La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Promoción de la educación y el desarrollo de la juventud a través de la tecnología de la información


Comité Internacional de Desarrollo de Competencias (ICDC), Sociedad China de Estrategia para el Desarrollo Educativo (CSEDS)

Sesión 403

lunes, 7 julio 2025 16:00–16:45 (UTC+02:00) Participación física (in situ) y virtual (a distancia) Sala F, Palexpo Juventud Sesión interactiva 1 Documento

Taller del Programa Internacional de Desarrollo de Competencias de Suiza

Actualmente, el rápido desarrollo de las tecnologías de la información, en particular la inteligencia artificial y las tecnologías digitales, está transformando el panorama educativo y las vías de desarrollo juvenil con una profundidad y amplitud sin precedentes. Esta sesión busca responder a la visión de la CMSI de una sociedad de la información centrada en las personas, orientada al desarrollo e inclusiva, explorando cómo aprovechar las tecnologías de la información para abordar los desafíos educativos, liberar el potencial de los jóvenes y aportar sabiduría a la construcción de una sociedad futura más resiliente e inclusiva. La sesión se centra en el tema "Las tecnologías de la información potencian la educación y el desarrollo juvenil", y analiza principalmente cómo las tecnologías de la información (incluidas la IA y las tecnologías digitales, entre otras) pueden impulsar la innovación educativa y mejorar las capacidades de los jóvenes.

Durante esta sesión, 28 estudiantes universitarios de las principales instituciones de educación superior de China presentarán los resultados de sus investigaciones en siete grupos, junto con presentaciones académicas en pósteres. Sus temas de investigación incluyen: IA que facilita la equidad educativa, tecnologías de inclusión digital, habilidades digitales y empleo juvenil, emprendimiento digital, tecnologías digitales verdes, educación en ética digital, liderazgo global juvenil y participación juvenil en la gobernanza de la IA, entre otros temas estrechamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Estos temas de investigación están estrechamente vinculados con las Líneas de Acción de la CMSI y su visión a largo plazo (hasta 2025). La CMSI enfatiza el uso de las tecnologías de la información para promover el desarrollo, reducir la brecha digital y construir una sociedad basada en el conocimiento. Los debates de la sesión sobre "equidad educativa", "inclusión digital", "desarrollo de habilidades" y "empoderamiento juvenil" son pilares fundamentales para hacer realidad la visión de la CMSI de "garantizar que todas las personas puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la sociedad de la información".

En esta sesión especial enfocada en la juventud, invitamos a representantes gubernamentales, funcionarios de organizaciones internacionales, élites académicas y expertos de la industria de todo el mundo a participar en intercambios profundos con jóvenes estudiantes. Juntos, exploraremos los últimos avances en tecnologías digitales e inteligencia artificial, así como las aplicaciones de las tecnologías de la información en la educación y su impacto en el desarrollo juvenil.

Panelistas
Mr. Fabrizio Hochschild Drummond
Señor Fabrizio Hochschild Drummond Asesor principal y copresidente Centro de Política de Seguridad de Ginebra / Comité Asesor, UNITAR Centro de Desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Liderazgo Global / Comité Internacional de Desarrollo de Competencias

Ex Subsecretario General de la ONU y Asesor Especial del Secretario General: Lideró la conceptualización y ejecución de la iniciativa ONU@75, un diálogo sobre el "futuro que queremos, la ONU que necesitamos", que reunió, analizó y presentó las opiniones de millones de personas en todos los países con el fin de contribuir a los esfuerzos de reforma de la ONU. Analizó los desafíos emergentes de la gobernanza global y apoyó las negociaciones multilaterales sobre la declaración ONU75, adoptada por los jefes de Estado en septiembre de 2020. También lideró la cooperación digital y la formulación de la estrategia del Secretario General de la ONU.
Hoja de ruta para garantizar el acceso digital universal, asequible, seguro y protegido para 2030, en consonancia con los ODS.

Asesor principal y miembro del Centro de Política de Seguridad de Ginebra (GCSP): inicia y apoya el proyecto de SIPA, la Universidad de Columbia, el GCSP y el Anticipador de Ciencia y Diplomacia de Ginebra (GESDA) sobre el futuro de la paz y la guerra.

