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Leaders TalkX: Puerta de entrada al conocimiento: potenciando el acceso global a través de lo digital


CMSI

Sesión 378

lunes, 27 mayo 2024 15:30–16:00 (UTC+02:00) Participación física (in situ) y virtual (a distancia) Escenario principal, Sala D, CICG, 1ª planta Subtitulado en tiempo real Interpretación: EN/FR/AR/ZH/ES/RU Líderes TalkX

Esta sesión explora el poder transformador de las tecnologías digitales para democratizar el acceso a la información en todo el mundo. Destaca la importancia de las directrices políticas para promover la información de dominio público, abogando por una legislación que garantice el acceso a los datos públicos.

El panel de alto nivel de múltiples partes interesadas hará hincapié en la importancia de las TIC accesibles, particularmente para los grupos desfavorecidos, y el establecimiento de puntos de acceso comunitario. Además, promueve el conocimiento de varios modelos de software para mejorar la competencia y la asequibilidad. Por último, destaca el papel de las TIC en la mejora de la gobernanza local y apoya iniciativas para el acceso universal a las bibliotecas digitales y a la información científica.

Más información disponible relacionada con la Línea de Acción C3. Acceso a la información y al conocimiento en la Declaración de Principios de Ginebra, WSIS 2003: https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html

  • La capacidad de todos de acceder y aportar información, ideas y conocimientos es esencial en una sociedad de la información inclusiva.
  • El intercambio y el fortalecimiento del conocimiento global para el desarrollo pueden mejorarse eliminando barreras al acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, de salud, culturales, educativas y científicas y facilitando el acceso a la información de dominio público, incluso mediante el diseño universal y el uso de tecnologías de asistencia.
  • Un dominio público rico es un elemento esencial para el crecimiento de la Sociedad de la Información, ya que genera múltiples beneficios, como un público educado, nuevos empleos, innovación, oportunidades comerciales y el avance de las ciencias. La información de dominio público debe ser fácilmente accesible para respaldar la sociedad de la información y estar protegida contra la apropiación indebida. Deben fortalecerse las instituciones públicas como bibliotecas y archivos, museos, colecciones culturales y otros puntos de acceso comunitarios para promover la preservación de los registros documentales y el acceso libre y equitativo a la información.
  • El acceso a la información y al conocimiento puede promoverse aumentando la conciencia entre todas las partes interesadas sobre las posibilidades que ofrecen los diferentes modelos de software, incluido el software propietario, el de código abierto y el gratuito, a fin de aumentar la competencia, el acceso de los usuarios, la diversidad de opciones y permitir todos los usuarios para desarrollar soluciones que mejor satisfagan sus necesidades. El acceso asequible al software debería considerarse un componente importante de una sociedad de la información verdaderamente inclusiva.
  • Nos esforzamos por promover el acceso universal con igualdad de oportunidades para todos al conocimiento científico y a la creación y difusión de información científica y técnica, incluidas iniciativas de acceso abierto para publicaciones científicas.
Panelistas
Ms. Lori Schulman
Sra. Lori Schulman Director sénior, Política de Internet Asociación Internacional de Marcas (INTA) Moderador

Lori S. Schulman es Directora Senior de Política de Internet de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), donde es responsable de gestionar la política de Internet y las iniciativas de promoción de la asociación y sirve de enlace con los Comités de Protección de Datos e Internet de la INTA. Es la representante de INTA ante la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) y otros organismos de políticas de Internet. Lori tiene una variada experiencia en derecho corporativo y de propiedad intelectual en general y ha administrado las carteras de marcas de compañías Fortune 100 y de importantes organizaciones sin fines de lucro. Comenzó su carrera como abogada/asesora de la Oficina de Marcas de EE. UU. Antes de unirse a INTA como miembro del personal, se desempeñó como Consejera General de una organización educativa sin fines de lucro con sede en EE. UU. La Sra. Schulman es ex miembro de la junta directiva de INTA y ex asesora del Registro de Interés Público (PIR), el operador del dominio de nivel superior .org. Lori tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Tufts y un doctorado en derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad George Mason, donde fue miembro del George Mason Inn of Court.


Dr. Tawfik Jelassi (UN REPRESENTATIVE)
Dr. Tawfik Jelassi (REPRESENTANTE DE LA ONU) Subdirector General de Comunicación e Información Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Dr. Tawfik Jelassi fue nombrado Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO el 1 de julio de 2021. En este cargo, es responsable de los programas de la Organización para la construcción de sociedades del conocimiento inclusivas, liderando la transformación digital, elaborando estrategias para el papel de las TIC en la educación y fomento de la libertad de expresión.

