Fomentar un currículo híbrido para entornos de aprendizaje inclusivos
UNESCO-Oficina Internacional de Educación
Sesión 276
Una introducción al aprendizaje híbrido y la educación digital y una mirada a ejemplos de la vida real de Europa y África
Incluso antes de la COVID-19, los sistemas educativos enfrentaban desafíos a la hora de dar cabida a la diversidad de perfiles, contextos, circunstancias y habilidades de los estudiantes en las políticas educativas, el currículo y la pedagogía, así como en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Las numerosas prácticas innovadoras que se implementaron durante la pandemia para dar cabida al aprendizaje tanto presencial como a distancia, o e-learning, han dado sustancia e impulso a nuevos desarrollos en modos híbridos.
Como resultado, los países están comenzando a transformar sus métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. El futuro de las nuevas generaciones depende de la calidad y pertinencia de su educación para que puedan ser protagonistas en la construcción de un futuro sostenible, equitativo e inclusivo. Como concluyó la Cumbre Transformando la Educación, se reconoce la necesidad de repensar los niveles, las disposiciones y los entornos de aprendizaje de la educación para garantizar la integración y complementariedad del aprendizaje presencial y a distancia.
A través de esta sesión, los presentadores Omar Thiam, Oficial de Proyectos de UNESCO-IBE y Aurélien Fiévez, Ph. D. Conseiller à la Transition Numérique, Fédération Wallonie-Bruxelles, pretenden dotar a los participantes de una comprensión integral y global del potencial y los desafíos de la tecnología híbrida. aprendiendo. Los participantes explorarán ejemplos de la vida real de África y Europa, enfocándose en la integración de la tecnología con la instrucción en persona y el desarrollo de sistemas combinados para satisfacer las diversas necesidades de los estudiantes y brindar información práctica sobre la implementación de sus componentes principales.
El Dr. Omar Thiam es especialista de programas en UNESCO-IBE y se centra en proyectos de reforma educativa en África, como HELA, el Proyecto Sahel, COC en Guinea y Lengua materna y planes de estudio. Con experiencia docente en Senegal y Francia, incluso en instituciones prestigiosas como Groupe ISM y la Universidad de Saboya, tiene un doctorado en economía de la Universidad de Grenoble. Thiam ha sido consultor sobre estrategia y desarrollo educativo, contribuyendo a las estrategias de la UNESCO en Dakar y Haití. Desempeñó un papel importante en el plan de acción de la política industrial de Senegal, haciendo hincapié en la educación y la formación. Thiam ha creado y desarrollado numerosos programas de formación de licenciatura y maestría y es autor de varios artículos sobre innovación y desarrollo educativo en África.
Mallorie Trannois tiene un diploma de abogada y un doctorado. en Derecho Privado, centrándose en la armonización europea del juego en línea. Con una formación académica que incluye cátedras en la Universidad Panthéon-Sorbonne París I y la Escuela de Negocios de Gestión IESEG, Mallorie ha contribuido ampliamente a la investigación y la educación jurídica. Su experiencia incluye aspectos del derecho como la integridad deportiva y la regulación del juego en línea. La carrera de Mallorie demuestra su compromiso con la defensa de la integridad legal, el fomento de la cooperación global y el avance de la educación, a través de funciones en la UNESCO, la Comisión Europea y la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. Actualmente, como Oficial de Coordinación y Asociaciones en la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, Mallorie desempeña un papel vital en el fomento de la colaboración y el avance de iniciativas educativas en todo el mundo. Su experiencia en el mundo académico y organizaciones internacionales destaca su dedicación a promover la integridad jurídica, la educación y la inclusión socioeconómica a nivel mundial.
Aurélien Fiévez, B.Ed, MA, Ph.D. Tiene un doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Montreal (Canadá) con especialización en la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en psicología educativa y formación docente. También posee una Maestría en Ciencias de la Educación con enfoque en formación docente y tecnologías de la información y las comunicaciones (UMons) y una maestría complementaria en TI e innovación (UNamur). Está afiliado al Centro Interuniversitario de Investigación para la Formación y la Profesión Docente (CRIFPE).
Es profesor asociado y responsable de Estrategia Digital en HES-SO Ginebra (Suiza). Al mismo tiempo, es Asesor para la transición digital en la Federación Valonia-Bruselas (Bélgica). Sus intereses de investigación se centran en la integración de las TIC en la educación, habilidades digitales, modelos de integración, formación del profesorado y otras áreas relacionadas con las Ciencias de la Educación.
Amy tiene más de 25 años de experiencia intersectorial en el desarrollo educativo, incluida la formación de docentes, la gestión de proyectos, la promoción y la concesión de subvenciones. Sus puestos profesionales incluyen el desarrollo de proyectos en el British Council en Sri Lanka en medio de disturbios civiles y la contribución a la estrategia nacional de reducción de la pobreza del PNUD en Afganistán. Después de cinco años de promoción y consultoría educativa en Uganda, regresó a Europa para trabajar para una variedad de organizaciones basadas en derechos, incluso como Oficial de Programas para Open Society Foundations. Ha colaborado con diversas partes interesadas en la formulación de políticas educativas, incluido el personal educativo nacional y subnacional, organizaciones de la sociedad civil y donantes multilaterales. Sus intereses profesionales se centran principalmente en promover la calidad, la inclusión y la integridad dentro del campo de la educación. Tiene una maestría en Literatura y Lengua de la Universidad de Glasgow y una maestría en Gestión del Desarrollo de la Open University.
- C3. Acceso a la información y al conocimiento
- C4. Creación de capacidades
- C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
- Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos