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Solución de identidad digital basada en blockchain y biometría


Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas

Sesión 366

miércoles, 29 mayo 2024 10:00–10:45 (UTC+02:00) Participación física (in situ) y virtual (a distancia) Sala 14, CICG, 2ª planta El café se servirá antes de la sesión TIC y tecnologías emergentes Sesión interactiva 1 Imagen 1 Documento

La sesión de la CCPPNU mostrará su solución de identidad digital implementada para los 84.000 jubilados y beneficiarios de las Naciones Unidas, que residen en más de 190 países.

La sesión también incluirá las últimas noticias sobre los avances que se están logrando con la Identidad Digital de la ONU, que se ha construido sobre el diseño tecnológico y la infraestructura de la solución de la CCPPNU.

Se espera que la sesión destaque resultados tangibles al demostrar el importante potencial de las soluciones de identidad digital basadas en blockchain y biometría para abordar las necesidades y desafíos únicos que enfrenta la población que envejece, lo que en última instancia conduce a una mayor inclusión, seguridad y empoderamiento digitales.


Para consultas de los medios de comunicación, póngase en contacto con Mirko Montuori, Oficial de Información Pública de la CCPPNU:

mirko.montuori@un.org

Panelistas
Mr. Dino Cataldo Dell'Accio
Sr. Dino Cataldo Dell'Accio Director de información CCPPNU

El Sr. Dell'Accio se desempeña como Oficial Jefe de Información en la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas desde enero de 2017. Anteriormente trabajó durante 14 años en las Naciones Unidas como Oficial de Seguridad de la Información y Auditor Jefe de TI. El Sr. Dell'Accio tiene una Maestría en Derecho en Tecnología de la Información y varias certificaciones como Auditor Líder, Auditor Interno, Auditor de Sistemas de Información, Gerente de Seguridad de la Información, Profesional de Seguridad Blockchain y Asesor Líder de Madurez de Blockchain.

Experto en gobernanza y garantía de sistemas de información, blockchains, DLT y soluciones de identidad digital que sustentan las operaciones globales y las infraestructuras críticas de las Naciones Unidas.

Comprometidos con el diseño, uso y evaluación responsable y ético de las tecnologías emergentes, para servir a los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, la integridad organizacional y el beneficio social.

Dedicado al cumplimiento de Estándares Internacionales y Mejores Prácticas Profesionales, para gobernar, gestionar, auditar y asegurar sistemas de información globales, protegiendo datos y privacidad.

Enfocados en implementar procesos de Autoevaluación, Auditoría y Gestión de Riesgos para:
- Evaluar el impacto de los algoritmos en las partes interesadas, particularmente en términos de posibles efectos negativos, manteniendo los más altos estándares éticos, garantizando la transparencia y evitando sesgos o injusticias; y

- Garantizar la confianza, la transparencia, la equidad y la rendición de cuentas de los sistemas automatizados de toma de decisiones.


H.E. Dr. Lucio Adrián Ruiz
ÉL. Dr. Lucio Adrián Ruiz Secretario del Dicasterio para la Comunicación Santa Sede

Mons. Lucio Adrián Ruiz nació en Argentina en 1965, fue ordenado Sacerdote Diocesano en 1990.

Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Roma (tesis en Teología de la Comunicación); Máster en Administración de Empresas (MBA), y Doctorado (PhD) por la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, en la carrera de Ingeniería Biomédica.

Ha sido Asesor-IT de la Conferencia Episcopal Argentina; Secretario Ejecutivo de la Oficina del Sistema del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) Bogotá y Coordinador Técnico de la Red Digital de la Iglesia en América Latina (RIIAL); Presidente del Centro de Capacitación y Desarrollo de Software para la Iglesia en América Latina Nuestra Señora de Guadalupe; Responsable de Sistemas de la Congregación para el Clero y colaborador del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Ha sido profesor de Tecnologías Digitales en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Roma y Metalenguajes de la comunicación en el Instituto Teológico Pastoral, (ITEPAL), Colombia.

Ha impartido numerosos congresos, seminarios y artículos escritos sobre el tema de la Iglesia en la era digital.

Sede del Servicio Vaticano de Internet de la Dirección de Telecomunicaciones del Vaticano hasta junio de 2015, cuando fue nombrado Secretario del nuevo Dicasterio para la Comunicación.