El Dr. Jelassi tiene un doctorado. doctorado en sistemas de información por la Universidad de Nueva York (EE.UU.) y diplomas de posgrado por la Universidad de París Dauphine (Francia).
El Dr. Jelassi tiene una amplia experiencia en educación superior, investigación científica y tecnologías de la información y la comunicación. Ocupó cargos de liderazgo académico, corporativo y gubernamental en Europa, Estados Unidos y Túnez.

Entre otros, fue Director de Programa y Profesor de Gestión Estratégica y Tecnológica en IMD Business School de Lausana (Suiza, 2015 – junio de 2021). Antes de eso, se desempeñó como Ministro de Educación Superior, Investigación Científica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el gobierno de transición democrática de Túnez (2014 – 2015). Sus nombramientos anteriores incluyeron ser presidente de la junta directiva de Ooredoo Telecom en Túnez, decano de la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées (París) y profesor y presidente del Departamento de Gestión de Tecnología de INSEAD (Fontainebleau).


H.E. Ms. Mayra Arevich Marín
ÉL. Sra. Mayra Arevich Marín Ministro Ministerio de Comunicaciones, Cuba

Mayra Arevich Marín, es Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministra de Comunicaciones de la República de Cuba.

Anteriormente se desempeñó como Presidenta Ejecutiva de la Empresa Cubana de Telecomunicaciones (ETECSA).

Anteriormente asumió múltiples responsabilidades dentro de la empresa. Fue Jefa del Centro Regional Metropolitano de Gestión y Supervisión con la misión de garantizar la gestión e intervención de las redes de comunicaciones en la ciudad de La Habana.

Ocupó el cargo de Subdirectora Jefe del Centro de Supervisión de la Gestión Regional y posteriormente asumió el cargo de Gerente de Sucursal de la Red Ciudad de La Habana y fue ascendida a Vicepresidenta de Ciudad de La Habana.

Obtuvo una Maestría en Ingeniería Telemática en la Universidad Tecnológica "José Antonio Echevarría" de La Habana y un Diplomado en Administración Pública en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno.

Nació en 1966 en La Habana, Cuba. Tiene una hija.


H.E. Dr. Hayam Al-Yasiri
ÉL. Dr. Hayam Al-yasiri Ministro Ministro, Ministerio de Comunicaciones, Irak

El Dr. Hayam Al-Yasiri ocupa el cargo de Ministro en el Ministerio de Comunicaciones de Irak. Tiene una destacada trayectoria académica, con un posdoctorado en Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Curtin, Australia (2005). Antes de esto, obtuvo su doctorado (2001) y su maestría. (1996) en Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Tecnología de Irak. Con una sólida trayectoria profesional, el Dr. Al-Yasiri se desempeñó como Asesor Técnico en el Ministerio de Comunicaciones de 2007 a 2021, ofreciendo conocimientos y experiencia invaluables. Al principio de su carrera, contribuyó significativamente al mundo académico, ocupando puestos en varias universidades iraquíes de 1991 a 2007. Su impacto académico se extiende a través de decenas de publicaciones en revistas internacionales, mostrando su conocimiento e investigación. Además, ha desempeñado un papel fundamental en la orientación y supervisión de muchas tesis de doctorado y maestría, fomentando el crecimiento de académicos emergentes.


Mr. Ir Haji Jailani bin Haji Buntar
Sr. Ir Haji Jailani bin Haji Buntar Director Autoridad para la Industria de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Brunei Darussalam

El Sr. Jailani tiene 22 años de experiencia laboral en la industria de las telecomunicaciones que abarca licencias, gestión del espectro, banda ancha, numeración, convergencia, acceso al mercado, competencia y tarifas en el mercado de las telecomunicaciones. Estuvo involucrado en varios proyectos de desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, como la red de cable submarino Asia America Gateway, el sistema de gestión de frecuencias AITI (AFMS), así como en varios proyectos regulatorios, como el desarrollo de la regulación de radiocomunicaciones, el desarrollo de precios del espectro y el plan de numeración para Brunei Darussalam.

Actualmente lidera el equipo responsable de los asuntos regulatorios en la industria de las telecomunicaciones, tanto a nivel internacional como nacional, que se ocupa principalmente del despliegue de banda ancha de tecnología cableada e inalámbrica, ciberseguridad, servicios postales, protección de datos personales e industria de las TIC y mano de obra de las TIC. Desarrollo. También representa a Brunei Darussalam en varias reuniones internacionales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), APEC-TEL, ASEAN y Asia-Pacific Telecommunity (APT) y ha sido designado presidente y moderador en reuniones y conferencias locales e internacionales.

