Línea de Acción C7 de la CMSI Comercio electrónico: construcción de una economía digital inclusiva
Centro de Comercio Internacional, Unión Postal Universal, Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
Sesión 380
El papel de la línea de acción de comercio electrónico de la CMSI y el Pacto Digital Mundial
Durante 20 años, la línea de acción de la CMSI sobre comercio electrónico ha estado creando oportunidades digitales para las empresas y el desarrollo en áreas que también han sido cubiertas por los objetivos del Pacto Digital Mundial (GDC):
El Objetivo 2 se centra en ampliar la inclusión y los beneficios de la economía digital para todos, mediante entornos propicios que «mejoren la productividad, faciliten el crecimiento del comercio electrónico, mejoren la competitividad, aceleren la transformación digital y apoyen la inversión y la transferencia de tecnologías digitales en condiciones mutuamente convenidas a los países en desarrollo». Este objetivo está vinculado a los ODS 8, 9, 10, 16 y 17.
El Objetivo 4 reconoce que los flujos transfronterizos de datos son un motor fundamental de la economía digital y ofrecen beneficios potenciales para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, y está vinculado al ODS 17.
El Objetivo 5 para mejorar la gobernanza internacional de la IA promueve la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía digital.
Esta sesión continúa el debate sobre el Evento de Alto Nivel de la CMSI+20 de 2024 , explorando con más detalle cómo la Conferencia Mundial de Desarrollo (CMD) impacta la línea de acción de la CMSI sobre comercio electrónico, su alcance y el enfoque multisectorial. También se analizará cómo las agencias de la ONU pueden garantizar una colaboración eficaz para evitar la compartimentación, garantizando que la implementación de la línea de acción de la CMSI contribuya tanto al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como a los objetivos de la CMD.





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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
La Línea de Acción C7 de la CMSI sobre comercio electrónico (aplicaciones de las TIC) busca mejorar el acceso y el uso de las tecnologías digitales para fines comerciales, en particular por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas en las economías en desarrollo, para que puedan aprovechar los beneficios de la economía digital.
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Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
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Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
La Línea de Acción C7 de la CMSI sobre comercio electrónico se ha mapeado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 5, 8, 9 y 17. En el objetivo de terminar con la pobreza (Objetivo 1), el comercio electrónico puede mejorar el acceso igualitario de hombres y mujeres a los recursos económicos y actividades de comercio electrónico; puede facilitar las remesas y los pagos móviles. En la lucha contra el hambre (Objetivo 2), el uso de las TIC por parte de empresas rurales puede mejorar la productividad de los productores de alimentos a pequeña escala y ayudar a construir mercados locales y de exportación para sus productos. El comercio electrónico puede apoyar la igualdad de género (Objetivo 5) al empoderar el emprendimiento de las mujeres a través de las TIC y en el sector de las TIC. La línea de acción de comercio electrónico también apoya el crecimiento económico a través del sector de las TIC y ofrece oportunidades para la creación de empleo decente (Objetivo 8), el emprendimiento y la formalización de micro, pequeñas y medianas empresas. El comercio electrónico también facilita el acceso a servicios financieros e información de mercado (Objetivo 9), así como a exportaciones de los países menos adelantados a través del comercio electrónico (Objetivo 17).
- The eTrade for All initiative : offering development solutions for digital readiness.
- The ITC Digital Moonshot initiative: helping to get more MSMEs online and engaged in digital trade and entrepreneurialism.
- The UPU Connect.post initiative : connecting every post office to the Internet by 2030, to bring meaningful digital inclusion of businesses and citizens in the communities they serve.
- The UNCTAD E-commerce and Digital Economy Programme : enhancing the capacities of developing countries to harness the evolving digital economy for more inclusive development.
- Webcast WSIS 2024: The e-business action line and the Global Digital Compact