Ms. Sandra Ro
Sra. Sandra Ro Director ejecutivo Consejo Empresarial Global Blockchain

Sandra es una defensora de la "tecnología centrada en el ser humano". Desde la banca de inversión y los mercados de divisas hasta la tecnología blockchain, es una de las primeras inversores ángeles y defensora de las criptomonedas y los activos digitales. Actualmente se desempeña como directora ejecutiva del Global Blockchain Business Council (GBBC), la asociación sin fines de lucro líder en Suiza con más de 500 miembros institucionales y 301 embajadores en 117 jurisdicciones y disciplinas.
En 2023, fue nombrada miembro del Comité Asesor de Mercados Globales (GMAC) de la comisionada de la CFTC, Caroline Pham, y del Subcomité de Mercado de Activos Digitales (DAMS) y copreside los flujos de trabajo de Taxonomía e Infraestructura de Tokenización dentro del subcomité. Anteriormente fue nombrada representante en el Senado del Grupo de Trabajo sobre Monedas Digitales del Estado de Nueva York y forma parte del AIFC Fintech Council (Kazajstán), el Consorcio de Gobernanza de Monedas Digitales del Foro Económico Mundial, las Normas DLT e ISO de la Asociación Internacional de Servicios de Valores, GI Trust GAFI Travel Rule Standards Task Force (Corea del Sur), la Iniciativa de Mapeo de Estándares Globales de GBBC, la Junta Blockchain for Climate (BxC), la Junta Asesora de IA de Salesforce, la Junta Asesora de la Fundación Filecoin, el Consejo Asesor del Acelerador de Innovación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y varios Convergencias gubernamentales. Consejos y grupos de trabajo de IA, así como director de la junta directiva de varias empresas emergentes de tecnología financiera.
Sandra fue miembro fundador de muchas de las primeras asociaciones de blockchain, incluidas Hyperledger Foundation, The Linux Foundation, Post Trade Distributed Ledger Group (PTDL) y Enterprise Ethereum Alliance (EEA).
Es conferenciante invitada frecuente y jueza de hackathons en universidades en los que se debaten temas que van desde la tecnología financiera hasta la privacidad de datos y el aprovechamiento de tecnologías emergentes para resolver problemas del mundo real, y ha testificado y presentado ante gobiernos, incluido el Comité del Senado de EE. UU. - Agricultura, Nutrición y Silvicultura, Cámara de Representantes del Reino Unido. de los Lores, el Comité de Asuntos Económicos, el Parlamento Europeo, la Asamblea Nacional de Corea del Sur, el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos, tanto en foros públicos como a puerta cerrada.
Mientras estuvo en CME Group, dirigió la investigación y el desarrollo de productos de divisas y metales y fundó una nueva unidad de negocios, Digitalización. Sandra y su equipo crearon el índice de precios y la tasa de referencia de Bitcoin CME CF, los futuros de Bitcoin de CME y soluciones de posnegociación, compensación y liquidación.
Ella y su equipo presentaron el primer conjunto de patentes de derivados criptográficos ante la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. (USPTO). Sandra fue una de las pioneras corporativas en activos digitales en reconocer el potencial de esta tecnología y sus múltiples aplicaciones; presentó en uno de los primeros Comité Asesor de Tecnología (TAC) de la CFTC sobre el potencial de la tecnología blockchain el 23 de febrero de 2016. Anteriormente, fue banquera de derivados con sede en Londres en Morgan Stanley y Deutsche Bank en los mercados de divisas y tipos de interés. .
Sandra tiene un MBA en Finanzas y Contabilidad de la London Business School, estudió Ciencias de la Computación en la Escuela de Estudios Continuos de la Universidad de Columbia y obtuvo una doble licenciatura de la Universidad de Yale en Historia (Militar) y Estudios en Medio Ambiente.


Dr. Scott Stornetta
Dr. Scott Stornetta Coinventor de la tecnología Blockchain, socio y científico jefe Socios Yugen, Estados Unidos

Wakefield Scott Stornetta es un físico e investigador científico estadounidense. Su artículo de 1991 "Cómo marcar la hora de un documento digital", en coautoría con Stuart Haber, ganó el premio Discover Award for Computer Software de 1992 y está considerado como uno de los artículos más importantes en el desarrollo de las criptomonedas.

Codesarrollador, con Stuart Haber, de la primera cadena de bloques.

Invierte en empresas de tecnología en etapa inicial, forma parte de varias juntas directivas, asesora a emprendedores principiantes y da conferencias sobre informática, incluidas sus implicaciones sociales y económicas.

Actualmente socio y científico jefe de Yugen Partners.


