La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Línea de Acción C7 de la CMSI - Aprendizaje electrónico


UNESCO

Sesión 382

lunes, 7 julio 2025 15:00–15:45 (UTC+02:00) Participación física (in situ) y virtual (a distancia) Sala E, Palexpo Reunión de facilitación de la línea de acción interactiva 1 Documento

En esta sesión se compartirán los principales mensajes y recomendaciones de la UNESCO relacionados con la tecnología y la educación en general y el aprendizaje digital en particular.

Se revisarán las posiciones y acciones relacionadas con cinco temas principales: (1) Recursos Educativos Abiertos y la reciente Declaración de Dubái sobre REA; (2) el Marco de Competencias en TIC para Docentes de la UNESCO y sus implementaciones a nivel de país; (3) los dos Marcos de Competencias en IA de la UNESCO, uno para estudiantes y otro para docentes; (4) las directrices y el asesoramiento de la UNESCO sobre políticas tecnológicas y educativas, incluido el desarrollo de capacidades para la formulación de políticas relacionadas con el uso educativo de la IA y otras tecnologías; (5) el trabajo conjunto de la UNESCO con UNICEF en el marco de la Iniciativa Puertas de Entrada al Aprendizaje Digital Público para ayudar a los países a establecer y fortalecer plataformas y contenidos de aprendizaje digital para complementar y enriquecer la educación pública.

Panelistas
Mr. Tawfik Jelassi
Señor Tawfik Jelassi Subdirector General de Comunicación e Información UNESCO

El Dr. Tawfik Jelassi fue nombrado Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO el 1 de julio de 2021. En este puesto, es responsable de los programas de la Organización destinados a construir sociedades del conocimiento inclusivas, liderar la transformación digital, diseñar estrategias sobre el papel de las TIC en la educación y fomentar la libertad de expresión.
El Dr. Jelassi tiene un doctorado en sistemas de información de la Universidad de Nueva York (EE. UU.) y diplomas de posgrado de la Universidad de París Dauphine (Francia).

El Dr. Jelassi cuenta con una amplia experiencia en educación superior, investigación científica y tecnologías de la información y la comunicación. Ocupó cargos directivos académicos, empresariales y gubernamentales en Europa, Estados Unidos y Túnez.

Entre otros cargos, fue director de programa y profesor de Estrategia y Gestión Tecnológica en la IMD Business School de Lausana (Suiza, 2015-junio de 2021). Anteriormente, fue ministro de Educación Superior, Investigación Científica y Tecnologías de la Información y la Comunicación durante el gobierno de transición democrática de Túnez (2014-2015). Entre sus cargos anteriores se incluyen los de presidente del Consejo de Administración de Ooredoo Telecom en Túnez, decano de la Escuela Nacional de Puentes y Calzadas (París) y profesor y director del Departamento de Gestión Tecnológica del INSEAD (Fontainebleau).


Mr. Anthony Wong
Señor Anthony Wong Presidente Federación Internacional para el Procesamiento de la Información (IFIP)

Anthony Wong es el actual presidente de la Federación Internacional para el Procesamiento de la Información (IFIP), organización líder mundial en Tecnologías y Ciencias de la Información y la Comunicación, fundada bajo los auspicios de la UNESCO y con sede en Austria. Inició su mandato como presidente de la IFIP en septiembre de 2022, tras un año como presidente electo, y es tan solo el segundo australiano en ocupar este cargo en los 60 años de historia de la IFIP.

Wong es un abogado especializado en TIC, tecnólogo y exdirector de TI, con más de treinta años de experiencia internacional en los sectores público y privado. Es director general de AGW Legal & Advisory, una firma multidisciplinar especializada en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), el big data, la gobernanza de datos, la ciberseguridad, la privacidad y la protección de la propiedad intelectual. Su experiencia también abarca la transformación digital, las tecnologías de la nube y blockchain, y los sistemas regulatorios.


Mr. Cable Green
Señor Cable Green Director de Educación Abierta Creative Commons, EE. UU. Panelista a distancia

El Dr. Cable Green es el Director de Educación Abierta en Creative Commons. Trabaja con comunidades de educación abierta, ciencia e investigación para aprovechar las licencias, el contenido, las prácticas y las políticas abiertas y así ampliar el acceso equitativo y las contribuciones a la educación abierta. Su trabajo se centra en identificar problemas complejos (por ejemplo, los ODS de la ONU) donde la educación abierta es un componente fundamental de la solución, y en abrir ese conocimiento para contribuir a la solución del problema. También es un destacado defensor de las licencias abiertas y las políticas de contratación pública que garantizan que los recursos educativos y de investigación financiados con fondos públicos estén disponibles de forma libre y abierta para el público.