Copresidente del Comité Asesor del Centro Mundial de Desarrollo de Liderazgo y Objetivos de Desarrollo Sostenible de UNITAR.

Asesor Senior del Comité de Desarrollo de Competencias Internacionales.


Dr. Ning Zhang
Dr. Ning Zhang Vicepresidente y Director General Comité Internacional de Desarrollo de Competencias (ICDC), Sociedad China de Estrategia para el Desarrollo Educativo (CSEDS)

Vicepresidente de la Sociedad China de Estrategia de Desarrollo Educativo y Director General del Comité de Desarrollo de Competencias Internacionales. Ex Subsecretario General del Consejo de Becas de China. Anteriormente, se desempeñó como Consejero de Educación en la Embajada de China en Suecia, Subdirector General del Departamento de Cooperación e Intercambios Internacionales del Ministerio de Educación (al mismo tiempo Director de la División de Estudios en el Extranjero) y Cónsul de Educación en el Consulado General de China en San Francisco. Profesor Adjunto de la Universidad de Zhejiang y la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.


Mr. Hamza Hameed
Señor Hamza Hameed Cabeza Espacio y desarrollo en Access Partnership

Hamza Hameed es Director de Espacio y Desarrollo en Access Partnership en Singapur. Es miembro del Consejo Asesor de Jóvenes del Secretario General de la UIT y presidió el Consejo Asesor de la Generación Espacial (SGAC) entre 2022 y 2024. Lidera la colaboración de la firma con gobiernos y el sector privado en temas relacionados con el espacio, los satélites y la conectividad en la región Asia-Pacífico, así como la labor global de la firma en materia de sostenibilidad espacial. Anteriormente, Hamza trabajó en la Secretaría de UNIDROIT en Roma. Lideró la iniciativa para establecer un sistema internacional de derecho de transacciones garantizadas para el sector espacial y asesoró a gobiernos en temas relacionados con la legislación sobre blockchain y criptomonedas.

Hamza tiene una maestría en Derecho (LLM) del Instituto Internacional de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad de Leiden. Imparte clases de financiación de naves espaciales en dicha universidad y es miembro del Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL).


Ms. Xuefeiyan Li
Sra. Xuefeiyan Li Director de Proyecto e Investigador Senior Comité de Desarrollo de Competencias Internacionales, Sociedad China de Estrategia de Desarrollo Educativo / Instituto de Estudios Avanzados Globales GEC Moderador

La Sra. Li se desempeña como Directora de Proyectos del Programa de Capacitación en Competencias Globales del Comité de Desarrollo de Competencias Internacionales (ICDC) de la Sociedad China de Estrategia para el Desarrollo Educativo (CSEDS), y al mismo tiempo ocupa el puesto de Investigadora Senior en el Instituto de Estudios Avanzados Globales GEC.

Anteriormente se desempeñó como consejera profesional sénior en el Centro de evaluación del idioma chino de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, brindando servicios personalizados de planificación y consulta profesional a más de 500 estudiantes universitarios, y también es instructora certificada en desarrollo profesional acreditada por Junior Achievement China.

Como defensora apasionada del empoderamiento de los jóvenes y el desarrollo sostenible, cofundó dos iniciativas impactantes: Service Civil International China Branch (socio consultivo oficial de la UNESCO) y YouthLink Sustainable Development Alliance.

La Sra. Li tiene una doble licenciatura en Derecho y Administración de la Universidad de Negocios y Economía Internacionales (UIBE), China, y obtuvo una maestría de la Warwick Business School en la Universidad de Warwick, Reino Unido.


Temas
Competencias digitales Desarrollo de capacidades Diversidad cultural Educación Inclusión digital Inteligencia Artificial La brecha digital Tecnologías emergentes
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C7 E–EMP logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional

La sesión está estrechamente alineada con las Líneas de Acción de la CMSI, integrando las prácticas de innovación juvenil con la agenda global para el desarrollo de la sociedad de la información. Las conexiones específicas son las siguientes:

C3. Acceso a la información y al conocimiento: La sesión aborda la equidad educativa habilitada por IA, las tecnologías de inclusión digital y el desarrollo de habilidades digitales de los jóvenes para cerrar la brecha digital, promover el acceso equitativo a los recursos educativos y fomentar la adquisición de información inclusiva.

