa impulsada por la equidad. A través del diseño inclusivo, la tecnología de asistencia y el aprendizaje lúdico, la sesión contribuye a los siguientes ODS:
ODS 4 – Educación de calidad:
STREAM Technologies ofrece una educación STEM accesible y culturalmente receptiva para estudiantes con discapacidades, estudiantes neurodiversos y comunidades marginadas, garantizando oportunidades de aprendizaje permanente inclusivas y equitativas para todos.
ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico:
Al equipar a los jóvenes con habilidades del siglo XXI, como codificación, robótica y desarrollo de juegos, la sesión destaca modelos escalables que fortalecen la línea de fuerza laboral digital y fomentan el empoderamiento económico.
ODS 10 – Reducción de las desigualdades:
La sesión aborda las barreras sistémicas en el acceso a la educación y la tecnología, compartiendo soluciones que cierran las brechas de oportunidades en términos de raza, género, geografía y capacidad.
Esta sesión también refleja los objetivos más amplios del Proceso de Desarrollo Sostenible al promover la innovación centrada en el ser humano, la inclusión de políticas y la colaboración tecnológica para el bien entre sectores y regiones.
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