Ms. Dimitra Ralli
Sra. Dimitra Ralli Director del Programa de Identificación Digital del Sistema de las Naciones Unidas de la OCI Centro Internacional de Computación de las Naciones Unidas (UNICC)

Dimitra Ralli fue nombrada directora de programa oficial a cargo del Programa de Identificación Digital del Sistema de las Naciones Unidas en marzo de 2024. Proporciona liderazgo estratégico y operativo, así como supervisión del Programa de Identificación Digital del Sistema de las Naciones Unidas. La Sra. Ralli se unió al CICE hace 25 años, aportando una gran experiencia internacional y conocimientos del sistema de las Naciones Unidas. En UNICC ha ocupado puestos de liderazgo durante más de 10 años en las Unidades de Gestión de Servicios y Soporte de Aplicaciones y, más recientemente, como Oficial a Cargo en Jefe de Operaciones liderando la División de Operaciones. Ha desempeñado un papel importante en varias iniciativas transformadoras exitosas. La Sra. Ralli busca apoyar ideas innovadoras y la adopción de nuevas soluciones digitales que modernicen y aumenten la eficiencia para continuar entregando valor junto con el crecimiento.

Antes de UNICC, la Sra. Ralli trabajó como analista y desarrolladora de negocios brindando servicios a la CEPE y el ACNUDH. La formación académica de la Sra. Ralli es en Informática Aplicada con especialización en informática, procesamiento de datos y econometría.


Temas
Blockchain Ciberseguridad Economía digital Ética Inclusión digital Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C7 E–GOV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información

Línea de Acción C7 Aplicaciones TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida - Gobierno electrónico. Los oradores discutirán el uso de tecnología emergente y sus beneficios para personas de todos los niveles y todas las edades, incluidos los jubilados.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 3 logo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

La sesión mostrará el uso de blockchain y la tecnología emergente en beneficio de las personas mayores, con un fuerte vínculo con los ODS 3, 8 y 17. En particular, se presentarán las aplicaciones de Certificado de Titularidad Digital (DCE) de la CCPPNU y de Identificación Digital de las Naciones Unidas. y presentados como aplicaciones prácticas.

El DCE utiliza nuevas tecnologías para desarrollar una solución rentable y fácil de usar. Se utilizó tecnología biométrica, como el reconocimiento facial, para autenticar las identidades de los beneficiarios. La funcionalidad de reconocimiento facial y la facilidad de uso de la aplicación se perfeccionan continuamente. La solución se está incorporando ahora a otros planes de innovación en materia de identidad digital dentro del sistema de Naciones Unidas en general. Además, la aplicación DCE incorporó tecnología emergente de geolocalización que puede capturar la ubicación física de los beneficiarios para validar sus lugares de residencia. La aplicación también incorporó la tecnología blockchain para tener un registro rastreable, inmutable y auditable de forma independiente del proceso de certificación.

La CCPPNU espera que la solicitud DCCE conduzca a ampliar el alcance de los servicios digitales que ofrece el Fondo a sus clientes, reduciendo aún más la dependencia del papel y, por lo tanto, contribuyendo a una mayor sostenibilidad ambiental a largo plazo. Cuando más jubilados y beneficiarios adopten la solución digital, disminuirá la necesidad de imprimir y enviar formularios en papel, y disminuirá el tiempo necesario para completar las transacciones (de un extremo a otro). Esto tiene el potencial de ahorrar decenas de miles de hojas de papel cada año, envío postal y costos relacionados con su manejo y procesamiento, lo que a su vez reducirá significativamente las huellas de carbono asociadas con las operaciones diarias del Fondo. mundial.

La identificación digital de las Naciones Unidas es una billetera digital para el personal de las Naciones Unidas que permitirá que el personal separado de las Naciones Unidas y otras organizaciones participantes transmita su información personal a través de una aplicación de forma segura, mejorando la responsabilidad de los datos. Proporciona visibilidad a los empleados sobre los datos que posee la organización, con el fin de permitirles resolver, actualizar los datos incorrectos y garantizar la calidad de los datos. A través de la identificación digital de las Naciones Unidas, los miembros del personal de las Naciones Unidas que se separan de sus organizaciones deberían eventualmente poder resolver cualquier dato incorrecto antes de la separación, para garantizar la calidad de los datos. La aplicación, que se lanzará en fases, permitirá al empleador y al funcionario que se separa del servicio compartir datos verificados con la CCPPNU a través de la billetera de identificación digital del personal para que sus beneficios de pensión puedan procesarse con el mínimo retraso.

Enlaces

https://www.unjspf.org/category/newsroom/

https://www.unjspf.org/for-clients/digital-certificate-of-entitlement/

https://www.linkedin.com/company/1299401/

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