Cable cuenta con más de 25 años de experiencia en aprendizaje digital y educación abierta, y contribuyó a la creación de la Biblioteca de Cursos Abiertos, Recursos Abiertos, el Certificado CC, la Plataforma de Educación Abierta CC, el Instituto para el Liderazgo Abierto, las Recomendaciones de la UNESCO sobre REA y Ciencia Abierta, la Campaña Abierta por el Clima, el Proyecto de Datos Abiertos sobre el Clima, los servicios de consultoría CC, el Estándar de Bienes Públicos Digitales, las Preimpresiones Abiertas y muchas otras iniciativas. Cable posee un doctorado en psicología de la educación por la Universidad Estatal de Ohio.


Ms. Shafika Isaacs
Sra. Shafika Isaacs Jefe de Sección de Tecnología e IA en Educación UNESCO Panelista a distancia

Shafika Isaacs es Jefa de la Sección de Tecnología e IA en Educación en la sede de la UNESCO en París. Como especialista internacional en aprendizaje digital, IA y educación, ha dedicado las últimas dos décadas y media a la creación de comunidades, la formación de profesionales y el liderazgo de iniciativas globales, regionales y nacionales de aprendizaje digital. También es Profesora de Práctica en la Universidad de Johannesburgo, ha contribuido al Marco de Competencias en IA para Docentes de la UNESCO, ha asesorado a UNICEF sobre IA y niños, y ha dirigido investigaciones sobre IA en los sistemas africanos de educación primaria con el Centro LINK de la Universidad de Wits. Ha apoyado a organizaciones nacionales, locales e internacionales en políticas de aprendizaje digital y programas educativos a gran escala. Como Directora Ejecutiva Fundadora de SchoolNet Africa, contribuyó a la integración de la tecnología, equitativa y orientada a la justicia, en escuelas africanas de 16 países africanos. Ha formado parte de múltiples juntas directivas, ha recibido prestigiosos premios de liderazgo y ha publicado numerosas obras sobre educación digital. Shafika tiene un doctorado en Educación, un MBA Ejecutivo con honores y una maestría en políticas de ciencia y tecnología.


Ms. Zeynep Varoglu
Sra. Zeynep Varoglu Especialista sénior del programa UNESCO Panelista a distancia

Zeynep Varoglu es Especialista Sénior de Programa en la Sección de Acceso Universal a la Información del Sector de Comunicación e Información de la Sede de la UNESCO en París. Es responsable de apoyar la implementación de la Recomendación de la UNESCO de 2019 sobre Recursos Educativos Abiertos (REA), el Marco de Competencias Docentes en TIC de la UNESCO (ICT CFT) y otras iniciativas relacionadas con la educación abierta, a distancia, flexible y en línea. Su cartera también incluye la responsabilidad del acceso abierto a publicaciones académicas y las iniciativas de datos abiertos. La Sra. Varoglu es Licenciada en Artes (BA) por la Universidad de Toronto y Máster en Educación (M.Ed) por el Instituto de Estudios de Educación de Ontario (OISE) de la Universidad de Toronto.


placeholder image
Señor Davide Storti Especialista del programa UNESCO Moderador

Temas
Competencias digitales Desarrollo de capacidades Educación Inclusión digital La brecha digital Pacto Digital Global (PDG) Revisión de la CMSI+20 Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico

De forma integral, la sesión destacará las vías para aprovechar las tecnologías y lograr una educación equitativa y de alta calidad. Expertos de la UNESCO y líderes educativos de gobiernos nacionales compartirán perspectivas sobre cómo las recomendaciones de la UNESCO en materia de educación y tecnología contribuyen a traducir los compromisos de alto nivel en acciones, en consonancia con la Línea de Acción C7 de la CMSI (Aprendizaje electrónico) y el Pacto Digital Mundial.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

La sesión sobre la Línea de Acción C7: Aprendizaje electrónico apoya directamente el ODS 4: Educación de Calidad al promover un aprendizaje digital inclusivo, equitativo y de alta calidad. Mediante iniciativas como los Recursos Educativos Abiertos, los Marcos de Competencias de IA de la UNESCO para estudiantes y docentes, y el apoyo a las plataformas de aprendizaje digital, esta línea de acción ayuda a los países a utilizar la tecnología para ampliar el acceso, mejorar la enseñanza y construir sistemas educativos preparados para el futuro. Estos esfuerzos también contribuyen a ODS más amplios, como la reducción de las desigualdades y el fomento de la innovación.

Objetivos del GDC
  • Objetivo 1: Cerrar todas las brechas digitales y acelerar el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Objetivo 3: Fomentar un espacio digital inclusivo, abierto, seguro y protegido que respete, proteja y promueva los derechos humanos