Tiene una Maestría en Gestión de Comunicaciones de la Universidad de Coventry con la Beca Chevening del Reino Unido en colaboración con Cable & Wireless en 2004 y obtuvo su Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Glasgow, Escocia, en 1999.


Ms. Cinthya Arias Leitón
Sra. Cinthya Arias Leitón Presidente de la Junta Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Costa Rica Panelista a distancia

Cinthya Arias Leitón aporta más de 13 años de experiencia regulatoria en el mercado de las telecomunicaciones y más de 25 años de impulso de actividades productivas claves para el desarrollo de Costa Rica como Presidenta del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Entre los proyectos destacados bajo su liderazgo en la Sutel se encuentran la Agenda Regulatoria Institucional y el Sistema de Estadísticas para el sector de telecomunicaciones. Es Licenciada en Economía por la Universidad de Costa Rica y maestría en Negocios Internacionales por la UCR-Fundepos, complementada con el Programa de Alta Dirección de INCAE. Arias Leitón también se desempeña como profesor del Programa de Posgrado en Economía de la Facultad de Economía de la UCR, con énfasis en Gestión de Riesgo Operacional.

A nivel internacional, contribuye como miembro de la Junta de Innovación Digital establecida por la UIT desde 2024. Anteriormente, dirigió un Subgrupo de Trabajo del Grupo de Expertos en Indicadores de Telecomunicaciones (EGTI) de la UIT y participó en foros de organizaciones como Comtelca, Regulatel y ATIM. . Actualmente, Arias Leitón aboga activamente por reducir la brecha digital de género.


Ms. Nele Leosk
Sra. Nele Leosk Embajador especial para Asuntos Digitales Ministerio de Asuntos Exteriores, Estonia

Nele Leosk, PhD, se desempeña como Embajadora Especial para Asuntos Digitales en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia y es responsable del desarrollo y la coordinación de la diplomacia digital de Estonia.
Durante los últimos veinte años, ha asesorado a líderes del sector público y político en gobernanza digital y economía digital en más de cuarenta países de Europa central y oriental, Europa sudoriental, Oriente Medio, Asia central y África. Además del trabajo gubernamental, ha experimentado la vida del sector privado, organizaciones internacionales e intergubernamentales como el PNUD, la OCDE y el mundo académico.
Como promotora de una sociedad digital abierta e inclusiva, Nele es miembro del Consejo de Política Tecnológica del Futuro Global del Foro Económico Mundial, líder de GovStack para Estonia, presidenta de la Red de Diplomacia y Cooperación Digital y miembro de varias redes sobre mujeres en la tecnología. .

Nele tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales del Instituto Universitario Europeo (EUI), Italia. Fue becaria Fulbright-Schuman en el Centro Nacional de Gobierno Digital de la Universidad de Massachusetts Amherst y en el Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York, EE. UU.


Mr. AHM Bazlur Rahman
Sr. AHM Bazlur Rahman Director ejecutivo Red de ONG de Bangladesh para la Radio y la Comunicación (BNNRC), Bangladesh

AHM Bazlur Rahman se desempeña como director ejecutivo de BNNRC y ha encabezado diversos proyectos e iniciativas en desarrollo de medios, TIC para el desarrollo y transformación digital durante las últimas dos décadas. Reconocido por su liderazgo, el Sr. Rahman participa activamente en conferencias y cumbres internacionales, abogando por el desarrollo de los medios, la innovación de las TIC y la transformación digital en la región de Asia y el Pacífico desde 2000. Su compromiso se extiende a facilitar la participación de Bangladesh en la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la CMSI. cuestiones de procesos y políticas de Internet.

Acreditado por la UNODA, el Sr. Rahman cofundó iniciativas fundamentales como el Grupo de Trabajo de Bangladesh sobre la CMSI y el Foro de Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas en Bangladesh. Contribuye constantemente al Foro de la CMSI y se desempeñó como miembro del Consejo Estratégico de ONU GAID. Con experiencia en Gobierno, Política y Estudios de Desarrollo de Gestión, el Sr. Rahman imparte su experiencia como miembro del cuerpo docente en prestigiosos institutos e impulsa iniciativas impactantes en el desarrollo de medios y los ODS de la ONU en Bangladesh.


Temas
Educación Inclusión digital Infraestructura La brecha digital Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 1 logo Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 2 logo Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 3 logo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 6 logo Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7 logo Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 11 logo Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12 logo Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
  • Objetivo 13 logo Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Objetivo 14 logo Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • Objetivo 15 logo Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible