Transporte sostenible y conectado: el futuro (virtual y físico)
Universidad de Leicester
Sesión 240
Está cordialmente invitado a unirse a esta sesión, organizada y presentada por la Dra. Sarah Jane Fox, quien presidirá una mesa redonda y un debate con un panel de expertos que revisará la visión del transporte, hoy y más allá de 2025, en términos de compatibilidad. a los ODS, al tiempo que se pregunta qué más se necesita en términos de un enfoque internacional coordinado.
El transporte es un facilitador y la aviación, en particular, ha facilitado la globalización gracias a la facilidad de la conectividad. Sin embargo, también contribuye negativamente al medio ambiente. Y, como tal, el transporte puede verse como un desafío para los ODS o, al menos, representa una dicotomía para varios de ellos.
En todo el mundo, el objetivo es lograr emisiones netas cero o bajas, mientras que la base para las ciudades conectadas debe lograrse en gran medida a través del avance de las tecnologías, muchas de las cuales se basan en tecnologías espaciales.
Los sistemas y modos de transporte en avance utilizan invariablemente tecnologías conectadas, como los sistemas globales de navegación por satélite, mientras que la tecnología también busca reemplazar parcial o completamente al navegante humano (es decir, el piloto o conductor).
Por lo tanto, si bien la búsqueda de modos de transporte en evolución tiene como objetivo contribuir a los objetivos de sostenibilidad, mediante el uso de energía sostenible y moderna, eso tiene en cuenta el consumo sostenible, que también ayuda a impulsar la lucha contra el cambio climático y su impacto; y se dice que el uso de la tecnología mejora la seguridad, aún quedan desafíos e incluso riesgos asociados con este enfoque, entre ellos las preocupaciones de seguridad, así como la igualdad de acceso y las divisiones sociales.

Presidente/Coordinador de esta sesión
La Dra. Sarah Jane Fox es una experta/especialista en el campo de los modos y sistemas de transporte y ha trabajado en funciones gubernamentales y como consultora en este campo durante más de 200 años. Esto ha incluido investigaciones y políticas líderes relacionadas con sistemas sostenibles y mejorados con tecnología. Actualmente es una académica que investiga en el campo del derecho, las políticas y la estrategia para un transporte nuevo y en evolución. En 2015-2016 obtuvo una prestigiosa beca de la Comisión Fulbright para investigación en EE. UU. durante 12 meses, que fue cofinanciada por Lloyd's de Londres (debido a los elementos de riesgo). Sus áreas de especialización incluyen vehículos autónomos (y es particularmente reconocida en el campo de la movilidad aérea avanzada: UAV y VTOL) y la superposición de tecnologías espaciales (conectadas). La investigación del Dr. Fox incluye el conflicto entre transporte seguro y protegido, y tecnología versus mayor riesgo e igualdad de accesibilidad. Es autora de una gran cantidad de artículos de investigación revisados por pares, así como de informes de la industria y el gobierno; el último está relacionado con los desafíos de los vuelos futuros y la vigilancia de los drones (incluida la respuesta de las fuerzas del orden a los incidentes con drones en los aeropuertos ).
La Dra. Fox ha presentado su investigación en una serie de eventos clave, incluidos la Unión Europea, el Consejo de Europa y varias organizaciones de las Naciones Unidas (incluidas la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la UIT). /CMSI).
Contactable a través de: sjfox@hotmail.com
(o sjf48@leicester.ac.uk | SFOX20@depaul.edu

Dominic ha trabajado en el sistema de navegación por satélite Galileo de la Unión Europea durante más de 20 años, cubriendo primero aspectos de frecuencia para el gobierno del Reino Unido, antes de trasladarse a Bruselas para trabajar directamente en el programa Galileo para la Comisión Europea. Ahora es el Gestor de Frecuencias del Programa Espacial de la UE, que incluye Galileo y EGNOS, Copernicus (el sistema de observación de la Tierra de la UE) y el nuevo componente global de conectividad segura, IRIS2. En esa capacidad, ha trabajado extensamente en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, particularmente en temas de navegación por satélite discutidos en las diversas Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones. Dominic también ha contribuido activamente al trabajo del Comité Internacional de GNSS, donde representa a Galileo para la Unión Europea. Anteriormente diseñó equipos electrónicos para el experimento ATLAS en el Gran Colisionador de Hadrones del CERNS. Tiene una Maestría en Tecnología de Naves Espaciales y Comunicaciones por Satélite de la University College London.