C4. Desarrollo de capacidades: A través de temas como "Habilidades digitales y empleo juvenil" y "Liderazgo juvenil global", la sesión se centra en la transformación del capital humano en la era digital, empoderando a los jóvenes para afrontar los retos del futuro e impulsando el desarrollo de capacidades con visión de futuro.

C7. Aplicaciones de las TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico: El tema de la sesión, "Promoción de la educación y el desarrollo juvenil mediante las tecnologías de la información", refleja vías innovadoras para que las TIC transformen los ecosistemas educativos. Estudios de caso específicos pueden abarcar áreas clave de C7, como la IA en la docencia y la educación en línea equitativa.

C7. Aplicaciones de las TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida — Empleo electrónico: La investigación sobre «Emprendimiento digital» y «Tecnologías digitales verdes» explora modelos de empleo impulsados por la tecnología, en consonancia con el objetivo del empleo electrónico de fomentar la inclusión económica.

C8. Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local: Las iniciativas de los jóvenes, como el desarrollo de productos digitales localizados y la preservación digital de la cultura tradicional, demuestran el papel de la tecnología en la salvaguardia de la identidad y la diversidad cultural.

C11. Cooperación internacional y regional: Mediante la exploración de mecanismos de diálogo transfronterizos (entre gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y jóvenes), la sesión busca construir una red colaborativa global para "Educación + Tecnología + Desarrollo Juvenil", que incorpore el modelo de cooperación multisectorial que promueve C11.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 13 logo Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

• Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Al aprovechar el aprendizaje personalizado impulsado por IA y las soluciones de educación en línea transfronterizas, podemos llegar eficazmente a los grupos desfavorecidos, superar las brechas de recursos y promover una educación de calidad más inclusiva y equitativa.

• Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Por ejemplo, las tecnologías de inclusión digital pueden proteger los derechos digitales de las mujeres, mientras que el emprendimiento digital apoya a las mujeres innovadoras en tecnología. Las herramientas tecnológicas pueden derribar las barreras de recursos basadas en el género, elevando la posición e influencia de las mujeres en las esferas económicas y sociales.

• Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

A través de programas de capacitación en habilidades digitales e iniciativas de emprendimiento digital, los jóvenes pueden adquirir habilidades digitales ecológicas que se alineen con las oportunidades laborales emergentes impulsadas por la transformación digital industrial, fomentando el empleo sostenible y mejorando la empleabilidad de los jóvenes.

• Objetivo 10: Reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos

Las tecnologías de inclusión digital —como las tecnologías de asistencia para personas con discapacidad y las soluciones basadas en Internet como la telemedicina para zonas remotas— pueden brindar recursos de alta calidad, mejorando la educación, la atención médica y las condiciones de vida para reducir las brechas de desarrollo con regiones más avanzadas.

• Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Las tecnologías digitales verdes potencian el "desarrollo de capacidades climáticas para jóvenes" al ayudar a los jóvenes a comprender mejor los mecanismos del cambio climático, lo que permite acciones específicas en materia de conservación ecológica y adaptación climática.

• Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

La participación de los jóvenes en la gobernanza de la IA, la educación en ética digital (tecnología para el bien) y el comportamiento digital responsable fomenta un entorno en línea saludable y positivo, que contribuye a la creación de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

• Objetivo 17: Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Al colaborar a través de fronteras y culturas, los jóvenes pueden aprovechar la tecnología para superar barreras geográficas e idiomáticas, compartir experiencias educativas e innovaciones, y promover el intercambio global de conocimientos y recursos. Mediante las iniciativas "Jóvenes + Tecnología + Educación", pueden cultivar el liderazgo global y promover alianzas multisectoriales para el desarrollo sostenible.

Objetivos del GDC
  • Objetivo 1: Cerrar todas las brechas digitales y acelerar el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Objetivo 2: Ampliar la inclusión y los beneficios de la economía digital para todos
Enlaces

The official website of the International Competence Development Committee, the Chinese Society of Educational Development Strategy is: http://www.gicdc.com.cn/.