Kamel Ghali es un veterano en ciberseguridad automotriz con más de 6 años de experiencia, con amplia experiencia como probador de penetración de vehículos, instructor de piratería de automóviles y consultor. Como director de extensión de eventos de DEFCON Car Hacking Village y jefe de la sucursal de Tokio del Automotive Security Research Group, está muy involucrado en la comunidad de seguridad automotriz y promueve su crecimiento en todo el mundo. Habla inglés, árabe, japonés y le encanta cocinar.

Joseph Schwieterman es profesor en la Escuela de Servicio Público y Desarrollo Urbano Sostenible de la Universidad DePaul y es director del Instituto Chaddick para el Desarrollo Metropolitano de la universidad, que estudia políticas públicas, transporte y planificación urbana. Es autor de más de dos docenas de artículos revisados por pares sobre el desarrollo de las ciudades y el transporte. Uno de sus libros más recientes es una historia ilustrada de la planificación para la región de Chicago, disponible a través de Northwestern University Press. El Dr. Schwieterman es el ex presidente inmediato del Foro de Investigación en Transporte, una organización internacional fundada en 1958 y que tiene capítulos en cinco ciudades.

Prof. Alfredo Ronchi, Secretario General - Marco MEDICI CE.
Alfredo M. Ronchi es profesor en el Politecnico di Milano (Facultad de Ingeniería), experto/asesor en servicios electrónicos, jefe del JRC S2D2 (Seguridad, protección, defensa, recuperación y gestión de desastres), secretario del marco EC-MEDICI de Cooperación, delegado en la IFAP de la UNESCO y miembro activo de la CMSI desde su creación (2003).
El Sr. Ronchi es miembro de las siguientes juntas directivas: miembro de la junta directiva de AI&Society (Springer Nature), junta directiva del Foro Global (Francia), miembro emérito de la junta directiva del Premio de la Cumbre Mundial (Austria), junta directiva de la Asociación Europea de Educación para la Nueva Sociedad (ENSA). Francia). Miembro de la Universidad Keio NoE (Japón). Miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Derecho de la Universidad GD Goenka (Nueva Delhi, India).
Ha cooperado como organizador o presidente de programa en conferencias W3C, ACM, IEEE e ITU-WSIS; Durante más de treinta y cinco años, ha organizado y gestionado proyectos, conferencias y talleres internacionales. Es autor y colaborador de más de 400 artículos y varios libros sobre cultura electrónica, gobierno electrónico, seguridad y servicios electrónicos.
-
C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
-
C2. Infraestructura de la información y la comunicación
-
C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
-
C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
-
C11. Cooperación internacional y regional
Puntos de discusión relevantes para la línea de acción de la CMSI y esta sesión:
C1: Los gobiernos participan en la formulación de políticas de transporte que están vinculadas a los avances tecnológicos y también a cuestiones más amplias de sostenibilidad.
C2: Por su propia naturaleza el transporte facilita las comunicaciones (ya sea física o virtualmente).
C3 y C5: Sigue siendo necesario incorporar tecnologías (TIC) en el transporte que contribuyan a la seguridad pero que no sean susceptibles a violaciones de seguridad que, en algún caso, podrían comprometer la seguridad. Los modos de transporte y la infraestructura de apoyo deben ser seguros para los usuarios.
C10: La utilización de tecnología que busca promover la seguridad (por ejemplo, en modos personales) en realidad puede generar disparidad (una brecha digital) en términos de cuestiones de igualdad y eso, en última instancia, tiene dimensiones éticas que deben considerarse.
C11: En el futuro, es posible que sea necesario prestar más atención a los enfoques internacionales y regionales de la visión tanto del transporte sostenible como de los modos, sistemas e infraestructuras mejorados con tecnología.
-
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
-
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
-
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
-
Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
-
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
-
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
-
Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Los puntos relevantes para las discusiones en esta sesión son:
Objetivo 3: Como se indicó anteriormente, esa tecnología debe ser accesible para todos a fin de promover la igualdad y la equidad en una vida sana.
Objetivo 7: Vinculado a lo anterior, en términos de pobreza o falta de riqueza, ser un inhibidor de los sistemas de transporte personal mejorados con tecnología.
Meta 9: Sigue siendo necesario construir infraestructuras y sistemas de transporte mejorados con tecnología resistente que no comprometan la seguridad y, por ende, la seguridad de sus usuarios.
Objetivo 11: Los modos de transporte operan en comunidades (incluidas las ciudades) y deben garantizar enfoques seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 12: Vinculación con el 11: el transporte debe ser sostenible y utilizar combustibles sostenibles y un consumo responsable que aborde (objetivo 13)
Objetivo 13: Cambio climático: el transporte debe tener en cuenta y abordar el cambio climático
Objetivo 17: Las alianzas globales siguen siendo un factor esencial en los sistemas de transporte (particularmente aquellos que cruzan fronteras).